La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

En pie de guerra Rancho Nuevo de Tepa en el Campeonato Millonario 2018

› El escuadrón alteño gana la segunda competencia del lunes con 305 unidades y toma el liderato de la categoría "AA"

2.087
El emocionante paso de la muerte de Pedro Romo permitió a Rancho Nuevo de Tepa tomar el liderato de la categoría
El emocionante paso de la muerte de Pedro Romo permitió a Rancho Nuevo de Tepa tomar el liderato de la categoría “AA”

Las emociones del XXI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2018 se han puesto al rojo vivo en cuanto a la categoría “AA”. La tarde de este lunes, Rancho Nuevo de Tepa vino de atrás en la segunda competencia del día con cinco manganas y un espectacular paso de la muerte, escalando hasta la primera posición con 305 puntos.

Tres hechos importantes pueden destacarse de esta charreada: Rancho Nuevo de Tepa se convierte en el primer equipo en rebasar la línea de los 300 puntos en esta vigésima primera edición de la #ExperienciaMillonaria, que tiene como sede las instalaciones de Rancho Santa María de Tlajomulco, Jalisco; por el momento, los tres finalistas son escuadrones alteños, puesto que Capilla de Guadalupe y Guadalupana de Capilla ocupan los sitios segundo y tercero.

Además, de estos tres escuadrones, dos de ellos disputaron la final “AA” del año anterior: Capilla de Guadalupe se ostenta como subcampeón 2017, mientras que Rancho Nuevo de Tepa se quedó con la tercera posición, en una final donde Triángulo de los Arenas, que todavía falta por competir, se alzó con la corona de la división.

Junto a los alteños, Rancho Santa María de Jalisco finalizó con 177 unidades, al tiempo que la Montaña Negra de Nayarit cerró su actuación con 161 puntos.

Espectaculares ejercicios realizaron las tapatías Alteñitas "A"
Espectaculares ejercicios realizaron las tapatías Alteñitas “A”

Además, vieron actividad dos escaramuzas en este compromiso vespertino: las Alteñitas de Guadalajara “A” se han colocado en el subliderato de la clasificación femenil tras realizar una rutina con tesón, que fue calificada por las damas jueces con 329.00 puntos, muy cerca de Rancho El Capricho, líder con 331.33 unidades.

Por otro lado, las capitalinas de Así es mi Tierra no tuvieron tanta fortuna, a pesar de una presentación valerosa, concluyendo con 290.00 buenos.

Las damas jueces son Zoila Cárdenas Camarena, Cecilia del Hoyo Venegas, Luz Elena Saldaña Guzmán, Luz Victoria Mata Madrigal y Erika de Luna Cárdenas, encargadas de sancionar las actividades de las 25 escaramuzas participantes en la rama femenil de este campeonato.

Desde la capital de la República hizo su presentación la escaramuza Así es mi Tierra
Desde la capital de la República hizo su presentación la escaramuza Así es mi Tierra

El cuerpo de jueces está conformado por los jaliscienses Francisco Lozano Mendoza, Fernando Rosales Ocampo y Joel Magaña Martínez; los tabasqueños Adrián Gochi Zurita y Rafael Sánchez Moscossa; desde Aguascalientes los colegiados Salvador Saucedo y José Juan González Saucedo, además de Humberto Mora Brown de Querétaro, Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México.

Los locutores en Rancho Santa María son Salvador Tapia Juárez y Jaime Antonio Robles García, ambos de Jalisco, junto a Trinidad Peralta Rivera del Estado de México y Valdemar Cuevas Sánchez de Hidalgo.

 

Total dominio alteño

Rancho Nuevo de Tepa tuvo de inicio la cala de caballo de Alfredo Franco de 42 unidades, no agregaron piales, más 56 en la suerte del coleadero, con 30 de Martín Sainz, 23 de Alfredo Franco y tres de Arturo Esquivias.

Un punto rescataron del apretalamiento en la monta de toro, Rafael González anotó 23 del lazo cabecero y sostuvo dicho lazo para dar oportunidad a que Ignacio Anaya completase la terna con un pialazo en el ruedo de 32 tantos.

La jineteada de yegua de Pedro Romo recibió 17 unidades, y el equipo se metió a zona de calificación gracias a las cinco manganas que acertaron: Rafael González cuajó dos a pie de 21 y 20 más uno del tiempo no utilizado, e Ignacio Anaya obró con certeza al derribar las tres de a caballo, de dos de las cuales cobró 24 y la restante 21 más dos del tiempo no utilizado. Pedro Romo ejecutó un valeroso paso de la muerte de 25 tantos, y con ello rebasaron la línea de la excelencia, 305 puntos finales.

José María Bañuelos Ramírez ejecutando la terna en el ruedo de Rancho Santa María
José María Bañuelos Ramírez ejecutando la terna en el ruedo de Rancho Santa María

José María Bañuelos presentó la cala de caballo de Rancho Santa María de Jalisco, aportando los 17 puntos iniciales, no acertaron piales y colearon para 68 acumulados, de los cuales fueron 28 obra de Emiliano Muñoz, y 20 tanto de Arturo Guerra como de Diego Bañuelos.

Restan uno en la monta del toro y agregan 15 de Miguel Ángel Coss y León en el único lazo que acertaron en la terna en el ruedo.

Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de 18 y 21 con tres del tiempo ahorrado por parte de Miguel Ángel Coss y León, dos más a caballo de Rafael Gil de 21 y 23, agregando dos del cronómetro, sin paso de la muerte se quedaron con 177 puntos definitivos.

El escuadrón Montaña Negra de Nayarit arrancó sumando 17 puntos de la cala de caballo de Juan Reyes, cuatro negativos en piales, más 32 en colas. Sin fortuna en la monta del toro, únicamente acertaron el lazo cabecero de Armando Bollaín de 18 unidades, pues sus compañeros consumaron sus oportunidades sin fortuna.

Muy buena monta de yegua realizó Saúl López para la cuenta de Montaña Negra
Muy buena monta de yegua realizó Saúl López para la cuenta de Montaña Negra

Saúl López cumplió a lomos de la yegua y recibió 20 unidades, pero Francisco Arámburo hizo acto de presencia y cuajó sus tres manganas a pie, recibiendo 18, 22 y 21 con dos adicionales; Armando Bollaín acertó una más a caballo de 21, sin paso de la muerte para 161 puntos finales.

 


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics