La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho San Rafael, monarca de la categoría “AA” del Campeonato Millonario 2018

› Los chiapanecos ganaron con holgura la final de la división al sumar 303 puntos; en segundo Hermanos Valenzuela y repite en tercero Rancho Nuevo de Tepa

2.233
Clamorosa vuelta al ruedo dio el flamante campeón de “AA”, Rancho San Rafael

Rancho San Rafael de Chiapas se ha coronado campeón de la categoría “AA” del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2018 la tarde de este jueves tras llevarse la final al son de 303 puntos, cerrando las actividades de esta división en Rancho Santa María de Tlajomulco, Jalisco.

Los chiapanecos mantuvieron amplia ventaja a lo largo de la competencia, que establecieron desde la cala de caballo y que no perderían; con dos piales y cuatro manganas, concluyeron a distancia de los nuevos subcampeones “AA”, Hermanos Valenzuela de Querétaro, quienes dejaron 203 unidades.

Esteban Solís allanó el camino a la coronación de San Rafael con dos manganas a pie
Esteban Solís allanó el camino a la coronación de San Rafael con dos manganas a pie

Finalmente, en la tercera posición cerró Rancho Nuevo de Tepa al concluir con 151 puntos, y es de destacar que este escuadrón alteño consigue el tercer sitio por segundo año consecutivo; fue el único de los finalistas del año anterior que volvieron a conseguir su pase a la ronda definitiva, y de la misma forma refrendó el tercer lugar del Millonario en categoría “AA”. Junto a los finalistas actuó la escaramuza Perla de Occidente, que logró 316.00 unidades.

Al concluir la final se llevó a cabo la premiación de los campeones individuales por suerte de “AA”, entregando las hebillas al ganador de cada una de las faenas que conforman el deporte de la charrería; contando como invitado de honor al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por la plana mayor del comité organizador, encabezado por Juan Bañuelos Ramírez, presidente, y Félix Bañuelos Ramírez, secretario del comité, junto al presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, Ricardo Zermeño Barba.

Se premiaron a los campeones individuales por suerte de la categoría "AA"
Se premiaron a los campeones individuales por suerte de la categoría “AA”

 

Crónica de la Final “AA”

Los primeros puntos de esta final “AA” los compuso Alfredo Franco de Rancho Nuevo de Tepa, con su cala de caballo de 31 unidades; los líderes, Hermanos Valenzuela de Querétaro, respondieron con 22 buenos por cuenta de Carlos Joaquín Valenzuela, y desde este punto tomó la delantera Rancho San Rafael, con la cala de 38 puntos por parte de Rafael Castillejos.

Sería una ventaja que San Rafael ya no perdería, puesto que su pialador David González acertó en dos oportunidades, de 18 cada una, alcanzando con ello 74 unidades. El queretano José Antonio Valenzuela cuajó uno de la misma calificación, llegando al coleadero con 40, y de los alteños no hubo fortuna en sus tres oportunidades.

Vinieron las colas y los tres finalistas tuvieron un ligero descenso en el rendimiento: Rancho Nuevo logró 20 unidades acumuladas y cerraron ruedo con 51 acumulados; Hermanos Valenzuela agregaron 54 tantos, de los que 37 fueron de Rafael Valenzuela, 14 de Carlos Joaquín y el resto de José Manuel Navarrete, acariciando la centena de unidades con 94.

José Antonio Valenzuela cuajó este pial en el lienzo para Hermanos Valenzuela
José Antonio Valenzuela cuajó este pial en el lienzo para Hermanos Valenzuela

Los chiapanecos llegaron a 120 puntos después de la suerte ráfaga al totalizar sus coleadores 46: Castillejos cobró 22, Patrocinio Ramos sumó 21 y Manuel Bermúdez agregó tres rayitas, aumentando la distancia con sus dos competidores en esta final.

En el segundo tercio de la competencia, ninguno de los jinetes de toro pudo permanecer más de ocho segundos bien montado sobre la bestia de Contra-Yerba, tiempo mínimo que marca la convocatoria para que la monta sea de cuenta; sin embargo, sí cumplieron con sus ternas.

Abrió la nueva etapa Rancho Nuevo, con buena terna que le redituó 56 buenos, gracias al lazo cabecero de 25 de Rafael González y el pialazo de 31 tantos de Ignacio Anaya, alcanzando de esta forma los alteños 108 buenos.

Rafael Valenzuela consiguió lazar al toro de la cabeza para recibir 26 unidades, y permitió que su compañero José Manuel Navarrete finiquitase la terna en el ruedo con el pial de 27 buenos, con lo que el escuadrón queretano se acercó con 148 puntos al momento.

Y Rancho San Rafael tuvo 54 totales de los lazos de sus terneadores, de los que fueron Hermenegildo López el cabecero de 25 y Andrés Bello cobró 29 del pial, rindiendo al toro un minuto antes de consumar el tiempo reglamentario; mantenían la delantera con 171 unidades.

Pialazo en el ruedo de 31 puntos que consiguió Ignacio Anaya de Rancho Nuevo de Tepa
Pialazo en el ruedo de 31 puntos que consiguió Ignacio Anaya de Rancho Nuevo de Tepa

Llegó la etapa definitiva, y el primer participante, Rancho Nuevo de Tepa, se quedó en el camino tras lograr 16 tantos de la monta de yegua, una solitaria mangana a pie de 25 de Rafael González, dos puntos del tiempo ahorrado a caballo y sin paso de la muerte, finalizaron en el tercer lugar con 151 puntos.

Los Hermanos Valenzuela se mantenían a una razonable distancia del escuadrón chiapaneco, y decidió lanzarse al abordaje con el cuchillo entre los dientes, a fin de pelear el título.

Aún Jesús Martínez cumplió a lomos de la yegua y recibió 13 buenos, pero solamente acertaron dos manganas, una a pie de José Antonio y otra a caballo de Rafael Valenzuela, cada una de las cuales recibió 26 tantos.

Sin embargo, el pasador Luis Estrada cayó del caballo manso, sancionado con seis de infracción, por lo que cerraron en el segundo sitio con 203 puntos finales.

Cuando se apretalaba la yegua que montaría Adán García, el público sabía que San Rafael necesitaba solamente un par de manganas para asegurar el título, pero los integrantes del escuadrón chiapaneco no escatimaron esfuerzos, lo que les permitió coronarse más allá de la excelencia.

Valerosa la participación de la escaramuza Perla de Occidente, que logró 316.00 puntos
Valerosa la participación de la escaramuza Perla de Occidente, que logró 316.00 puntos

García cumplió bien en el jineteo de yegua, sumando 18 unidades, Esteban Solís acertó dos manganas a pie de 23 y 21 sin tiempo ahorrado, y Hermenegildo López selló la victoria con dos a caballo, de 26 y 24 con tres adicionales del cronómetro.

En las postrimerías de la charreada, Patrocinio Ramos ejecutó buen paso de la muerte de 19, y con ello explotó la algarabía de Rancho San Rafael y la afición chiapaneca, obteniendo el elevado título de campeón de la categoría “AA” del Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja 2018 al llegar a 303 puntos.

 


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics