La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cabalgará en Silao el Campeonato Mexicano de Charrería 2018

› Del 14 al 30 de septiembre en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de dicho municipio guanajuatense

1.835
Las personalidades charras flanqueando al licenciado Roberto Elías Orozco, del CODE Guanajuato›

El lienzo charro “Jesús Enríquez Magaña” del municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, será la sede en la que este viernes 14 de septiembre comenzará el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018, en el cual participarán 99 equipos, 66 escaramuzas y ocho charros completos, a lo largo de 17 jornadas.

El Campeonato Nacional Mexicano de Charrería es un esfuerzo que realiza el consejo directivo nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezada por su presidente, Leonardo Dávila Salinas, con la finalidad de ofrecer un certamen que sea espejo del Congreso y Campeonato Nacional Charro, una fiesta sin parangón para los escuadrones varoniles y femeniles en tierras guanajuatenses.

Este evento reparte boletos directos a la fiesta grande del deporte nacional, que en este año se verificará en la colonial ciudad de Zacatecas, por lo que sirve esperar que todos los contendientes lleguen con ánimos a tope para meterse a las finales del Nacional Mexicano.

El PUA Ricardo Flores informando los pormenores del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería
El PUA Ricardo Flores informando los pormenores del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería

Cabe resaltar el trabajo que ha realizado la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato (UACHEG) y su presidente, el contador Ricardo Flores Contreras, así como al anfitrión, don Jesús Enríquez, para presentar a público y competidores un magnífico escenario, con todas las comodidades requeridas, digno del elevado evento que acogerá en la segunda quincena de septiembre.

Este serial fue presentado este martes ante los medios de comunicación en el XXXX de la ciudad de León de los Aldama, siendo el licenciado Roberto Elías Orozco, subdirector de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, quien atestiguó la reunión en la que el contador Ricardo Flores informó los pormenores de este campeonato oficial de la FMCH.

Estuvieron presentes SGM María Victoria I, reina de la charrería guanajuatense; así como la señorita Andrea del Carmen Castillo, delegada estatal de escaramuzas en Guanajuato, así como el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión de la FMCH, quien agradeció a nombre de esta Federación todo el respaldo que ha brindado el Gobierno Estatal que encabeza el licenciado Miguel Márquez Márquez.

El lienzo charro “Jesús Enríquez Magaña” se localiza en la comunidad del Refugio de los Sauces, en el municipio de Silao, estratégicamente ubicado a medio camino entre esta ciudad y la gran urbe del Bajío, León de los Aldama, por lo que cuenta con una facilidad de acceso y de servicios para todos los visitantes, así como una numerosa infraestructura hotelera y restaurantera de distintos niveles.

La inauguración oficial de este Campeonato Nacional será el viernes 14 de septiembre a las 15:30 horas, previo a ello se tendrá una competencia eliminatoria con los Charros Marbec de Puebla, Hacienda Ocotepec de Hidalgo y los neoleoneses Compadres de Santa Rosa, acompañados por dos escaramuzas, la potosina Nuevo Emporio y la poblana Cinco de Mayo.

A las 15:30 horas actuarán los Charros de Tarímbaro “Fixol” de Michoacán, Gómez Palacio de Durango y Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, junto a las damas charras de Tierra Linda, Zacatecas, y Rancho El Cardenal de Baja California, y a las 19:30 horas, la tercera competencia de la jornada, con Marqués de Guadalupe de San Luis Potosí, Bravos de Azuela “A” de Querétaro y Charros del Pedregal “Rojo” de Ciudad de México, además de las capitalinas Atzcatleñas y la escaramuza Rancho El Marañón de Hidalgo.

Para el sábado 15 de septiembre están programadas únicamente dos charreadas, en horarios de las 12:00 y 15:30 hora. En la primera, actuarán Apaseo El Grande “B” de Guanajuato, Regionales de San Julián GSP de Jalisco y Compadres de Rancho San José, Querétaro, junto a la escaramuza La Providencia de Hidalgo.

Atendiendo a los medios de comunicación, el licenciado Francisco Javier Gasque, secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato
Atendiendo a los medios de comunicación, el licenciado Francisco Javier Gasque, secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato

La jornada concluirá con el compromiso entre Rancho San Pablo y Guadalupana de Capilla, ambos de Jalisco, más los Regionales de Guerrero y las damas de El Potrillo de Zacatecas y Vara de Oro de Tlaxcala.

El domingo 16 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia, la competencia de apertura abrirá hasta las 15:30 horas, con los hidalguenses Charros CEM HM, la División del Norte de Tepotzotlán “Hermanos Alemán”, del Estado de México y Rancho San José de Xicotepec, Puebla, con la actuación de las escaramuzas Dos Herraduras de Zacatecas y Con Ángel, de San Luis Potosí.

Finalmente, a las 19:30 horas participarán Cristo Rey Magoni de Hidalgo, Carlos Rincón Gallardo “All Horse” de la Ciudad de México y los Charros de Monclova, Coahuila.

La ronda eliminatoria de este certamen, de carácter oficial, continuarán del 17 hasta el martes 25; el jueves 26 se verificarán las competencias de charros completos, y del viernes 27 al domingo 30 las rondas de cuartos de final, semifinales y finales.

La Federación ha tenido a bien preparar con el apoyo del gobierno guanajuatense y de la UACHEG que encabeza Ricardo Flores, todos los detalles que garantizarán que este evento sea todo un éxito, las cómodas instalaciones del lienzo charro y su ubicación permitirán que los charros, escaramuzas y familiares disfruten de este deporte.

Programa de competencias


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics