La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Implacable Rancho El Edén con 442 puntos en el Torneo de la Feria de Nopala

› Aguerridos los primeros compases de este magno evento, dentro de la Feria y Fiestas en honor a Santa María Magdalena

2.188
Omar Huerta acertó sus tres oportunidades de piales en el lienzo para Rancho El Edén

Extraordinaria resulto la segunda competencia de este viernes en el XXXV Torneo de Feria en honor de Santa María Magdalena en Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Pues la escuadra mexiquense de Rancho El Edén llegó hasta la cima de la clasificación al obtener 442 puntos y quedarse a una mangana de realizar la charreada completa (sin fallar oportunidades).

Detrás de los charros del Edén se situó Cristo Rey Magoni con 346 puntos y cuajando las seis manganas. Los Regionales de Nopala fueron el escuadrón con menor fortuna al totalizar 297 puntos.

 

Las acciones

Regionales de Nopala comenzaron a sumar hasta la suerte de piales con uno de cuenta de 18 puntos ejecutado por Leonel Osornio, en colas sumaron 66 siendo el más adelantado Edgar Chávez con 26, por 19 de Jaime Michel y 21 de Jorge Chávez.

En el jineteo de toro Eduardo Romero consiguió 22 puntos y la terna la completaron con lazo cabecero de 32 de Jaime Michel y 33 en el pial de Raúl Osornio. Manuel Morales se fajo a los reparos en la yegua para conseguir 22 puntos y dar paso al actual campeón estatal de charro completo en Hidalgo Jaime Michel para que sumara 50 puntos en las manganas a pie con dos consumadas.

Se acabó la suerte de los Nopaltecos y solo sumaron 4 de tiempo en las manganas a caballo y el jinete no logró consumar el paso de la muerte para cerrar con 247 puntos totales.

Cristo Rey Magoni del estado de Hidalgo dejo muy buena impresión al totalizar 346 puntos y conseguir sus seis manganas.  Iniciaron con cala de caballo de Mario Villaseñor que sumó 19 puntos un pial de 21 unidades de José Guadalupe Benítez y en el coleadero sumaron 25 de Mario Villaseñor, 21 de Daniel Gámez y 31 de Mauricio Suarez.

Para enfrentar los reparos del poderoso toro Miguel Mendoza solo obtuvo uno de tiempo ahorrado. La terna fue consumada por Daniel Gámez y Mauricio Suarez  con puntuaciones de 31 para el primero en el lazo cabecero y 32 en el pial para Mauricio, Rodrigo Pérez incremento las emociones al sumar 22 en el jineteo de yegua y dar paso al concierto de manganas donde se despacharon con la cuchara grande al sumar 75 en las de a pie por cuenta de Mauricio Suarez las tres con tirón del ahorcado y 74 en las de a caballo para Daniel Gámez.  El pasador no pudo alcanzar una yegua ligera y restaron 2 para acabar con 346 puntos totales.

Rancho El Edén rebasó la Gran Excelencia y totalizo 442 puntos el camino de la impresiónate charreada abrió con 34 en la cala de caballo de Isaac Fragoso. Omar Huerta en plan grande sumó 57 puntos de los tres piales acertados y en el coleadero, sin fallar una sola oportunidad, Miguel Becerril aportó 34, 32 de Francisco Reveles y 38 de Pedro Verduzco.

Rodrigo Blancas sumó 22 más en la monta de toro y en adelante se convertirá en la tarde de los migueles pues Miguel Becerril y Miguel Ángel Espinoza sumarian terna de 64 puntos 32 de cada lazo el cabecero para Espinoza y el pial para Becerril.

Enrique Hernández colaboró con 21 en la monta de yegua y Miguel Becerril dejó una mangana sin acertar para sumar 50 puntos en las de a pie y Miguel Ángel Espinoza logro 3 a caballo para cobrar 75 buenos y con paso lleno de adrenalina y fajándose a los reparos, aunque infraccionado Israel Quintanar sumo 21 con los 6 de infracción al equipo por adelantarse un arreador quedan en 442 totales.

Las acciones deportivas estuvieron calificadas por Bulmaro Vieyra del Estado de México, Guillermo Mora Brown del estado de Querétaro y Juan José Bravo Hernández de Hidalgo, mientras que la locución corre a cargo de Tomas Trejo, Saúl Olguín y Juan Ochoa, los tres hidalguenses.

De esta manera la clasificación queda de la siguiente manera al término de la segunda competencia:

  1. Rancho El Edén- México.  442 pts
  2. Cristo Rey Magoni- Hidalgo 346 pts
  3. Regionales de Texcoco- México 298 pts
  4. Regionales de Nopala- Hidalgo 297 pts
  5. Tres Ases “Villa Oro”- Querétaro 241 pts
  6. Tlalixtac ASE- Oaxaca 224 pts

 

Abrió el Torneo de Feria de Nopala

Este viernes comenzó el tradicional Torneo de Feria en honor de Santa María de Magdalena Patrona de la charrísima comunidad de Nopala de Villagrán en Hidalgo.

Después de haberse efectuado un tradicional pialadero en el Rancho El Papaloapan donde tomaron parte más de 200 pialadores y donde después de una tarde llena de piales y humo blanco, resultara ganador Napoleón Reséndiz que demostró ser profeta en su tierra y conquistar este importante pialadero.

El lienzo charro de los Regionales de Nopala es testigo del cabalgar de este evento, donde en la primera competencia se encontraban anunciados los equipos de Regionales de Texcoco, Tlalixtac ASE y los queretanos de Villa Oro. Los triunfadores de la primera competencia fueron los Regionales de Texcoco con 298 puntos y que toman momentáneamente el liderato del certamen.

Tres Ases “Villa Oro” los secundan con 241 puntos y Tlalixtac ASE, de Oaxaca, con 224 unidades ocupan al momento el segundo lugar.

 

La competencia

Mario de la Rosa abrió el camino para los Regionales de Texcoco con cala de 19 puntos, Guillermo Bustamante reventó 2 piales y se fueron en blanco en la suerte, Para el coleadero la tercia conformada por Ricardo Naveja, Joel Romero y José Luis Rivera sumaron 75 puntos con 31 de Naveja como el más adelantado.

En las suertes de ruedo Miguel Murillo le pego excelente jineteada de toro que los jueces pagaron con 24, para dar paso a la terna que consumaron Fernando Bustamante con lazo cabecero de 32 y Joel Romero con el pial de ruedo de 31.

Ricardo González suma 18 puntos más en la jineteada de yegua, y en la suerte de manganas tomarían la delantera al colocar una a pie de 24 mas tres de tiempo por parte de Joel Romero y Fernando Bustamante logro la excelencia al sumar 74 puntos ya con tiempo en manganas a caballo y llegar así a la excelencia con 300 puntos antes del paso de la muerte, desafortunadamente en el paso restaron dos puntos por no brincar del caballo manso y cerrar con 298 puntos.

Tlalixtac ASE se llevó 224 puntos iniciando con 15 puntos de la cala presentada por Eduardo Lescas, sumaron un pial infraccionado de Ricardo Cervantes que le quedo de 16 puntos y en el coleadero la tercia conformada por Luis Lescas, Armando Trejo y Francisco Cervantes sumaron 43 puntos con 32 de Francisco Cervantes como el más productivo del equipo.

La calidad de los toros desmontó al jinete que resto dos puntos por rebasar el tiempo de apretalamiento y en la suerte de la terna. Francisco Cervantes suma 31 del lazo cabecero y la complementan con pial de ruedo de 30 puntos de Oswaldo Landa.

José Zepeda suma 13 puntos en el jineteo de yegua y en Manganas se viene el contaste al irse con solo 3 de tiempo en las de a pie y 2 manganas a caballo que rindieron 51 puntos para Francisco Cervantes. Y cerrar la muy digna actuación con valeroso paso de la muerte de Oscar Alemán de 24, anotando de esta forma 224 totales.

Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro sumaron 241 puntos totales, muy lejos de las grandes actuaciones a las que tienen acostumbrado al público. Estos fueron producto de la cala de caballo de 29 puntos de Antonio Díaz. Se fueron en blanco en piales y en la suerte de colas Joel Covarrubias suma 30 totales, 24 de Rodrigo Vera y 11 Efraín Alvarado.

En el jineteo de toro se van con 0 puntos y presentaron terna en el ruedo de 38 puntos con 27 del lazo cabecero de Mario Muñoz y 11 en el pial de su hermano Diego Muñoz. Eduardo Mendieta se entendió con la yegua para ganar 17 puntos.

En las manganas a pie Diego Muñoz suma una de 29 ya con tiempo y Mario Muñoz dos a caballo para 48 totales y cerrar con el paso de la muerte de Efraín Alvarado de 15 puntos por realizarlo en la segunda vuelta.

Para este sábado 21 de julio se realizarán tres competencias más, comenzado a las 11 de la mañana con los Charros de Cuauhtémoc JM, Rancho La Biznaga y Hacienda Tamariz.

A las 14 horas entran Cuenca del Papaloapan, Charros de Morelia “Oro” y Tres Regalos “B”, para cerrar a las 17:00 horas con Tres regalos “Ixtul” Rancho Santa Fe de Chiapas y Rancho Las Cuatas de Nayarit.

El domingo cierra la actividad con la Tradicional Charreada de Gala con la participación de la Cuenca del Papaloapan y un selectivo de charros nopaltecos, en el antiquísimo formato de tres pialadores y cinco coleadores.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics