La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Villa de San Miguel se instala en zona de cuartos de final del Campeonato Mexicano

› Los mexiquenses se colocan en quinto sitio general con 306 puntos

745
Tres manganas fueron suficientes para apuntalar la victoria de Villa de San Miguel

Los 306 puntos logrados la tarde de este lunes le permitieron a Villa de San Miguel, Estado de México, meterse de lleno a la pelea por un sitio en los cuartos de final del Campeonato Mexicano de Charrería 2018, evento que se celebra como homenaje al licenciado Enrique Arturo González Rodríguez.

El triunfo del escuadrón mexiquense se vivió en la segunda competencia de la jornada, siendo además el único equipo varonil en rebasar la línea de la excelencia, puesto que Rancho El Picacho de Aguascalientes sumó 253, y Grupo Santa Andrea de Querétaro finalizó con 232 unidades.

Gran Azteca tuvo en Juan de Dios Yáñez su mejor coleador con 31 puntos acumulados
Gran Azteca tuvo en Juan de Dios Yáñez su mejor coleador con 31 puntos acumulados

En la competencia nocturna, Gran Azteca de Jalisco logró ganar por cerrado márgen al acumular 252 buenos, ante 247 de Tequila Don Roberto de Jalisco y 218 de Hacienda El Encanto de Baja California.

La escaramuza hidalguense Regionales de Tecozautla tuvo una destacada participación en la charreada de la noche al sumar 301.66 unidades y colocarse en la tercera posición de la clasificación femenil, arañando los 302.00 de las zacatecanas Dos Herraduras, que se mantienen en el subliderato.

Las damas oriundas de Tecozautla iniciaron participación con las puntas de Juana Itzel Márquez Lazo y Lilia Uribe Morán, las cuales anotaron sus primeros 19 buenos. La rutina se desarrolló con pericia y valentía, incluyendo tres cruces, una coladera, dos giros, un libre, una flor y el compuesto. Obtuvieron sus 42 adicionales de rutina, a cambio de recibir 63.33 infracciones, dando forma a su calificación de 301.66 buenos.

Itzel Márquez y Lilia Uribe presentaron las puntas por Regionales de Tecozautla
Itzel Márquez y Lilia Uribe presentaron las puntas por Regionales de Tecozautla

Sus integrantes son Alejandra Ordoñez Castro, María Fernanda Dophe Uribe, Rosa Isela Hernández Piedra, Aba Gabriela Alvarado Olguín, Fernanda Mejía Callejas y Aide Martínez Sánchez, junto a Juana Itzel Márquez y Lilia Uribe, siendo instruidas por Miguel Ángel García.

Las hidalguenses compartieron cartel con Tuitán “B” de Querétaro, que anotó 268.00 unidades, y en la vespertina no hubo tanta fortuna para las protagonistas, ya que Xareni de San Luis Potosí selló 296.66 y Charra Peribanas de Michoacán consiguieron 283.66 buenos.

 

A quinto sitio los mexiquenses

El escuadrón Villa de San Miguel, del Estado de México, arrancó sumando 24 puntos de la cala de caballo de Raymundo Fragoso, José de Jesús Camacho cooperó con un pial de 18, además de colear de 99 totales, con 38 de Armando Fragoso, 35 de Walter Camacho y 26 de Gerardo Merino.

Fue muy buena la monta de toro de Luis Alfonso Fragoso de 22 tantos, Raymundo Ramos consiguió el lazo cabecero de 26 y completaron la terna con el pial en el ruedo de Daniel Muñoz de 24 unidades.

Descalificada la jineteada de yegua por no portar el charro el chaleco protector, Carlos Casasola derribó una mangana a pie de 25, dos a caballo de 19 y 25 con dos de tiempo no utilizado por parte de Raymundo Ramos, más 22 del paso de la muerte de César Ajitzi Lazo, alcanzando a rebasar la excelencia con 306 puntos.

José Carlos González jineteando esta yegua para Hacienda El Encanto
José Carlos González jineteando esta yegua para Hacienda El Encanto

Rancho El Picacho de Aguascalientes arrancó con cala de caballo de Raúl Delgado Gutiérrez de 19 puntos, nada en piales y en colas completaron 84 acumulados, gracias a los 32 de Antonio Delgado López, 29 de Raúl Delgado Gutiérrez y 23 de Leobardo Delgado Muñoz.

Fuertes reparos soportó Salvador Castorena para cobrar 22 unidades, pero no tuvieron fortuna en la terna, ya que restaron cuatro puntos al fallar todas sus oportunidades.

Uriel Reyes jineteó a la yegua y recibió 20 tantos, Leobardo Delgado cuajó dos manganas a pie de 18 cada una y tres de tiempo, dos más a caballo de Raúl Delgado Verdín de 24 y 26, más 23 del paso de la muerte de Uriel Reyes para sus 253 puntos.

Lo que consiguió Grupo Santa Andrea fue la cala de 21 de Omar Alberto Rocha, sin piales y en colas 43, siendo su mejor elemento Martín Mancilla González con 27.

Regular jineteada de toro de 14 puntos por parte de Rafael Muñoz Guerrero, solamente acertaron el lazo cabecero de 10 de Josué Pérez Hernández, en la última oportunidad de la terna en el ruedo.

El propio Rafael Muñoz montó a la yegua y cobró 12 tantos, y en este punto el escuadrón se levantó con cinco soberbias manganas: Josué Pérez cuajó un par de ellas, a pie, de 25 y 22 más tres de tiempo ahorrado; Edgar Zamora se sacó la espina al consumar las tres de a caballo, que arrojaron 18, 22 y 20 más uno del tiempo, y 21 finales del paso de José Francisco Muñoz para finiquitar con 232 puntos.

 

Gran Azteca triunfó en la nocturna

Por la noche, Gran Azteca de Jalisco fue el mejor librado al sumar 252 puntos, que iniciaron con la cala de caballo de 18 unidades de Juan de Díos Yáñez, sin piales en el lienzo, coleando a continuación de 52 tantos, con el propio Juan de Dios Yáñez como el mejor en este rubro, con 31.

La monta de toro de Isaac Abraham Macías recibió 18 unidades, si bien en la terna tan solo completaron el lazo cabecero de 22 de Juan Carlos Vizcarra Ibarra al terminarse las oportunidades sin acertar el pial.

Abraham Macías ejecutó también la jineteada de yegua de 19, y continuaron por buena senda al cuajar cinco manganas: las tres a pie de Rafael Sánchez Camarena, dos de 22 y la restante de 18 más uno del tiempo ahorrado, y Juan Carlos Vizcarra cumplió con dos a caballo de 18 y 20, además de tres bonificados en el cronómetro. Rubén Vázquez cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte.

El otro escuadrón jalisciense en ver actividad en la charreada nocturna fue Tequila Don Roberto, que arrancó con 25 puntos de la cala de Gabriel Orendáin, un pial de 18 de Marco Antonio Ruiz y en colas suman 52 unidades, siendo su mejor coleador Bardo Díaz con 31.

Nada en la monta del toro, fue el propio Bardo Díaz quien sostuviese el lazo cabecero de 27 buenos y permitió que Marco Antonio Ruiz completase la terna con su pial en el ruedo de 25 tantos.

La yegua no reparó, rescatando Luis Manuel Neri ocho unidades, Óscar Medina derribó sendas manganas a pie de 23 cada una y dos de tiempo, y Bardo Díaz acertó otra más a caballo de 25; Neri ejecutó el paso de la muerte de 22 para concluir con 247 puntos.

Los bajacalifornianos de Hacienda El Encanto lograron 19 puntos de la cala de caballo de José Pedro Cepeda, Miguel Alejandro Morales acertó buen pial de 16 tantos, destacando en colas con 70 totales, de los que 29 fueron obra de Alejandro Morales, 24 de Miguel Alejandro Morales y 17 de José Pedro Cepeda.

La jineteada de toro de Carlos José González fue calificada por los colegiados con 15 buenos, únicamente el lazo cabecero de 15 de Guillermo Chávez Crosthwate al consumir sus compañeros las restantes oportunidades para conseguir, estérilmente, el pial en el ruedo.

El Cerro del Cubilete y el monumento a Cristo Rey dominan todo el panorama de este hermoso rincón del Bajío
El Cerro del Cubilete y el monumento a Cristo Rey dominan todo el panorama de este hermoso rincón del Bajío

Carlos José González montó también a la yegua y recibió 18 tantos, una mangana a pie de Raymundo Preciado de 19, dos a caballo de Guillermo Chávez de 23 y 21 más dos adicionales, sin paso de la muerte finalizaron con 218 puntos.

 

El cerro del Cubilete

Quizás el punto más conocido del municipio de Silao es el Cerro del Cubilete, lugar de peregrinación y donde se encuentra ubicado la monumental estatua de Cristo Rey, sitio de visita obligado para todos los visitantes de la zona.

El macizo cuenta con una altura de 2,579 metros sobre el nivel del mar, y en su cima está la basílica con forma de globo terráqueo, y la escultura que representa a Cristo Rey: mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas, cuya fiesta se celebra cada día 21 de noviembre.

Este monumento comenzó a construirse el 11 de diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León, José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez, bendijo y puso la primera piedra. Fue bendecido el 11 de Diciembre de 1950 por el obispo Manuel Martín del Capo Padilla, a nombre de Su Santidad Pío XI, día en que se cumplían 25 años de la Encíclica “Quas primas”, por la que se estableció la festividad universal de Cristo Rey.

El Monumento comprende dos partes: la basílica esférica, que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia. La estatua, de estilo helénico, obra del escultor regiomontano Fidias Elizondo, simboliza la Divina Realeza de Cristo Rey, señor del universo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics