La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Legendario José Andrés Aceves Aceves en la eliminatoria de charros completos de Jalisco

› Realizó una charreada completa para anotar increíbles 327 puntos

10.381
“Chiringas” Aceves consiguió una competencia con letras de oro

La historia la escriben los grandes. José Andrés “Chiringas” Aceves logró 327 puntos y no solo eso, sino que completó la charreada de las siete suertes, misma que cinceló con letras de oro en el deporte convertido en arte.

Esto en el Primer Campeonato Estatal de Charro Completo Jalisco Zona Centro, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, que registró buena afluencia de aficionados en las tribunas.

Los jueces son Salvador Saucedo, “Paco” Lozano y Joel Magaña, con la locución de Mario Alberto Bobadilla y “Vosito” Sánchez en Comisión Deportiva.

 

DEL NUBLADO A LO SUBLIME

“Chiringas” Aceves (Rancho Las Cuatas de Tepic) realizó con éxito las siete faenas y logró la primera justa completa en los anales de nuestro deporte convertido en arte.

Caló de 42, tres piales en el lienzo de 20, 21 y 20, además de 34 en colas. Siguió con 24 en el toro.

En las manganas a pie, las tres de 23, 23 y 24, con dos de tiempo ahorrado. Siguió la expectación y en las pinceladas a caballo, logró las tres de 24, 22 y 24, con dos de tiempo para otros 72 bonos, cerrando con paso de 22 y escribir con letras de oro su nombre en los anales de la charrería nacional.

 

FALTÓ MÁS SUERTE A LOS JALISCIENSE

Por Jalisco, Ignacio López cerró con 177 unidades, cala de 35, pial de 21 en el segundo intento y 29 del derribe de cuero.

Se bajó con 18 del toro, solo tres de tiempo en manganas a pie, firmó dos a caballo de 22 y 27 con uno de tiempo, además de los 23 del paso y fue todo.

De los 150 puntos de Rafael Sánchez, la cala de 27, pial de 21, 18 de colas, 15 en la monta de cornudo, dos manganas a pie de 46 totales, solo tres de tiempo a acaballo y paso de 20 unidades.

Termina con 86, Rafael Pulido Cayeros que se fue sin suerte en cala y piales y 23 en colas. Le ganó 16 al astado, mangana a pie de 24 totales, sin suerte a caballo y  paso de 23.

 

“TIPITI” IBARRA PUSO CASCABEL AL GATO

Diego Miranda cerró actuación con 232 y se abonó la vespertina, cala de 39 puntos, pial de 20 en el tercer intento, 33 de la suerte de colas, 18 ganó en el jineteo, mangana a pie de 30, pero se desquita con las tres a caballo, de 23, 19 y 25 con tres de tiempo para 70 totales y 22 del paso para sus soñadores 232.

David Padilla Estrada entregó cala de 25, pial de 18, 22 en los “costalazos”, 23 le ganó al astifino que jineteó, latigazo a pie de 27 buenos, una más a caballo de 26 y pasonón de la muerte de 30 bonos, para el 171 definitivo.

149 fueron para Pablo Barba Ruiz, caló de 19, pial de la misma cifra, 13 en el tumbacuero, 17 le quitó al toro, lo mejor sus tres manganas a pie de 65 buenos, menos siete bonos a caballo y 23 del paso de la muerte.

De 118 fue la hoja de José María Vizcarra, quien se presenta con 25 en cala, pial en el segundo tiro, 29 de colas, 12 en el cornudo, mangana a pie de 20, otra a caballo de 19 y menos tres en el paso de la muerte.

Por cierto, la semana próxima viene el complemento del Primer Estatal Completo de Jalisco Zona Centro, de viernes 6 al domingo 8 de julio.

 

Crónica de Alberto Morales

Para las seis de la tarde de este sábado 30 de junio la noticia ya había dado la vuelta al país, ya hay un nuevo récord nacional de charro completo y lo que es más impresionante, sin fallar suerte, correspondiendo la charreada completa al sorprendente José Andrés Aceves Aceves.

‘El Chiringas’ no dejó suerte sin sumar este día en el lienzo Santa María de Tlajomulco de Zúñiga en lo que fue su participación en el Segundo Estatal de Jalisco de Charro Completo, lo que le da validez a su récord ante la Federación Mexicana de Charrería y dejando en segundo lugar al que había puesto en 2008 Juan Francisco ‘Pillín’ Rivera.

En la charreada se vio la participación de Rafael Pulido Cayeros Charros de Charros de Jalisco que cerró con 86, Ignacio López González de Rancho El Secreto con 177 y de Rafael Sánchez Camarena de Gran Azteca con 150, los encargados en calificar la proeza fueron Salvador Saucedo Delgado, Francisco Lozano Mendoza y Joel Magaña Martínez.

La muestra de puntos que dejó sin voz a Marissa Aceves de Aceves en la tribuna, su hermana Mariza y doña Mary, su abuelita, quienes encabezaron la porra, se desgranó de la siguiente manera:

Cala de 19 metros de punta en un tiempo, dos de lado derecho, cuatro del izquierdo, tres del medio derecho y cuatro del izquierdo para 44, dos para abajo por despapar y hocico.

Los tres piales de 18, todos con dos extras por madera y sólo el segundo con canilla para 61 y llegar a 103 puntos al momento.

En la primer pasada de colas derribó ‘Chiringas’ una media derecha de 10 puntos, la segunda igual, pero con dos extras por distancia y cerró la cuenta de 34 con otra media y dos de distancia, para ese momento ya eran 137.

En la monta de toro mostró que le sabe al juego de los reparos, 18 de base para salir con 24 totales, ya en las manganas a pie la primera y la segunda fueron de 23, la tercera de 24 y dos de tiempo para 72, 233 en el parcial.

El lienzo se ‘vino abajo’ luego de las tres a caballo, la primera de 24, la segunda de 22 y le puso drama en la tercera al fallar vueltas pero alcanzar a recuperar la guía para tumbar de 24 totales, dos más de tiempo y otros 72 para 305.

El paso de la muerte lo cerró en la primera vuelta, con dos de distancia y no ocupar más que la desmontada para que el nuevo récord nacional quedara plantado y decir “aquí estoy” y ponerse como aspirante número uno al título nacional de completo y buscar así lo que sería su sexto título nacional de las siete suertes.

 

AQUEL HISTÓRICO SEGUNDO LUGAR

En un breve recuento de lo que había hecho en el histórico ‘El Pillín’ Rivera en el 2008, ubiquémonos en el lienzo de San José del Valle de Nayarit.

Abrió con cala de 37 puntos, en los piales el primero remolineado de 20 puntos, y los otros dos de 20 más 1 por ‘canilla muerta’ para 62 puntos.

En colas tiro tres redondas derechas, las primeras con dos de distancia y la tercera con uno para 41 unidades, con ello ya había 140 puntos en el parcial.

En la monta de toro sumó 24 puntos una jineteada de buena más los adicionales, en las manganas en las de a pie agarró dos de 25 puntos cada una, la que no cuajó fue porque se atoró, hubo cuatro extras de tiempo para 54.

Las tres de a caballo para sumar 78 puntos y con el paso pagado con 25, llegó a los 321 puntos los que tuvieron que esperar 10 años para ser superados por otro charro, que ya escribe su propia leyenda.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics