La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Triunfo de Rancho La Victoria en la primera competencia del martes en Silao

› Avanzan las actividades del Campeonato Mexicano de Charrería en el lienzo "Jesús Enríquez Magaña", en el Bajío guanajuatense

1.200
Sergio Dorantes rematando su pial en el ruedo para la terna de Rancho La Victoria
Sergio Dorantes rematando su pial en el ruedo para la terna de Rancho La Victoria

La primera competencia de la jornada de este martes en el Campeonato Mexicano de Charrería 2018 se saldó con el triunfo de Rancho La Victoria de Guanajuato con 259 puntos, que les coloca en el undécimo sitio de la clasificación general, considerando que serán 18 los escuadrones que clasifiquen a la ronda de cuartos de final.

Las emociones de este certamen, de carácter oficial y clasificatorio a la fiesta grande del deporte nacional, se encuentran celebrándose en el lienzo charro “Jesús Enríquez Magaña” del municipio guanajuatense Silao de la Victoria, enclavado en el corazón del Bajío.

Junto a La Victoria participaron los jóvenes zacatecanos de Jaral del Progreso, los cuales lograron 248 unidades definitivas, al tiempo que el escuadrón nayarita Montaña Negra finalizó con 205 tantos.

De esta forma, tras once competencias completas en Silao, los hidalguenses Charros CEM HM continúan en el primer lugar con 335 puntos, escoltado por Apaseo El Grande “B” con 325 y en tercero está otro equipo de Hidalgo, Cristo Rey Magoni con 317 buenos.

Jineteada de toro de Alfredo Aranda Sarmiento, charro de Jaral del Progreso, Zacatecas
Jineteada de toro de Alfredo Aranda Sarmiento, charro de Jaral del Progreso, Zacatecas

El cuarto sitio lo ocupan los Compadres de Rancho San José, Querétaro, con marca de 313 puntos, dejando en quinto a Villa de San Miguel con sus 306 unidades, y en sexto los Bravos de Azuela “A” con 303.

En esta primera competencia del martes participaron dos escaramuzas, Capilla de Santa Cruz “JJFO” de Guanajuato y Artesanas de Rancho El Exilio de Jalisco, las cuales no corrieron con la fortuna necesaria para ubicarse los primeros sitios de la clasificación femenil.

Las guanajuatenses militan con la asociación de charros Santa Cruz de Juventino Rosas, instruidas y capitaneadas por Laura Ilse Moreno Flores y actuaron bajo las notas de “Fiesta del Mariachi”.

María Fernanda Moreno y Andrea Castillo presentaron las puntas para recibir sus primeros 11 buenos. En su rutina ganaron 42 unidades, fueron penalizadas con 76.66 y concluyeron con su calificación final de 278.33 puntos.

 Las damas charras han actuado con un valor a toda prueba a lo largo de las jornadas iniciales del Campeonato Mexicano
Las damas charras han actuado con un valor a toda prueba a lo largo de las jornadas iniciales del Campeonato Mexicano

Las jaliscienses Artesanas de Rancho El Exilio proceden de la asociación Regionales de Jalisco y su instructor es Rodolfo Peña. La capitana, Rosalía Tejeda Blanco, también fue la primera de orden de puntas, labor que compartió con Rosalía Rodríguez, ganando 16 unidades.

La rutina tuvo de puntos buenos 42 tantos, aunque en su participación les fueron marcados 108.00 de sanción, finalizando con 254.00 tantos.

En esta rama femenil, Cinco de Mayo de Puebla encabeza a las escaramuzas con su registro de 308.33 puntos, ante 302.00 de Dos Herraduras de Zacatecas y Regionales de Tecozautla en tercer lugar gracias a sus 301.66 unidades.

 

Las acciones

Rancho La Victoria de Guanajuato arrancó sumando 35 puntos de la cala de caballo que presenó José Francisco Dávalos Medina, sin piales en el lienzo, más 75 unidades en el coleadero, siendo 30 tanto de Luis Dorantes Martínez y de Francisco Dávalos Medina, más 15 de Alfredo Narvaez.

En el toro, Emmanuel Vargas sumó 9 tantos de la monta, lazo cabecero de 28 de Antonio Domínguez y pial en el ruedo de 22 de Sergio Dorantes Fernández de Cevallos.

Tuvieron el santo de espaldas en la jineteada de yegua pues restaron dos unidades, una mangana a pie de 27 de Sergio Dorantes, y llegó Antonio Domínguez para cubrirse de gloria con las tres de a caballo, sumando 23, 22 y 20 con dos adicionales del tiempo ahorrado, sin paso de la muerte finalizaron con 259 puntos.

El representativo de Jaral del Progreso, Zacatecas, anotó 20 puntos por parte de Jorge Flores Medina en la cala de caballo, Saúl Ramírez acertó un pial en el lienzo de 16, coleando de 87 gracias a los 33 de José Alberto, 28 de Jorge Benito y 26 de Adolfo, los tres de apellidos Flores Robles.

Valeroso el paso de la muerte de Saúl López García, cerrando la participación de Montaña Negra de Nayarit
Valeroso el paso de la muerte de Saúl López García, cerrando la participación de Montaña Negra de Nayarit

Regular monta de toro de Alfredo Aranda de 12 tantos, Saúl Ramírez acertó su lazo cabecero de 28 y Christian Isaac Flores Robles completó la terna con su pial floreado de 21 unidades.

Samuel Guerrero ejecutó la jineteada de yegua para cobrar 20 unidades, una mangana a pie de 21 de Adolfo Flores Robles, pero no hubo fortuna a caballo y 22 del paso de la muerte con que Samuel Guerrero selló los 248 puntos finales.

Salvador López Torres presentó la cala de caballo de 30 unidades para Montaña Negra de Nayarit, Francisco Arámburo Sánchez cuajó un pial de 19, aunque en colas totalizaron 44, siendo Salvador López el mejor en esta suerte con 26.

Nada en la monta del toro, dando paso a la terna que completaron con lazos de Alejandro Hernández y Armando Bollaín y Goytia, sancionados por el jurado calificador con 22 y 23 puntos, respectivamente.

Saúl López aguantó los reparos de la yegua y se apeó con 16 en las alforjas, una mangana a pie que alcanzó a derribar Francisco Arámburo de 25 unidades, solo uno del tiempo ahorrado en las de a caballo, más 24 del paso de la muerte de Saúl López para sus 205 puntos definitivos.

 

Más actividades

Las actividades de la ronda eliminatoria del Campeonato Mexicano continuarán el miércoles 19 de septiembre con tres competencias. A las 12:00 horas actuarán los Charros de Peribán de Ramos, Michoacán, acompañados por los mexiquenses Regionales de Jilotzingo y Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, junto a dos escaramuzas: Charras de Morelia y la Guadalupana de Hidalgo.

En la charreada de las 15:30 horas participarán las damas Real del Valle de Aguascalientes y Adelitas Hidalguenses, con la presentación de los equipos Rancho San Carlos de Puebla, Dorados de Oaxtepec, Morelos, y los potosinos Charros de Ciudad Valles.

Cerrará la jornada con los ludovicenses Unidos del Norte de Guanajuato, que medirán fuerzas con Regionales de Zacatecas y Charros de Morelia “Rojo” de Michoacán; en este compromiso nocturno ejecutarán rutina dos escaramuzas guanajuatenses: Resurrección y Suerte Charra.

Espacios comerciales dentro de las instalaciones del lienzo sede del Campeonato Mexicano
Espacios comerciales dentro de las instalaciones del lienzo sede del Campeonato Mexicano

Programa similar se disfrutará el jueves 20 de septiembre, abriendo la jornada a las 12:00 horas con Charros Anguiplast de Jalisco, División del Norte “RC” del Estado de México y Rancho La Coneja de Querétaro, en compañía de las escaramuzas Rancho Las Josefinas de Guanajuato y la mexiquense Santa Rita.

Interesante será la competencia vespertina del jueves, que iniciará hacia las 15:30 horas, con Ganaderos de Los Altos “B”, Regionales de Jalisco y los capitalinos Dorados de Villa, junto a las damas La Herradura “Gaviotas” de Tamaulipas y Flor del Río de Hidalgo.

Finalmente, a las 19:30 horas vendrá la participación de los escuadrones guanajuatenses Apaseo El Grande “B” y Charros de Celaya, con Charros El Vergel de Jalisco y las damas Flor del Valle de Michoacán y La Cuadra Mueve Tierra de la entidad sede.

 

Silao de la Victoria

La ciudad de Silao forma parte de la Zona Metropolitana de León, la sexta más grande del país. Este municipio, oficialmente llamado Silao de la Victoria, cuenta con una población de 175 mil habitantes, una extensión territorial de 531.41 kilómetros2 y una altura sobre el nivel del mar de 1,780 metros.

En el sitio donde hoy en día se asienta el municipio de Silao existió un poblado otomí por los purépechas y rebautizado como “Tzinacua”, que en castellano significa “Lugar de humaredas”.

Vista de la parroquia de Santiago Apóstol, en el centro de Silao
Vista de la parroquia de Santiago Apóstol, en el centro de Silao

Después, el nombre de la localidad fue evolucionando a “Sinaua” y posteriormente “Silagua”, para finalmente quedar con el actual “Silao”.

El 3 de febrero de 1833, la legislatura del estado de Guanajuato le concedió el título de Villa, y el 12 de julio de 1861 se elevó a la categoría de Ciudad, con el nombre que hoy ostenta, “Silao de la Victoria”, pues su territorio fue sede de la célebre Batalla de Silao el 10 de agosto de 1860, en la que el ejército liberal, al mando del general de división Jesús González Ortega, derrotó a las fuerzas conservadoras bajo el mando del general de brigada Miguel Miramón, en el contexto de la Guerra de Reforma.

En la actualidad, Silao es parte fundamental del Corredor Industrial del Bajío, que incluye también a los municipios de León de los Aldama, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya; perfectamente conectado por carretera con los municipios anteriormente mencionados, tiene una gran proyección a nivel regional y nacional como urbe en constante crecimiento y progreso.

Al interior de las instalaciones del lienzo “Jesús Enríquez Magaña” se cuenta con una pequeña área comercial en la que los visitantes pueden encontrar ajuares para charros y amazonas, así como arreos para los caballos y, en fin, artículos para esenciales para la práctica del deporte nacional, abarcando amplia gama de calidad y precios.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics