La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Amando Gil Laguna GMC rebasa la excelencia en Tetepango

› Muy buena la actuación del escuadrón hidalguense con 323 unidades

1.138


Los charros hidalguenses de la asociación Amando Gil Laguna GMC superaron la barrera de la excelencia al conseguir 323 unidades en su charreada de compromiso categoría “A”, correspondiente al “2º Torneo Charro de Feria Tetepango 2018” en honor a la Virgen de las Lágrimas.

Ese mismo día, por la noche, San Nicolás Tolentino fue el segundo mejor equipo del día con 235 unidades.

Por su parte, Rancho El Garambullo se rezagó con 233 unidades. Las acciones galoparon en la Plaza de Toros y Lienzo Charro Municipal de Tetepango, a partir del mediodía, ante una entrada aceptable de parte del respetable.

El segundo día de actividades en el torneo de feria en Tetepango se realizó de buena manera, con la realización de dos charreadas, la primera del día, a partir de las 12:00 horas y tercera en el orden para la categoría “AAA” con la presentación de La Bóveda y Rancho El Garambullo de Cadereyta, Querétaro.

Por la tarde se realizó la segunda competencia del día y también segunda charreada de la categoría “A” con la presentación de Amando Gil Laguna GMC, Hermanos Estrada, San Nicolás Tolentino y Los Tres Retoños.

A continuación se presenta el resumen de las acciones:

Tercera competencia “AAA”

La Bóveda.

El equipo de Alfajayucan Hidalgo inició sin cala de caballo y sin piales; en las colas, Antonio Martínez, Ricardo Pérez y Alfredo Feregrino colearon para 68, con 34, 16 y 18 punto cada uno; Manuel Mendoza se llevó muy buena monta de toro pagada en 21 unidades; Ricardo Pérez y Antonio Martínez lograron terna de 42 totales, 26 para la cabeza y 16 para el pial; Misael Chávez se llevó 9 unidades en la yegua bruta; Antonio Martínez no tuvo suerte en las manganas a pie, mientras que a caballo, Ricardo Pérez acertó en dos ocasiones para acumular 51 buenos; Diego Ramírez cerró con paso de 23 unidades. El equipo culminó con 213 puntos totales.

Cadereyta Rancho El Garambullo.

Los queretanos comenzaron con cala de 38 unidades en las riendas de Diego Martínez; Mayro Morán cuajó un pial remolineado para 18 buenos; en colas el equipo apenas sumó 41 unidades, labor de José Eduardo Morán, Alejandro Rodríguez y Gerardo Alday; Roberto Ledezma jineteó un buen toro ganando sobre sus lomos 23 puntos; en la terna, los lazadores sumaron 59 unidades, 30 del cabecero de Mayro Morán y 29 del pial de José Eduardo Morán; Cristian Baeza se llevó 15 unidades en la jineteada de la yegua; en las manganas a pie, Mayro Morán agarró una oportunidad para 23, en las de a caballo, Eduardo Ramírez sólo consiguió 1 de tiempo; Hugo Ledezma realizó el paso en la segunda vuelta, ganando los últimos 15. 233 fue la calificación final de El Garambullo.

Segunda competencia “A”

Amando Gil Laguna GMC.

Los de Vito iniciaron con cala de Emanuel Maya, pagada en 19 unidades; cero en piales; 94 acumulados en el coleadero, obra de Juan Manuel Gil, Daniel Campos y Ulises Vega, con 40, 33 y 21 puntos, respectivamente; Diego Dorantes ganó 10 en la monta del toro; Juan Manuel Gil y Agustín Maya consumaron terna de 42, 21 para el lazo cabecero y 21 para la trampa; Marcó Franco se hizo de 13 en los lomos de la cimarrona; Agustín Maya prendió la grada del Lienzo Municipal de Tetepango con tres enormes ejecuciones para 71 acumulados, de 22, 23 y 24 unidades cada mangana; en la suerte reina, Agustín Maya acertó la segunda y tercera oportunidades para sumar 52 totales; Marco Franco cerró con paso de la muerte de 23 puntos. El equipo se fue a casa con 323 unidades.

Hermanos Estrada.

Roberto Suárez comenzó con cala de 32 unidades, él mismo, en piales, no logró engarzar; en el tumbacueros el equipo sumó 52 unidades, entre José María Estrada, Cuauhtémoc Estrada y Juan Cruz, siendo el mejor artillero este último con 34; Misael Monroy fue el encargado de encarar al toro y tras buena actuación le sacó 14 unidades; para la terna, José María Estrada lazó la cabeza para 15 y Jorge Estrada las patas para 13 buenos; Miguel Mendoza quedó con 10 unidades en la yegua; sin fortuna en las manganas a pie, en las de a caballo, Roberto Suárez acertó la tercera oportunidad ganando 20; Rodrigo Pérez hizo el paso de 20. 170 puntos finales.

San Nicolás Tolentino.

El equipo capitaneado por Aquilino Reyna inició su charreada en manos de él mismo, el cual se llevó los primeros 26 puntos; en los piales, Joaquín Martínez chorreó uno en la segunda oportunidad ganando 22; en colas el equipo acumuló 68 unidades, entre José Luis Tapia, Aquilino Reyna y José Alfredo Medina, con 20, 24 y 24, cada uno; sin suerte en el toro; Eruviel Guzmán y Dante Márquez acumularon 40 en la terna, 23 de la cabeza y 17 del pial; Edgar Medina se hizo de 20 puntos en la cerril; Eruviel Guzmán se hizo cargo de las manganas a pie, sumando 43 en dos oportunidades, con 21 y 20 cada una, mientras que en la suerte princesa, Dante Márquez agarró la tercera oportunidad para 18 unidades; sin paso de a muerte el equipo finiquitó con 235 puntos.

 

Rancho Tres Retoños.

El equipo de Tetepango inició la suma de puntos hasta las colas, 68 totales consiguieron José Francisco Viveros, Luis Viveros y Javier Domínguez, con 28, 28 y 12, respectivamente; sin fortuna en la monta de toro; para la terna, Javier Domínguez y Carlos Martínez completaron la faena con 45 totales, 20 del lazo cabecero y 25 del lazo pial; Luis Viveros se encargó se sacarle reparos a la greñuda y consiguió 10 buenos; Ángel Viveros acertó una mangana a pie, para 23, y a caballo, Leonardo Martínez se hizo de otra pagada en 17 unidades; Ismael Barrera realizó el brinco, del paso de la muerte, pagado por los jueces en 23. 186 puntos lograron los charros de casa.

La calificación de las acciones estuvo a cargo de Irahan García y Julio Martínez. La narrativa del deporte nacional en las voces de Ángel Estrada y Juan Ochoa.

El Programa

Las actividades de este torneo de feria se reanudarán el próximo viernes 17 de agosto con tres competencias programadas, para el medio día entran a la acción Charros CEM HM, Tlalixtac y la agrupación mexiquense de Sebastián Curiel Fragoso; por la tarde Rancho El Edén, Rancho La Presita y El Trébol 3G y por la noche Rancho Guadalupe, Rancho La Loma, Rancho Santa Isabela y Perla del Valle del Mezquital.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics