La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Se eleva la adrenalina en Rancho El Pitayo

› En pie de guerra Tres Regalos y Hacienda de Guadalupe

2.008
Ganado que impone respeto y que ha sido catalogado de los mejores en México debido a su calidad en el campeonato de Rancho el Pitayo

Llegó el día para una de las mejores competencias esperadas dentro del II Campeonato Nacional Charro “Centenario de la Constitución”, aparecían en escena los monarcas Nacionales 2017 Tres Potrillos de Jalisco, enfrentando a los peninsulares Tres Regalos “A” y a los charros regios Hacienda de Guadalupe “A”, competencia que dejó satisfecha a la exigente afición que llenó el graderío y la mirandilla del lienzo charro de Rancho El Pitayo.

En las acciones lograron meterse a 3º general los charros de Quintana Roo, con 336 puntos y empatando en puntos buenos y malos con los jaliscienses de Rancho El Secreto, por lo cual, aplicando el criterio de desempate en mayor cantidad de suertes ejecutadas, los de Tres Regalos tienen 19 aciertos por 18 de los del Secreto, siendo desplazados estos últimos de la 3ª casilla.

Los charros de Hacienda de Guadalupe A, con 328 unidades se acomodan en la 6ª casilla gracias a pial, 99 coleando y tres manganas; por su parte los monarcas nacionales vigentes tuvieron que enfrentar el tener dos piales reventados y quedar con 299 puntos, esperando resultados de los equipos que vienen, ya que de manera momentánea quedan en la posición número 9.

En cuanto a las amazonas, la escaramuza Internacional de la Villa, logra sumar 297.66 puntos promediados y quedar de manera provisional en la 10ª posición.

POR LA NOCHE MUERE EL REY

Por la noche, los campeones 2017 llegaban a defender la corona y buscar repetir, más la suerte fue adversa y a pesar de todo el empeño, los de Rancho la Necedad de Puebla finalizan con 214 puntos, los cuales los alejan de toda posibilidad, sus alternantes, Rancho Garambullo de Querétaro y la Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, no tuvieron la suerte necesaria.

PROGRAMA PARA LUNES 17 DE SEPTIEMBRE

A las 12:00 horas: Apaseo El Grande B, Guanajuato; Polotitlán, Estado de México; Unión Laguna, Durango y la Escaramuza Charra de Puebla, Puebla.

A las 16:00 horas: Arroyo Negro, Querétaro; Apaseo El Grande A, Guanajuato; Bravos de Azuela B, Querétaro, con la Escaramuza El Porvenir, Jalisco (campeonas nacionales 2017).

A las 20 Horas: Charros del Pedregal, CdMx.; Virgen del Soriano, Querétaro; Ignacio León Ornelas, Guanajuato y la Escaramuza Charra de Chiapas, Chiapas.

DUELO MUY CHARRO EN TODO LO ALTO

Tres Regalos, Q. Roo. – En duelo muy emotivo de caladores, don Lorenzo Ríos recibe 37 puntos por su actuación. Pialando no hubo suerte y se van sin sumar. Apuntan 73 unidades coleando, 31 de Álvaro León, 29 de Víctor Blanco y completa la suma Francisco ¨Chanate¨ Esquer. La monta de cornudo les da a ganar 17 bonos en las espuelas de Alfonso Orozco.

Logra lazo testero en la terna Ariel Cabañas para cobrar 27 unidades, rinden al toro con pial que pone Francisco Aguilar de 28. Espectacular jineteada de yegua que presenta Joel Montiel para recibir tremenda ovación y 21 puntos en pago.

Manganeando a pie ¨Chanate¨ Esquer logra acertar en dos ocasiones para derribar a la yegua con ¨tirón del ahorcado¨ y recibir 25 en cada una con 1 punto de tiempo no usado, 51 totales. Tarde de locura cuando ¨San¨ Ariel Cabañas mete y derriba sus tres oportunidades, recopilando 22 en las dos primeras, 19 en la 3ª y 1 de tiempo en el cronómetro, 64 finales.

Seguían las emociones, en ágil brinco y buenos reparos que aguanta Joel Montiel, le gana la partida a la yegua, para acomodar el equipo en el tercer lugar general por sus 336 unidades.

Hacienda de Guadalupe A, N. L. – De manera impetuosa dio apertura para meterse al 2º lugar individual de la especialidad Mauricio ¨Pichón¨ Ríos que enloquecía al repleto lienzo charro de Rancho el Pitayo, al recibir 42 unidades por su bien elaborada cala de caballo. Juan Soltero acierta sus tres piales, pero revienta dos, aplicando ¨colmillo¨ en el 3º y detener la imponente yegua para 18 buenos.

Rayando en la perfección cuando se quedan a un punto de la centena al colear, destaca Juan Luis Blanco al apunta 34, por 33 de Homero Elizondo y 32 de ¨Pichón¨ Ríos. Descomunal cornudo se impone al jinete dando a ganar solo 1 punto de tiempo ahorrado.

Culminan la terna en el minuto 4 con 23 segundos, Homero logra el cabecero de 26 y David Córdova el pial de 28. Yegua de respeto que le sale a Irineo Reyes, quien se apea con 18 de ganancia.

En la línea de los 4 metros Homero Elizondo, con la gasa en el cuello, tira y derriba a la yegua bruta en 2 ocasiones para ganar 55 bonos (26-27 y 2 de tiempo). En las manganas a caballo ¨Pichón¨ Ríos logra atinar una y cobrar 21 puntos. Consuma la suerte suprema Irineo, para recibir 20 puntos, conduciendo al equipo al 6º lugar general al sumar un total de 328 puntos.

Tres Potrillos, Jalisco. – Después del tradicional desfile en el lienzo y al no haber punta le pagan 20 unidades en la cala que ejecutó Gustavo Moreno. Las famosas yeguas ¨pitayas¨ impusieron condiciones cuando Enrique Ramírez acierta dos piales, mismos que el tonelaje y velocidad de las yeguas provocan que las reatas se revienten en cada ocasión. Buscan recuperarse coleando, aportando 75 buenos, 32 de Rodolfo Hernández, 29 de José ¨Doc¨ Aceves y Héctor Hernández con 14.

Espectacular monta de toro que pega Asunción Sáenz, ganando 20 bonos. Logran terna de 57 bonos, 27 del cabecero que pone Enrique ¨Astro¨ Ramírez Pérez y su vástago del mismo nombre, luce con pial de 30 buenos. Otra espectacular monta, ahora de yegua en las espuelas de Octavio Gurrola, cobrando 20 tantos.

En las manganas a pie ¨Astro¨ Ramírez ¨puso de cabeza¨ a la gran cantidad de aficionados que se dieron cita, al acertar y derribas sus tres manganas a pie, la última cayendo al minuto 6 con 59 segundos ante la algarabía generalizada. En las manganas a caballo Enrique Ramírez Pulido acierta su 3ª y última oportunidad para cobrar 27 bonos. Con gran entrega Asunción Sáenz le brinca a la yegua bruta en el 1er cuarto para cobrar 23 puntos, llegando el equipo a 299 puntos y a esperar resultados.

GRATA PRESENTACIÓN DE LAS CAPITALINAS

Escaramuza Internacional de la Villa, Ciudad de México. – muy alegres y motivadas las integrantes de la escaramuza llegada de la capital de la república, para presentar punteando a la capitana Dezna Cabañas Gómez (no tuvo distancia en la punta al ser más de 3 marcas), Alejandra Acosta Pérez, dejando distancia de 10.83 metros en 2 tiempos.

Equipo femenil que está afiliado con los emblemáticos charros Regionales de la Villa, tienen como instructor a Guillermo Limón Jiménez, realizaron su rutina teniendo como fondo musical el tema ¨Balajú¨

Sus integrantes, aparte de quienes puntearon son: Mahetsi Cabañas Gómez, Fabiola Cruz Figueroa, Renata Sofía Acosta Pérez, Isamar Hernández Gómez, Samantha Mayorga Castillo y Lucero Itzel Serna Castro.

Al asemejar sus cruces y giros flores o plantas, le atribuyeron nombres relacionados, como: girasol, hortensia, rosa, alcatraz, tulipán, clavel, orquídea, dalia, gerbera, lilis, gardenia y margarita. Al finalizar su acto, los sinodales entregaron promedio de 297.66 puntos.

AMPLIA EXPERIENCIA DE JUECES APOYADOS POR LA TECNOLOGÍA

Sin problema alguno el proceder que han tenido los jueces charros, que debidamente respaldados por más de 10 cámaras de vídeo apostadas en diversos ángulos y altitudes, les han permitido solventar y responder toda duda que han tenido los competidores, el grupo encabezado por Guillermo Mora Brown (Querétaro), seguido de Antonio Garduño (CdMx), Iraham García (Hgo), Humberto Mora Brown (Querétaro), Fernando Bravo Hernández (Hgo.) y Bulmaro Vieyra (Edomex).

POR LA NOCHE, LOS MONARCAS DEL CENTENARIO CAYERON

Rancho La Necedad, Puebla. – recibían 31 puntos en cala que ejecutó Fernando Ríos. Descuentan 2 en la suerte de los piales ante el poderío de las yeguas. Colean para 73, 39 le pertenecen a Leobardo Ramírez, 29 de Francisco Bernal y completa la suma Emiliano Ventosa. Los jineteos de toro y yegua sin dificultades para Gilberto Guzmán y Memo Segura que cobran 12 y 11 respectivamente.

Terna pasada por problemas, solo cuenta cabecero que logra Salvador Muñoz de 23 buenos. Meten tres manganas, en las de a pie, Emiliano acierta dos de 42 finales, a caballo Chava Muñoz un acierto de 24 y al no consumar el paso de la muerte se quedan con un total de 214.

Rancho Garambullo, Querétaro. – De destacar los dos piales de José Antonio Valenzuela para 36 buenos, terna de 45 entre Mayro Morán y Eduardo Ramírez, las dos manganas a pie de Mayro pagadas con 22 tantos y las otras dos a caballo de Eduardo, quien cobró 32 tantos y un total de 174.

CHARRA DE CHIAPAS REFRENDA SU CALIDAD

Escaramuza Charra de Chiapas, Chiapas. –  Equipo femenil que tiene en sus antecedentes campeonatos nacionales infantiles y juveniles, medallas olímpicas, campeonatos estatales, etc., emprendieron el largo viaje desde el sureste mexicano, con la afiliación que tienen con Rancho Santa Fe; entrenadas por Georgina Blasco de Pliego; presentó punta la capitana Ximena Velasco Cauzor con más de 3 marcas, por su parte Aranza Carolina López Sánchez, dejando distancia de 13.05 metros en un tiempo.

El equipo completo lo forman: Paulina Zenteno, Carolina Cortes, Daniela Hernández, Estefanía Palacios, Isabella Ruíz y Montserrat Ruíz Sol. Se escuchó el fondo musical del “Son de la rabia” para presenciar los ejercicios denominados: tormenta, morita, nala, lluvia, pegaso, tina, luna, caramelo, yo soy Chiapas, tortolita, muñeca y Juanito. Actuar que les dejó promedio final de 332.5 puntos

Escaramuza Rancho San José, Ciudad de México. – Las que han sido campeonas nacionales, entrenadas actualmente por Guillermo Limón Jiménez, registradas con el equipo charro de Rancho San José, capitaneadas por Teresa Rodríguez Jiménez, tuvieron como acompañamiento musical el tema “Carmentea”.

Desafortunadamente no tuvieron distancia en las puntas presentadas por las hermanas Majo y Alejandra Ximénez Alfaro; siendo parte del equipo también Marión Limón Jiménez, Mayra Rodríguez Jiménez, Sofía Barbosa Nájera, Daniela Morales Peña, María José Peña Urrutia y Amanda Ocampo Dorantes.

Relacionadas con el tema taurino, dieron nombre a sus ejercicios con ese tema y se presenció: Ganaderías taurinas, Piedras Negras, Rosedal, Freriño, Peñuelas, Atenco, Arroyo Zarco, San José, Barralva, Carranco y Rancho Seco, evoluciones que les dieron a obtener la media de 312.33 unidades.

 

Clasificación II Campeonato “Centenario de la Constitución”

Pos. Equipo Estado Puntos inf.
1. – Rancho San Antonio Jal. 367 10
2. – Rancho Las Cuatas Nay. 365 14
3. – Tres Regalos A Q. Roo. 336 13 19
4. – Rancho El Secreto Jal. 336 13 18
5. – Rancho La Biznaga Edomex. 329 5
6. – Hacienda de Guadalupe A N. L. 328 9
7. – Tres Ases Villa Oro Qro. 320 8
8. – Hacienda de Guadalupe B N. L. 306 10
9. – Tres Potrillos Jal. 299 9
10. – Dorados de California CA. 296 16
11. – Pedregal del Bajío Gto, 292 15
12. – Rancho el Pitayo Qro. 286 7
13. – Hacienda de Triana Zac. 276 20
14. – Tres Regalos B Q. Roo. 275 9
15. – Reg. De Texcoco B Edomex. 265 36
16. – Rancho Nuevo Jal. 255 48
17. – La Cuenca del Papaloapan Oax. 248 12
18. – Hacienda  Vieja A Jal. 239 9
19. – Rancho San José Jal. 238 26
20. – Charros de Orión N. L. 228 37
21. – Fuerza Mexiquense Edomex. 226 7
22. – Hacienda Tamariz Pue. 222 8
23. – José Eduardo Ochoa R. Hgo. 216 19
24. – Rancho La Necedad Puebla 214 19
25. – Rancho La Cañada Edomex. 206 26
26. – Rancho Garambullo Qro. 174 40
27. – Carlos Rincón Gallardo CdMx 78 35

 

 

Clasificación Femenil
II Campeonato “Centenario de la Constitución”

   
Pos. Equipo Estado Puntos
1. – Flor de San Juan Hgo. 338.83
2. – Rancho Nuevo Edomex 337.00
3. – Tres Ases Villa Oro Qro. 333.33
4. – Charra de Chiapas Chis. 332.50
5. – Charra de Tuitán Zac. 330.83
6. – Real de Santa Fe Gto. 323.00
7. – Charra del Pedregal CdMx. 319.83
8. – Charra de Tamsa Hgo. 316.16
9. – Rancho Soviló Jal. 315.50
10. – Rancho San José CdMx. 312.33
11. – Así es mi tierra Mor. 303.00
12. – Internacional de la Villa CdMx. 297.66

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics