La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cuenca del Papaloapan gana por 337 a 273 puntos la Tradicional Charreada de Gala en Nopala

› Duelazo que marcó el punto culminante de las actividades de charrería en la Feria de Santa María Magdalena

1.479
Napoleón Resendiz acertando un pial para la Selección de Nopala

Con una alegría y emoción indescriptibles se celebró este domingo la Tradicional Charreada de Gala en la Feria de Nopala, Hidalgo en Honor de Santa María Magdalena, como ya es toda una tradición esta competencia se celebra con el formato antiguo de tres pialadores y cinco coleadores por equipo.

Y, como año con año, participan la Cuenca del Papaloapan de la familia García Kuri, un equipo con raíces en esta tierra hidalguense y que cada año se dan cita para competir ante la afición que en esta ocasión hizo una magnifica entrada, el cartel lo complemento una selección de charros de Nopala, que emociono al público que se dio cita para ver charrear a sus familiares, amigos y vecinos ya que todos los competidores del combinado de Nopala son plenamente conocidos y apreciados en la región.

En lo deportivo los ganadores de la competencia fueron los charros de la Cuenca del Papaloapan que sumaron 337 puntos incluidas las tres manganas a caballo de Rodrigo Osorio, el selectivo local finalizó con 273 puntos pero con mucho tesón realizando cada una de las faenas.

 

Charreada de Gala

Por la Cuenca del Papaloapan, Javier García Kuri inició las acciones con cala de caballo de 17 puntos, los tres pialadores de esta escuadra fueron Miguel Lara, Rodrigo Osorio y Javier Sacre García donde solo Osorio sumó pial de 19 y Sacre uno de 20 puntos.

En el coleadero Yamil García Casados sumó 39 como el mejor coleador de la competencia, Javier García Sedas 14, Mauricio García Sedas 34 Roberto Lara 8 y Javier Sacre 15

Para el jineteo de toro, Orlando Quintanilla aportó 23 unidades y la terna fue consumada por Rodrigo Osorio con lazo cabecero de 30 y 24 en el pial de Ruedo de José Ángel Cangas.

Arturo Cano solo suma 2 de tiempo en el jineteo de yegua y Yamil García Casados igualmente solo se va con 2 de tiempo en manganas a pie. Para dar paso al concierto de Rodrigo Osorio que llenó el ruedo de prendas al cuajar las tres manganas y sumar 70 puntos. El valeroso paso de la muerte fue ejecutado por Arturo Cano y con los 20 que pagaron los jueces por esta faena cerraron 337 puntos finales.

Para la Selección de Nopala fue Antonio Chávez Barraza el encargado de la cala de caballo la cual sumó 22 puntos. Cada pialador acertó una oportunidad Luis Miguel Basurto uno de 22, Isaac Padilla uno de verijas de 10 puntos y Napoleón Reséndiz pial de 23 puntos. En el coleadero Edgar Chávez sumó 10, Damián Lugo 21, Isaac Padilla Guerrero 17, Napoleón Reséndiz 22 y Roberto Lara 8.

El jineteo de toro les resto un punto al equipo y en la terna Luis Miguel Basurto acierta lazo cabecero de 28 puntos e Isaac Padilla Aguillón pial de ruedo de 19, Alonso Ramírez suma 5 en la monta de yegua y en manganas a pie Isaac Padilla Aguillón aporta 21 puntos, Luis Miguel Basurto una mangana más a caballo para 24 puntos totales y cerrar con el paso de la muerte de José Antonio Basurto de 22 puntos para los 273 finales.

La competencia estuvo calificada por Guillermo Mora Brown, Bulmaro Vieyra y Juan José Bravo Hernández, mientras que los encargados de narrar las acciones fueron Saúl Olguín, Tomas Trejo y Juan Ochoa.

Esta tradicional charreada es el cerrojazo de los festejos charros de la feria de Nopala en honor de Santa María Magdalena, donde desde hace ya 35 años se celebra este tradicional evento y desde antaño se acostumbra enmarcar las celebraciones populares con festejos charros.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.