La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

A las alturas Amando Gil Laguna GMC en el Torneo de la Virgen de las Lágrimas

› Emociones en aumento en este charrísimo municipio de Tetepango

1.696
Juan Manuel Gil acertó dos manganas a caballo para Amando Gil Laguna

Domingo de fiesta en el Torneo en Honor de la Virgen de las Lágrimas que se desarrolla en el techado monumental de Tetepango, que presentó una buena entrada, los oriundos de Vito, de las huestes de Pepe Gil, Amando Gil Laguna GMC con gran desempeño en el coleadero y 5 excelentes manganas, tomaron el liderato de esta justa en la categoría “A” con 324, convirtiéndose en el equipo más productivo de todo el Torneo hasta el momento a falta de una jornada más en su etapa eliminatoria.
En la categoría libre las cuentas no fueron las esperadas por los equipos participantes pues en un mano a mano entre los queretanos de Cadereyta Rancho el Garambullo y los hidalguenses de la Bóveda, se quedaron lejos de las puntuaciones a las que están acostumbrados y marcaron únicamente 233 y 216 respectivamente.
El resto de los resultados de la competencia vespertina que acompañaron a los líderes fueron, 235 para San Nicolás Tolentino, 186 para Rancho Tres Retoños y 170 para Hermanos Estrada.
Un grupo de amigos es el que forma el equipo GMC, de la Amando Gil Laguna apoyado por el ex presidente de la Peña Charra, Lic. José Gil Maya, y de donde surgen sus iniciales, pues se unieron los Gil (Juan Manuel padre e hijo), los Maya (Emanuel y Agustín) y los Conde (Daniel y Ulises) para mostrar su pasión por este deporte y aunque poco tiempo tienen de haberse reunido, la conjunción, experiencia y camaradería han imperado para permitirles alcanzar la parte más alta de la tabla y como apuntábamos, dejar la mejor marca hasta el momento.
LOS NÚMEROS
CATEGORÍA LIBRE
1. Tres Ases Villa Oro, Qro / 318
2. Rancho la Cañada, Mex / 293
3. Hacienda Santa Catarina, Hgo / 239
4. Cadereyta Rancho el Garambullo, Qro / 233
5. Rancho Isabel, Hgo / 219
6. Rancho la Bóveda, Hgo / 216
CATEGORÍA A
1. Amando Gil Laguna GMC / 324
2. Rancho el Encino / 252
3. San Nicolás Tolentino / 235
4. Rancho Tres Retoños / 186
5. Rancho la Gavia / 171
6. Hermanos Estrada / 170
7. Santo Niño de Praga / 162
8. Charros de Atotonilco / 124
LO QUE SIGUE
Resta una sola fecha de la etapa eliminatoria para determinar, en la Categoría “A” a quien ostentará la corona de esta edición y en la Categoría Libre a los seis invitados a las finales del sábado 18.
A pesar de las vicisitudes que se han presentado para el comité organizador, como la falta de algunos equipos por repentinas cancelaciones, el Lic. Luis Ricardo Pérez Conde que encabeza dicho comité, conformado y respaldado en todo momento por la presidencia municipal, anuncia que nada se ha de modificar en cuanto a los premios ofrecidos en convocatoria, pues el respeto, atención y cumplimiento a la palabra y equipos participantes es lo más importante para la acreditación y credibilidad de quienes buscan hacer charrería de calidad y apego a los valores de Nuestro Deporte.
Con esto las autoridades civiles que cabalmente representa su presidente municipal, Bernardino Hernández Rodríguez, demuestran su gran compromiso con nuestras tradiciones y el deporte nacional por excelencia, donde el cumplimiento a la palabra es la base de todo éxito.
El programa de este viernes 17 se ha modificado y ha quedado de la siguiente manera:
Al mediodía en la categoría libre, se presentan, los hombres de Charros CEM, de Oaxaca, San Miguel Tlalixtac, los mexiquenses de Sebastián Curiel Fragoso y de Querétaro, el equipo “A” de los Bravos de Azuela.
A las 15:30 horas el elenco está integrado por Rancho el Edén, Rancho la Presita, Charros el Trébol 3G estos dos últimos representantes de este municipio y del estado de Puebla, Granja la María.
A las 19:00 horas y cerrando la actividad en la categoría “A” los participantes son, Rancho Guadalupe, Rancho la Loma, Rancho Santa Isabela y Perla del Valle del Mezquital.
Por cierto el costo de la entrada de este viernes 17 será de únicamente $40 por todo el día.
LA GRAN FINAL
Una vez que se viva la última jornada eliminatoria, la mesa estará puesta para que el sábado 18 se vivan las dos finales con las seis mejores puntuaciones de la categoría libre, la cita es a las 12:00 y 16:00 horas, que serán amenizadas por la interpretación de nuestra música del mariachi Reyes de México.
Luego de esto arrancan las emociones del Jineteadero abierto y para darle con todo al baile un mano a mano de bandas, Excelencia y la Insuperable Tierra de Arandas pa’ seguir disfrutando de esta gran fiesta y feria de Tetepango.
El costo de la entrada para este día será de $100 por las dos finales y el Jineteadero.
LO MÁS DESTACADO
La Amando Gil Laguna GMC arrancaron con cala de caballo de Emanuel Maya de 19 unidades, nada en los piales, buenos 94 en el coleadero, 40 de Juan Manuel Gil, 33 de Daniel Campos Conde y 21 de Ulises Vega Conde.
Diego Dorantes aportó 10 más en el jineteo de toro, la terna la consumaron Agustín Maya con cabecero de 21, misma puntuación para Juan Manuel Gil en el pial de ruedo.
Marco Antonio Franco sumó 13 en el jineteo de yegua, para dar paso a la gran actuación en las manganas, Agustín Maya se lució con tres fogonazos en las de a pie, para sumar 71 y la ovación del respetable, Juan Manuel Gil quiso asegundar la hazaña pero sólo consiguió dos de tres oportunidades exitosas para colocar 52 en la hoja de calificaciones, Marco Antonio Franco cerró la competencia con paso de la muerte de 23 y así dejar 324 finales.
San Nicolás Tolentino abrió con cala de caballo de Aquilino Reyna calificada de 26, presentando punta de 14 metros en 3 tiempos, Joaquín Martínez levantó “jumadera” en su segunda oportunidad de piales para 22, 68 buenos en el coleadero.
Nada en el jineteo de toro, en la terna acumularon 40, Erubier Guzmán con lazo cabecero de 23 y Dante Márquez con pial de ruedo de 17.
Edgar Medina se llevó 20 luego de aguantar los reparos de la yegua, dos derribes en las manganas a pie por parte de Erubier Guzmán al derribar en su primera y segunda oportunidad para 43, Dante Márquez en las de a caballo consiguió 18 obra de hacer buena su tercera oportunidad, dos de infracción en el paso de la muerte para totalizar 235.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics