La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Doblete de Villa Oro en el Campeonato Nacional Centenario

› Charros y escaramuzas encabezan sus respectivas categorías en Rancho El Pitayo de Querétaro

1.608
Las “pitayas” han iniciado el reventadero de reatas

La fiesta mexicana en el “Día del Charro” ha ido creciendo en el mejor lienzo charro de México, Rancho El Pitayo se ha ido esmerando día a día y hoy por hoy, este II Torneo Nacional charro Centenario de la Constitución ha cobrado mayor fuerza.

Una tarde amenazada con lluvia pero que solo fue eso: amenaza, dejo un gran escenario para la 2ª competencia de postín donde Querétaro se hizo presente con sus damas y charros, ya que la escaramuza Charra Villa Oro logró encaramarse en el liderato general femenil gracias a sus 333.3 puntos.

En los charros, Tres Ases Villa Oro, con 320 unidades se coloca como líder con dos piales y tres manganas, los siguen los Tres Regalos B de Quintana Roo suman 265, mientras los poblanos de Hacienda Tamariz se quedan con 222 finales.

PROGRAMA PARA ESTE SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

A las 12 Horas: Fuerza Mexiquense, Mex., Pedregal del Bajío, Gto., Rancho El Secreto, Jal., y la Escaramuza Rancho Nuevo, Mex.

A las 16 Horas: Rancho Las Cuatas, Nayarit, Rancho San Antonio, Jalisco, Rancho San José, Jalisco y la Escaramuza Real de Santa Fe, Guanajuato.

A las 20 Horas: Hacienda Vieja, Jalisco; Rancho El Pitayo, Querétaro, La Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; en Escaramuzas Rancho San José, de la Ciudad de México.

ASISTENCIA Y BOLETOS

Tres charreadas diarias a partir de las 12 del día por el mismo boleto. Niños de menos de 1.20 de altura entran gratis.

Admisión General por día $90 pesos. Boletos en masboletos.mx o en taquillas.

TRANSMISIÓN EN VIVO Y APLICACIÓN

Este campeonato se transmite en vivo por el canal de You Tube de Rancho El Pitayo, así como por la página de Facebook Lienzo Charro Rancho El Pitayo Oficial

Para estadísticas y resultados al momento, descarga la APP Rancho El Pitayo, disponible para IOS y Android.

TRES ASES VILLA ORO ES LIDER

Por la tarde entraron en acción los charros Tres Ases Villa Oro del estado anfitrión que logran 320 unidades, mientras los Tres Regalos ¨B¨ de Quintana Roo cierran con 275 buenos y los poblanos de Hacienda Tamariz plasman 222 buenos.

Tres Ases Villa Oro, Qro. – Abrieron con cala de Antonio Díaz, quien recibió 25 unidades, Rigoberto Mejía chorreó dos piales recibiendo 32 unidades al final. Colearon para 77 buenos, Efraín ¨Pocholo¨ Alvarado destaca con 31, 27 de Rodrigo Vera y 19 para Xavier González.

Buenos reparos que presentó el cornudo a Arturo Castillejas, quien se apeó con 18 de ganancia. Cobran 56 más en la terna los hermanos Muñoz, Mario con 27 y 29 Diego.

La yegua fue montada sin dificultades por Eduardo Mendieta para la mínima. En la línea de los 4 metros Diego acierta dos manganas a pie, cobrando 26 de cada una, al derribar con el ¨tirón del ahorcado¨ más 1 de tiempo ahorrado. En las de a caballo Mario aporta 26 de otro acierto y culminan con 24 en el paso de la muerte que realiza ¨Pocholo¨ Alvarado. Cerrando calificación de 320 que los manda al liderato.

Tres Regalos ¨B¨, Q. Roo. – Presentaron calando a Juan Villaseñor, quien recopiló 26 unidades. No hubo acierto en el pial. La mejor tercia coleadora hasta el momento con 96 buenos, 34 para Antonio Orozco, mientras Luis Miguel y Arnulfo Basurto logran 31 cada uno. Señor toro envió a la arena al jinete sin ingreso de puntos.

