La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Los Charros de Huichapan son campeones estatales de Hidalgo

› Jaime Michel ganó la corona estatal de la modalidad de charros completos

3.157
Los nuevos monarcas, Charros de Huichapan

Domingo inmejorable en el cerrojazo final del XXXIV Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2018 que tuvo su casa en el lienzo Regionales de Nopala desde el pasado 14 de abril y que este día presentó una buena entrada, al vivirse dos competencias de gran calidad, que permitió conocer a quienes se ostentan como lo mejor del estado tanto en la modalidad de Charro Completo como por Equipos, y es que la primera Final, reñida de principio a fin, Jaime Michel de Regionales de Nopala se impuso, con apenas 19 años de edad, como el nuevo Campeón de esta modalidad con 208 unidades, en lo que respecta a los equipos, los Charros de Huichapan le hicieron honor al mote de Multicampeones y se impusieron con 310 unidades a los Hacendados de Santa Catarina y a los Tequileros de Don Ramón.

Desde temprano la afición disfrutó de una gran charreada donde Raúl Osornio también de los excampeones Regionales de Nopala y Antonio Hernández Juárez de Rancho Isabel, de 20 y 19 años respectivamente, buscaron afanosamente ceñirse la corona del estado, pero sucumbieron ante la capacidad de Michel quien con cinco manganas logró despegarse de sus adversarios y quedarse así con el ansiado Campeonato.

Mientras que en la segunda final, Tequila Don Ramón que encabeza Martín Barragán y la Valenzueliza, lideraron la competencia con escasa ventaja, hasta la determinante suerte de las manganas, donde los “Tequileros” lograron asestar tres manganas, pero la comprobada calidad de Napoleón Reséndiz de los Charros de Huichapan se puso de manifiesto y logró derribar en las tres a pie, para que otro juvenil, Francisco Estrada con una mangana más, ésta a caballo, le diera finalmente la ventaja a su equipo pues Hacienda Santa Catarina que iba a cinco manganas dada la desventaja en las otras suertes y forzar la competencia en el paso, peleó hasta el final y consiguió sólo cuatro oportunidades exitosas que lamentablemente para su causa no fueron suficientes.

Así ya sólo era cuestión de no fallar en el paso de la muerte para amarrar un nuevo título para las vitrinas de Charros de Huichapan que realizaron de buena forma y ya no hubo quien los alcanzara.

LA PREMIACIÓN

Al término de la primera final se realizó la premiación de las categorías infantiles para escaramuzas, equipos y charros completos, además de entregar las hebillas a los mejores promedios individuales por suerte.

Para que al término de la segunda charreada se realizara la entrega de las placas conmemorativas a las escaramuzas categoría libre, siendo galardonadas, la escaramuza Charra de Tamsa en tercer lugar, Sangre Charra como subcampeonas y Flor de San Juan flamantes Campeonas Estatales.

Luego de esto se premió a los Charros Completos, para que finalmente se premiara a los escuadrones finalistas por equipo.

Los encargados de aplicar el reglamento en esta ronda final fueron, Antonio Garduño, Humberto Mora Brown, Irahán García y Bulmaro Vieira, mientras que en la locución estuvieron presentes desde el pasado jueves, Juan Ochoa, Félix Sánchez, Edmundo Montaño, Tomás Trejo, Saúl Olguín, Candido Cruz y Miguel Gómez, las riendas de principio a fin en la información estuvo a cargo Charrería Mi Orgullo.

LAS ACCIONES

CHARRO COMPLETO

Jaime Michel logró 30 buenos en la cala de caballo, dejando marcas en el rectángulo central de 17 metros en tres tiempos, sin fortuna en piales, 17 más en el coleadero, falla su primera oportunidad, un seis con dos de distancia en la segunda, mismos seis en la tercera pero con tres por la distancia.

Le aguantó los reparos al toro para 19, entonces demostraría su experiencia en las manganas, tres derribes en las de a caballo le permitieron sumar 76, dos más en las de a caballo para 48 y logró 18 en el paso de la muerte para así amarrar el campeonato con 208 totales.

Raúl Osornio caló de 13, nada en piales, buenos derribes en la suerte de colas le dan a ganar 35, media derecha con uno de distancia en la primera, mismo derribe en la segunda y tercera pero dos de distancia en cada una.

No batalló para aguantarle los reparos al toro y sumó 13, tres derribes en la manganas, dos a pie con 48 a la suma y una a caballo con 20 de calificación, el paso lo realizó en la segunda vuelta de 15 y así los 144 referidos.

Antonio Hernández se llevó 25 en la cala, logró pial de 18 en su primera oportunidad, 13 más en el coleadero, par de seises pero con tres de distancia en la primera con cuatro de infracción y dos de distancia en la segunda, la tercera la falló.

Agregó 14 del jineteo de toro, en las manganas a pie derribó únicamente en su segunda oportunidad con 24 a la cuenta, sólo una también en las de a caballo pero esta fue juzgada de 19, 14 más en el paso realizado en la segunda vuelta y finalizó con 127.

EQUIPOS

Charros de Huichapan abrió con cala de caballo de Napoleón Reséndiz calificada de 36, presentando punta de 15 metros en dos tiempos, nada en los piales, apretaron fuerte la mano y sumaron 80 en el coleadero, el más adelantado fue Napoleón Reséndiz con 35, 28 de Uriel Flores y 17 de Roberto Lara.

Los fuertes reparos del toro mandaron a la arena a Víctor Martínez que sumó sólo uno de tiempo, terna muy complicada pero que logra ser consumada por Francisco Estrada en el cabecero de 25 y Joaquín Peña Valenzuela en el pial de 21.

Benjamín Martínez adiciona 27 de la excelente jineteada de yegua, Napoleón Reséndiz que se convirtió en el baluarte del equipo, derribó en sus tres oportunidades de manganas a pie para 72 de calificación y 143 que aportó al equipo de forma individual, para volcar a la afición en vítores para este experimentado charro, inundando el ruedo de prendas, Francisco Estrada aporta una mangana en su primera oportunidad calificada de 25 y 23 del paso de la muerte de Gustavo Castillo para terminar de darle forma a los 310 y un nuevo campeonato para los huichapenses.

Hacienda Santa Catarina inició con cala de Epigmenio Zermeño de 29 luego de rayar su cabalgadura 12 metros en dos tiempos, dos de infracción en la suerte de piales, 45 en el coleadero, Raúl Rodríguez quien fue el único que aguantó los reparos a los fuertes toros, sumó 19, terna eficiente y dinámica la realizada por Raúl Vega y Eduardo Romero con lazos de 27 y 30 respectivamente.

Jesús Mérida aportó 19 en el jineteo de yegua, nuevamente la locura en el graderío cuando Raúl Vega consigue acertar sus tres oportunidades de manganas a pie y llevarse 75 bonos, Eduardo Romero hizo buena su tercera oportunidad en las de a caballo con 26 de bonificación para que Jesús Mérida cerrara con paso de la muerte calificado de 22 y 290 totales.

Tequila Don Ramón arrancó con cala de caballo de 39 a través de Carlos Joaquín Valenzuela, con punta de 14 metros en un tiempo, José Antonio Valenzuela detuvo a la yegua en su tercera oportunidad de piales y se llevó 16, en la dinámica suerte del coleadero sumaron 70, 25 de Rafael Valenzuela, 23 de Martín Barragán y 22 de Carlos Joaquín Valenzuela.

Muerde el polvo Jesús Martínez ante la fortaleza del toro, el ejemplar en la terna les hace pasar algunos apuros pero finalmente logran derribarlo Rafael y José Antonio Valenzuela totalizando 47 unidades.

José Juan Hurtado se llevó 12 en el jineteo de yegua, José Antonio Valenzuela también engarzó en tres ocasiones los cuartos delanteros de la yegua pero sólo logró derribar en dos oportunidades para 47, Rafael Valenzuela hizo volar a la yegua en su tercera oportunidad en las de a caballo, Jesús Martínez brincó del caballo noble a la yegua bruta en el paso que fue calificado de 23 para cerrar cuenta en 280.

De esta manera y luego de casi tres meses de actividad la edición 34 de la justa Hidalguense ha llegado a buen término, sin duda el trabajo realizado por el Lic. Jorge Chávez Esparza y su gran equipo de trabajo permitieron el buen desarrollo de este Campeonato.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.