La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Los Charros de Cuauhtémoc se llevaron la primera competencia sabatina en Nopala

› Los norteños logran 340 puntos, ante 329 de Rancho La Biznaga y 161 de Hacienda Tamariz

1.945
Francisco Cerón se convirtió en el mejor coleador de la competencia

Una competencia de ocasos fue la que se vivió en la primera charreada de la jornada sabatina en el XXXV torneo de feria de Nopala en honor de Santa María Magdalena en el lienzo charro de los regionales de Nopala. Pues después de vivir 7 piales de 9 posibles, la suerte se les volteo a los equipos y las manganas escasearon. Los mejores librados fueron los Charros de Cuauhtémoc JM con 340 buenos.

Mientras que Rancho La Biznaga cerró con 329 y finalmente Hacienda Tamariz que no tuvo la suerte de su lado concluyó con 161 unidades.

Cuauhtémoc JM después de llevar una magnifica competencia hasta la primera mangana a pie se derrumbó en el resto y dejo la posibilidad de llegar a las 4 centenas, Mientras que la biznaga demostró la constancia y se quedó cerca de llegar a ganar la competencia. Finalmente Hacienda Tamariz tuvo dificultes desde el coleadero y la remontada fue difícil cerrando por debajo de los 200 puntos.

 

La competencia

Rancho La Biznaga del estado de México comenzó su participación con cala de caballo de 38 puntos, Hafid Gil responde a las exigencias de la competencia en una lluvia de piales y suma dos de cuenta para 37 totales. En el coleadero Luis Enrique Pérez suma 13, Diego Fernández 6  y el más adelantado Francisco Cerón con 33 puntos.

Entrando a las suertes de Ruedo José Luis Samperio emociono al público con fenomenal monta de toro de 27 puntos y la terna la completaron Francisco Cerón y Diego Fernández con lazos de la misma puntuación con 32 unidades tanto el lazo cabecero como el pial de ruedo. Ramón Dávila cumplió con mínima jineteada de 10 puntos. En la suerte de las manganas a pie Francisco Cerón logró 2 oportunidades de 25 y 26 puntos y uno más de tiempo ahorrado. Diego Fernández en las manganas a caballo aporta 27 puntos de una mangana acertada. Y cerrar con paso de la muerte de 22 puntos ejecutado por Salvador Fernández para 329 finales.

Charros de Cuauhtémoc JM iniciaron con cala presentada por Jorge Jiménez para sumar 35 en un excelente ejemplar del Rancho JM, en la suerte de los piales cumplen perfectamente con los 3 de cuenta por conducto de Enrique Jiménez, los tres de 21 para 63 totales, en el coleadero Antonio Gutiérrez suma 23, 29 de Jorge Jiménez y 32 de Rene Gámez.

El toro hizo lucir a Pablo Veimarés al completar excelente monta pagada con 27 puntos y la terna la completaron Jorge Jiménez con lazo cabecero de 31 y su hermano Enrique Jiménez con pial de ruedo de 32 puntos.

Iván Pérez se encargó del jineteo de yegua para adicionar 20 puntos y Enrique Jiménez puso 1 mangana a pie para 28 ya con tiempo y en las de a caballo se fueron restando 1 punto para cerrar con paso de la muerte de 21 puntos realizado por  Iván Pérez y cerrar con 340 puntos y quedar en tercer lugar al momento.

Para la Hacienda Tamariz el camino lo inició José Luis Macías al presentar cala de caballo de 29 puntos. No se quedaron atrás en el pialadero y suman 41 puntos de dos piales bien detenidos por Jorge Franco. Batallaron en el coleadero y solo pudieron sumar 5 puntos.

Remando contra corriente Pedro Alexander le aguanto los reparos al toro para sumar 27 puntos. En la suerte de la terna Juan Jesús Lugo aseguro el lazo cabecero de 28 puntos y Jorge Franco pial de ruedo en segunda oportunidad de 27 puntos.

Confirmaron que no salieron es su día de suerte pues solo sumaron 15 en la jineteada de yegua de Hugo Reyes y en las manganas a pie Juan Antonio Hernández se llevó solo 3 de tiempo.  Mientras que en las de a caballo Jorge Franco restó 12 ya que en su segunda oportunidad es desarmado tras llevar mangana. Se despiden sin lograr brincar a la yegua en el paso de la muerte y restan 2 mas para cerrar con 161 puntos finales.

Al concluir las suertes en la mangana se presentó la belleza femenil de la Escaramuza Real del Valle Juvenil integrada por: Liliana Reséndiz Basurto, Paola Reséndiz Basurto, Iliana Reséndiz Basurto, Zelcin Chávez Hernandez, María José Castillo Esquivel, Janeth Arreola López, Fernanda Arreola López y Gabriela Arreola López esta escaramuza es instruida por Elvira Basurto Vega.

Las acciones son calificadas por los colegiados. Juan José Bravo Hernández del estado de Hidalgo, Bulmaro Vieyra del estado de México y Guillermo Mora Brown del estado de Querétaro. Mientras que la narrativa está a cargo de Saúl Olguín, Tomas Trejo, Juan Ochoa y Salomón Rivera. Todos Hidalguenses.

A falta de dos competencias la tabla de posiciones marcha de la siguiente manera:

  1. Rancho El Edén- México.  442 pts
  2. Cristo Rey Magoni- Hidalgo 346 pts
  3. Cuauhtémoc JM- Nuevo León 340 pts
  4. Rancho La Biznaga- México 329 pts
  5. Charros de Huichapan- Hidalgo 325 pts
  6. Rancho el Paye- Zacatecas 300 pts
  7. Regionales de Texcoco- México 298 pts
  8. Regionales de Nopala- Hidalgo 297 pts
  9. Tres Ases “Villa Oro”- Querétaro 241 pts (-6)
  10. Hacienda la Peña- Chihuahua 241 pts (-9)
  11. Tlalixtac ASE- Oaxaca 224 pts
  12. Hacienda Tamariz- Puebla 161 pts

Los seis equipos que buscan la mejor puntuación para ganar el Tradicional Torneo de Feria de Nopala son: Tres Regalos “B”, Charros de Morelia “Oro” y la Cuenca del Papaloapan, que se medirán en la competencia vespertina, mientras que en la nocturna cerrarán acciones Rancho Las Cuatas, Tres Regalos “Rancho Ixtul” y Rancho Santa Fe de Chiapas.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.