La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Victoria de los Charros de Huichapan en el Torneo de la Feria de Nopala

› Con 325 puntos, los campeones estatales de Hidalgo se colocan en la tercera posición

1.822
Uriel Flores cuajó este pialazo en el ruedo de 35 puntos, durante la terna de Charros de Huichapan

Después de que las emociones quedaran a flor de piel en la arena del lienzo charro de los Regionales de Nopala, Hidalgo, con una competencia llena de piales y manganas, llegó el turno de dar el cerrojazo al primero de dos días de competencia en el XXXV Torneo de la Feria de Santa María Magdalena.

En el tercer compromiso tomaron parte los equipos de Rancho El Payé, que culminó con 300 puntos por 241 de Hacienda la Peña de Chihuahua y los monarcas de Hidalgo, Charros de Huichapan ,que finalizaron con 325 y se llevan el triunfo de la última competencia de esta jornada de viernes.

La competencia resultó áspera de principio a fin y los charros tuvieron que hacer gala de su conocimiento en el manejo de ganado y sus habilidades con la reata.

A pesar del gran esfuerzo solo los Charros de Huichapan lograron rebasar la excelencia sin embargo dejaron pasar la oportunidad de competir por el segundo puesto al momento al no completar el paso de la muerte, faena que los hubiera puesto a tiro de piedra de Cristo Rey Magoni.

Para este sábado habrá tres competencias más, comenzado a las 11 de la mañana con los Charros de Cuauhtémoc JM, Rancho La Biznaga y Hacienda Tamariz.

A las 14 horas actuarán Cuenca del Papaloapan, Charros de Morelia “Oro” y Tres Regalos “B” y para cerrar, a las 17:00 horas, participarán Tres Regalos “Ixtul”, Rancho Santa Fe de Chiapas y Rancho Las cuatas de Nayarit.

El domingo cierra la actividad con la tradicional charreada de feria con la participación de la Cuenca del Papaloapan y un selectivo de charros nopaltecos.

 

La competencia:

Rancho El Payé inició con el pie izquierdo y resto tres puntos en la cala de caballo por negarse la cabalgadura, se repusieron en la faena de los piales al acertar uno calificado de 21 puntos por cuenta de Juan Manuel Palomino. En el coleadero lograron sumar 77 totales con 32 de Bernardo Arturo Monroy 15 de Damián Lugo y 30 de Bernardo Monroy.  Samuel Chávez obtuvo 19 por la monta de toro y consumaron la terna con las actuaciones de Francisco Bernal y Bernardo Arturo Monroy con lazo cabecero de 31 y pial de ruedo de 30 respectivamente.

La yegua que resulto un tanto floja solo le dio 10 buenos a Rancho el Paye por conducto de Abimael Chávez, para dar paso a las manganas donde a pesar de la buena actuación con 4 manganas no fue suficiente. Lograron 2 a pie en las espuelas de Bernardo Arturo Monroy que sumaron51  y 48 para Francisco Bernal en las de a caballo el paso de la muerte les daba la posibilidad de rebasar la excelencia, pero uno de los arreadores se adelanta a la yegua cerril que ya llevaba montada Abimael Chávez y se le descuentan 6 puntos al equipo que los deja exactamente en los 300 puntos.

Hacienda La Peña demostró buenas hechuras hasta el tercio de las manganas, donde se les volteo el santo de espaldas y se fueron en blanco en las manganas. Iniciaron con cala calificada de 28 puntos de Huber Garay, Ildefonso Garay aporto un pial de 18 y en el coleadero lograron 76 puntos siendo el mejor librado Alejandro Portillo con 31 puntos.

El jineteo de toro aporto 20 puntos siendo Carlos Tapia el responsable de aguantar los reparos del cornudo, en una terna exquisita Alejandro Portillo consiguió 30 del lazo cabecero y 32 del pial de ruedo ejecutado por Luis Fernando Ávila incluyendo las espectaculares pasadas sobre su cabalgadura.  Julio Gonzales sumo los 22 puntos que le brindo una buena yegua y blanquearon en manganas, donde no lograron punto alguno para cerrar con paso de la muerte de Carlos Tapia de 15 puntos por ser realizado en la segunda vuelta, sellando con eso 241 puntos finales

Charros de Huichapan,actuales monarcas de Hidalgo, comenzaron el andar con cala de 33 puntos por parte del experimentado Napoleón Reséndiz, no pudieron sumar en los piales y quedaron muy cerca de la centena en el coleadero al obtener 97 puntos con 26 de Uriel Flores, 35 de Roberto Lara y 36 de Napoleón Reséndiz.

Víctor Martínez pego jineteada de excelente para sumar 25 puntos y dejar la terna para que Joaquín Peña lograra lazo cabecero de 31 y aprovechando los adicionales que marca la convocatoria por soltar al mismo tiempo Uriel Flores alcanzo pial de ruedo de 35 puntos.

Benjamín Martínez jineteo la yegua para obtener 15 puntos y dejar las oportunidades de manganas a pie a Napoleón Reséndiz que sumó 49 de dos oportunidades consumadas y Francisco Estrada consiguió dos más a caballo para adicionar 42 puntos. Al final no pudieron alcanzar una yegua ligera que dejo atrás al pasador y restaron dos puntos para finalizar en 325 puntos.

La tabla de posiciones al término de la primera jornada queda de la siguiente manera:

  1. Rancho El Edén- México.  442 pts
  2. Cristo Rey Magoni- Hidalgo 346 pts
  3. Charros de Huichapan- Hidalgo 325 pts
  4. Rancho el Paye- Zacatecas 300 pts
  5. Regionales de Texcoco- México 298 pts
  6. Regionales de Nopala- Hidalgo 297 pts
  7. Tres Ases “Villa Oro”- Querétaro 241 pts (-6)
  8. Hacienda la Peña- Chihuahua 241 pts (-9)
  9. Tlalixtac ASE- Oaxaca 224 pts

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.