El mismo cornudo metió en dificultades a los terneadores, contando únicamente el testero logrado por Arnulfo con 23 puntos. El jineteo de yegua fue reconocido con 14 buenos a Lázaro Márquez.

Logran acercarse a la cima con 4 manganas, dos a pie que mete Antonio Paredes de 17-22 y 3 de tiempo ahorrado. A caballos los otros dos aciertos de 26-25 y 1 de tiempo. Llegan a 275 con el paso de la muerte que logra Lázaro Márquez de 22 unidades.

Hacienda Tamariz, Pue. – Recibieron los primeros 35 puntos en cala que ejecutó don Carlos Maurer. Logra pial de 18 puntos Jorge Franco Galarza. Dificultades para colear, apuntan 44, donde 27 fueron de Salvador Camarena, el resto de Jorge Blasco padre e hijo.

El descomunal toro mandó a la arena al jinete con 1 de ganancia. Terna reconocida con 45 unidades, pagando 28 a Jorge Franco y 17 a Jorge Blasco ya sobre el tiempo.

Buena monta de yegua realizada por Hugo Reyes, cobrando 19 unidades de premio. En las manganas a pie Jorge Blasco acierta una de 20 buenos y a caballo Jorge Franco logra otra de 23 tantos. Los últimos 17 buenos fueron para Hugo Reyes en la suerte suprema. Concluyendo con 222 totales.

VILLA ORO EN DAMAS TAMBIEN A LA CABEZA

Escaramuza Villa Oro, Qro. – Con precisa actuación, las damas representantes del estado anfitrión, estando registradas con la asociación de charros ¨Tres Ases Villa Oro¨, el equipo femenil es capitaneado por la ex Reina Nacional de la charrería Melissa Vera Torres; realizaron exitosa presentación con el tema melodioso ¨pajarillo¨, bajo el entrenamiento de Heriberto Sáenz.

Lograron ejecutar rutina para lograr sumar 333.3 puntos, iniciando con soberbias puntas las hermanas Vera Torres, impulsando al equipo al liderato con esta actuación Melissa y enseguida Sofía.

En los ejercicios vimos a Ximena Real, Valeria Real, Carla García, Macarena Díaz, Sofía Aboytes y Jessica de Loera.

Las evoluciones fueron bautizadas con los nombres de: Laberinto, crucigrama, remolino, broche, engaño, pasa listón, espuela, varas, arboledas, cincho y serpentina.

LOCUTORES

Grupo de locutores, con amplia capacidad y experiencia reconocida, encabezados por Ramón Arroyo y Argenis Rodríguez de Querétaro, así como Miguel Soler y Juan Fernando López Rangel, ambos del estado de Hidalgo.

 

Hacienda de Guadalupe “B” se posiciona como sublíder

Grata noche la que se vivió en Rancho el Pitayo y su II Torneo Nacional charro Centenario de la Constitución, en una competencia donde los charros representantes de Nuevo León rebasaron las 3 centenas y lograron ubicarse en el 2º lugar general para apetecer a semifinales.

De esta manera Hacienda de Guadalupe B por Nuevo León alcanza 306 bonos, imponiéndose a los zacatecanos de Hacienda de Triana que con 276 unidades se metió a 3º general, mientras los hidalguenses de la José Eduardo Ochoa Reyes se rezagaron con 216 unidades.

En presentación doble, la escaramuza Charra del Pedregal se mete al 2º general después de promediar 319.83 puntos, mientras la escaramuza morelense ¨Así es mi tierra¨ logra 303 de cociente.

TREMENDOS AGARRONES ESTE SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

A las 12 Horas: Fuerza Mexiquense, Mex., Pedregal del Bajío, Gto., Rancho El Secreto, Jal., y la Escaramuza Rancho Nuevo, Mex.

A las 16 Horas: Rancho Las Cuatas, Nayarit, Rancho San Antonio, Jalisco, Rancho San José, Jalisco y la Escaramuza Real de Santa Fe, Guanajuato.

A las 20 Horas: Hacienda Vieja, Jalisco; Rancho El Pitayo, Querétaro, La Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; en Escaramuzas Rancho San José, de la Ciudad de México.

ASISTENCIA Y BOLETOS

Tres charreadas diarias a partir de las 12 del día por el mismo boleto.
Niños de menos de 1.20 de altura entran gratis.

Admisión General por día $90 pesos. Boletos en Masboletos.mx, en ¨La Taberna de mi padre¨ en la ciudad de Querétaro y en taquillas.

TRANSMISIÓN GRATUITA EN VIVO Y APLICACIÓN

Este campeonato se transmite en vivo y totalmente gratis por el canal de You Tube de Rancho El Pitayo, así como por la página de Facebook Lienzo Charro Rancho El Pitayo Oficial

Para estadísticas y resultados al momento, descarga la APP Rancho El Pitayo, disponible para IOS y Android.

CON SABOR A CABRITO SE FUE LA NOCTURNA

Hacienda de Guadalupe B, N.L. – Iniciaron impresionando con cala de 40 unidades en las espuelas de Manuel Arellano, quien terminó siendo el baluarte del equipo. Jesús ¨Toronjo¨ Hernández respaldó el buen inicio con par de piales de 18 cada uno y 36 finales.

Colearon para 60, José Luis Gurrola aportó 22, 20 de Óscar Arellano y 18 de ¨Toronjo¨ Hernández. En la monta del cornudo Gerardo Escobedo logra 15 buenos. Toro problemático que impide la culminación de la terna y que contara solo el lazo testero que puso Manuel Arellano de 26 tantos. Jineteo de yegua sin complicaciones para Jesús Fragoso con la mínima de premio.

Plantado en la línea de los 4 metros, Óscar Arellano acierta dos manganas a pie con ¨tirón del ahorcado¨ recibiendo 26-24 y 3 de tiempo no usado. En las de a caballo Manuel Arellano logra otro par y cobra 18 y 27. Rebasan los 300 con el paso de la muerte que ejecuta Brayan Rodríguez de 22 buenos y cerrar hoja de 306 totales.

Hacienda de Triana, Zac. – Con cala de 21 unidades a través de Beto Herrera, dieron inicio los representantes de Zacatecas. Cumple Gustavo Sánchez con pial de 16 puntos. La tercia de coleadores logró 80 puntos, Juan Francisco ¨Pillín Rivera sobresale con 33, 29 de Salvador Muñoz y Gustavo ¨Artista¨ Rivera 18. Monta de toro sin dificultades y con la mínima para Iván Oceguera.

La terna les fue reconocida con 44 tantos, Luis Miguel Rivera cobra 25 por su lazo cabecero y ¨Pillín¨ Rivera 19 por el pial. Buena monta de greñuda que logra Gerardo Zermeño, apeándose con 19 de ganancia.

En las manganas a pie ¨Pillín¨ Rivera acierta dos, pero solo cuenta una de 18 finales. Manganeando a caballo u fraterno Luis Miguel mete un par más, recibiendo 22-26 con 2 de tiempo no usado. Cierran con paso de la muerte de 20 en las canillas de Gerardo Zermeño, para apuntar 276 finales.

J.E.O.R., Hgo. – Con 23 puntos en la cala de Roberto Suárez, los representantes de Hidalgo dieron inicio a su competencia, se fueron sin pial y coleando plasmaron 70 tantos, donde 31 fueron de Beto Suárez, 29 de Octavio Suárez y 10 de Cuauhtémoc Ochoa.

Con buenos reparos del toro, Julio Rivera le ganó 16 puntos. Terna premiada con 48 bonos, Efrén Romero recibió 27 por su lazo cabecero y Octavio Suárez 21 en su pial en el ruedo. Sin sumar en el jineteo de yegua.

En las manganas a pie Cuauhtémoc Ochoa mete y derriba una mangana a pie de 16 puntos, en las manganas a caballo Efrén Romero logra otra más de 26 tantos. Los últimos 20 buenos fueron para José Manuel Márquez en la suerte suprema. Concluyendo con 216 totales.

 

LA CIUDAD DE MÉXICO SE HIZO PRESENTE CON LAS DAMAS

Charra del Pedregal, CdMx. – las integrantes de esta escaramuza, respaldada por la asociación de charros del Pedregal de la Ciudad de México, actuando con el tema musical conocido como ¨el cascabel¨, fungiendo como capitana Noemí del Bosque y entrenadas por Heriberto Sáenz.

Se encargaron de las puntas, la ex soberana de la charrería Nacional, Laura del Bosque y Rebeca Gómez, completaron el elenco: Noemí del Bosque, Celina Díaz, Andrea Franco, Yara Martínez, Paula Briseño, Sandra Ramos y Karina de la Llata.

Recordando las partes de los aditamentos usados en la escaramuza, dieron nombre a sus evoluciones con nombres como: cincho, cuarta, mantilla cantina, sarape, gargantón, chapetones, espuela, vara, bozalillo, rebozo y sombrero. Terminando actuación con 319.83 de promedio final.

Escaramuza “Así es mi Tierra”, Mor. – Equipo capitaneado por Marlén Prado, equipo femenil que pertenece a la asociación de charros ¨El Cócono¨; entrenadas por Heriberto Sáenz y que actuaron con la composición denominada ¨el relámpago¨.

Iniciaron con las puntas Helena García San Román y Jessica Patricia Delgado Muñoz. Los complementos de la escaramuza son: Ana Karen Becerril Rocha, Fernanda García San Román, Jimena Hernández Lozano, María Begoña Saldaña Díaz y María Trinidad Ocampo Figueroa.

Este elenco femenil reconoce a Haciendas de la región morelense en sus evoluciones, al denominarlas con los nombres de: Hacienda Cocoyoc, Temixco, de Cortés, Tenango, Chinameca, Coahuixtla, Santa Cruz, San Antonio, Acamilpa, Montefalco, Vista Hermosa y Cassano. Presentación que les dio un promedio de 303 puntos.

JUECES FEMENILES

El Conjunto de sinodales femeniles en este II Torneo Nacional son: Mariloly García de la Cadena de Puebla, Marcela Tavera de Morelia y Zorina Morales de Guanajuato.

 

 

Regionales de Texcoco “B” se impusieron en la primera

Ha dado comienzo el II Torneo Nacional Charro CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN teniendo como escenario el magno lienzo charro de Rancho El Pitayo, ubicado en la zona de Tlacote el bajo en la periferia de Querétaro y que para ser el primer día ha tenido muy buena aceptación con la afición charra, donde predominó un excelente clima templado, muy apto para el disfrute del deporte más mexicano, precisamente en el DIA DEL CHARRO.

Gran despliegue tecnológico con el que cuenta Rancho el Pitayo, enlazado al circuito cerrado de primera, 6 pantallas gigantes en puntos estratégicos, repetición instantánea, llegando a todo el mundo a través de la transmisión en vivo totalmente gratis en diversas plataformas (Facebook, YouTube) y la Aplicación Móvil, promoviendo y difundiendo el deporte arte que nuestros ancestros nos han heredado.

Gran ambiente en las tribunas con banda en vivo y para los pequeñines lienzo en miniatura, con ganado suficiente para pialar (borregos).

LA INAUGURAL

En la primera competencia se imponen los mexiquenses Regionales de Texcoco B, con 265 unidades, por 228 los charros de Orión, provenientes de la sultana del norte y Rancho La Cañada del estado de México termina con 206 unidades, donde el ganado con su presencia ha estado imponiendo condiciones por peso y velocidad.

Por las damas, las integrantes de Rancho Soviló de Jalisco, lograron promediar 315.5 unidades.

CHARREADONES PARA ESTE SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

A las 12 Horas: Fuerza Mexiquense, Mex., Pedregal del Bajío, Gto., Rancho El Secreto, Jal., y la Escaramuza Rancho Nuevo, Mex.

A las 16 Horas: Rancho Las Cuatas, Nayarit, Rancho San Antonio, Jalisco, Rancho San José, Jalisco y la Escaramuza Real de Santa Fe, Guanajuato.

A las 20 Horas: Hacienda Vieja, Jalisco; Rancho El Pitayo, Querétaro, La Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; en Escaramuzas Rancho San José, de la Ciudad de México.

ASISTENCIA Y BOLETOS

Tres charreadas diarias a partir de las 12 del día por el mismo boleto.  Niños entran gratis.

Admisión General por día $90 pesos. Boletos en Masboletos.mx o en taquillas.

TRANSMISIÓN EN VIVO Y APLICACIÓN

Este campeonato se transmite en vivo por el canal de You Tube de Rancho El Pitayo, así como por la página de Facebook Lienzo Charro Rancho El Pitayo Oficial.

Para estadísticas y resultados al momento, descarga la APP Rancho El Pitayo, disponible para IOS y Android.

 

MEXIQUENSES SE IMPONEN Y DAN EL ALBAZO

Regionales de Texcoco ¨B¨, Edomex. – Se encargó de la cala de caballo Victorino Márquez cobrando 33 buenos. Pilando Guillermo Bustamante le pudo a la imponente bruta, recibiendo 18 buenos. La tercia de coleadores logró acumular 83 unidades, con 33 de Ricardo ¨manotas¨ Naveja, 27 de Victorino Márquez y 23 de José Luis Rivera.

El toro no le dio muchos problemas a Miguel Murillo que se apeó con12 de ganancia. En la terna capturan 54 bonos divididos a partes iguales entre Fernando Bustamante y Joel Romero.

Jineteo de yegua sin problemas y pagado con 10 bueno a Ricardo Arras. No hubo fortuna en las manganas a pie y restaron 4 tantos. Manganeando a caballo Fernando Bustamante, acierta dos de sus oportunidades para cobrar 44 puntos y cierra Murillo con paso de la muerte de 15 unidades, dejando el total de 265 unidades.

Charros de Orión, N.L. – Desde el estado regio, Alfredo Alanís caló para 25 unidades. Chorrea buen pial de 18 buenos Alfonso Torres. Apuntan 83 al colear, despunta Julio Novoa con 29, mientras Eloy y Rodrigo Curiel logran 27 unidades cada uno.

La monta del cornudo le dio a ganar 17 puntos a Aarón Reyes. En la terna, Abel ¨compirri¨ Díaz logra lazo cabecero de 22 y en el pial de terna juan Carlos Viveros recibe 25 buenos, resta 4 puntos el equipo.

Los descomunales reparos de la yegua desmontan al valeroso jinete sin lograr sumar puntos. Acierta Abel Díaz mangana a pie de 12 totales. A caballo Juan Carlos Viveros una más de 14 y la suerte final fue pagada con 16 bonos a Carlos Méndez. Cerrando puntuación de 228 totales.

Rancho La Cañada, Edomex. – Abrieron con cala de 30 unidades en mano de Mario de la Rosa. No logran acertar pial y coleando metieron 69 puntos, 27 de Javier Guzmán, 22 de Alexis Trejo y 20 de Rodrigo López.

El jineteo de toro sin dificultades para Antonio Ramírez, recibiendo 14 tantos. Apuros en la terna y solo cuenta cabecero de 24 que logró Alexis. La yegua no quiso saber nada y fue pagada con 7 unidades la jineteada.

Quisieron repuntar en las manganas, pero solo acertaron 2, una a pie de 19 con Rigo Sosa y a caballo la otra de 22 con Alexis y terminan competencia con paso de la muerte de 23 que ejecuta Guillermo Linares, terminando con 206 totales.

JUECES

Calificando este gran campeonato nacional, se encuentran como jueces: Guillermo y Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando Bravo e Iraham García de Hidalgo, Antonio Garduño de la CdMx., y Bulmaro Vieyra del Estado de México.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics