En ejecución el selectivo de Chiapas con un concepto de abanico


 

Por todo lo alto entraron las pequeñas escaramuzas de la categoría Infantil “A” Femenil dentro de las actividades de la Olimpiada Nacional 2018 este viernes en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la ciudad de Toluca, Estado de México, y al concluir la ronda eliminatoria clasifican a la final Chiapas, Jalisco e Hidalgo.

La presentación de las escaramuzas se convirtió en una auténtica fiesta de alegría y color en el lienzo toluqueño; las jóvenes de esta división, menores de 15 años, fueron apoyadas de forma entusiasta por sus acompañantes, quienes acudieron en buen número a las gradas del lienzo y que mantuvieron un amistoso duelo de porras a lo largo del festejo.

Renata Arriaga Zamora presentó la punta por parte de la selección de Jalisco
Renata Arriaga Zamora presentó la punta por parte de la selección de Jalisco

Participaron siete escaramuzas de la categoría “A” y, al concluir, la selección de Chiapas fue líder general con 235.66 unidades, seguida de cerca por el selectivo de Jalisco con 232.66 buenos, apenas un tercio de punto por encima de Hidalgo, que ocupó la tercera posición con 232.33 tantos.

En la orilla de entrar a la final de la especialidad estuvo Veracruz, entidad que anotó 230.66 unidades; la quinta plaza fue para Aguascalientes con promedio de 227.00 buenos, San Luis Potosí se quedó en la sexta posición con 226.66 puntos, cerrando la clasificación Tlaxcala con 202.00 puntos.

La escaramuza de Chiapas actuó con la música de «La Jardinera», iniciando con una agrupación llamada “Lotería”, y después tres cruces consecutivos: “Matatena”, “Serpientes y Escaleras” y “Basta”.

Con mucha destreza ejecutaron las pequeñas de Hidalgo sus ejercicios
Con mucha destreza ejecutaron las pequeñas de Hidalgo sus ejercicios

A continuación desplegaron el abanico en “Yo soy Chiapas”, formaron la agrupación en “Yo-Yo”, deshojando a continuación la flor “Trompo” y cruzando la escalera en “Escondidas”.

Después vino una nueva escalera llamada “La Oca”, y para finalizar hubo tres flores: “Canicas”, “Turista” y “Pirinda”. Sobre la base de 252.00 puntos, agregaron 11 de la punta de Camila Mena Rojas; fueron sancionadas con 27.33 infracciones, dando forma a los 235.66 puntos que les dieron a las chiapanecas la primera posición.

Sus integrantes son Camila Mena Rojas, Grettel Aylin Domínguez Bonifaz, Mariana Pérez López, Yusdat Sarai Hidalgo Ruiz, Zury Aytana Morales Morales, Vanesa González Gómez y Anandai López García, además de la escaramuza Romina Solís Monterroza. Su instructora Georgina Blasco Barreda.

Las damas jueces realizaron la revisión de video de las rutinas de todos los conjuntos femeniles
Las damas jueces realizaron la revisión de video de las rutinas de todos los conjuntos femeniles

La Selección femenil de Jalisco entró con una clásica carga de caballería llamada “Canicas”, ejecutaron rápidamente una escalera “Bebeleche” e inmediatamente después otra escalera llamada “Timbiriche”, dando paso a “Columpio”, en concepto de flor.

Realizaron una agrupación denominada “Sube y baja”, ejecutaron el “Zumbador” justo antes de formar el “Abanico”, recogiendo los aplausos de los asistentes. Cruzaron en “Trenecito”, abrieron la flor en “Yo-Yo”, encerraron al “Gato” en arriesgado cruce y finalizaron con dos nuevas flores, “Matatena” y “Margarita”.

Sus 232.66 puntos fueron conformados con los 252.00 de base y 10 en la punta de Renata Arriaga Zamora, a cambio de 29.33 infracciones, consiguiendo por muy poco la segunda posición.

Integran esta escaramuza, además de Renata, la capitana Valentina Padilla López, Malillany Dueñas Vázquez, Mia González Hernández, Xóchitl Moreno Cibrián, Paula Villanueva Araiza, Alejandra Arely Navarro Mendoza y María Elena Álvarez Gálvez. Perla López Yáñez es su instructora, y actuaron acompañadas por los acordes del tema «Guadalajara».

Las porras pusieron el ambiente festivo durante toda la presentación de las escaramuzas
Las porras pusieron el ambiente festivo durante toda la presentación de las escaramuzas

La selección de Hidalgo se quedó con 232.33 unidades y calificó a la final en la tercera posición. A sus 252.00 de base agregaron 11 de punta y 30.66 de infracción, dando forma a su puntuación definitiva.

Su rutina inició con un par de escaleras “Olaf” y “Peppa”; realizaron una agrupación “Elsa” y una flor llamada “Cristof”. Cruzaron en “Winni”, conformaron otra agrupación en “Memo” y de ahí aprovecharon para realizar el abanico “Dory”.

Ejecutaron buen cruce en “Rapunzel”, se saludaron en el “Tiro al Blanco”, dando paso a los tres últimos ejercicios, todos flores: “Sirenita”, “Arcoiris” y “Pascal”.

La capitana, Camila Airy García Vargas, también presentó la punta, y sus demás compañeras son Melca Regina Pérez Velázquez, Ana Paula Oliveros Sandoval, Samira Cerón Pérez, Isis Daniela García Rubio, Valentina de la Torre Márquez, Natalia Regina Pérez Rivera e Isabela Cruz García, junto a la suplente, Daniel Cruz García. La música fue «Palillos Chinos».

Al término de la jornada se realizó la entrega de las medallas que premiaron a los cinco ejercicios por equipos durante la ronda eliminatoria, y este acto resultó emocionante ya que las pequeñas amazonas soltaron auténticas lágrimas de felicidad al conocer que su escaramuza se había colgado alguna presea.

Emotiva resultó la entrega de medallas de los ejercicios con la algarabía de las pequeñas
Emotiva resultó la entrega de medallas de los ejercicios con la algarabía de las pequeñas

Sin duda alguna, el entusiasmo desplegado por las jóvenes de a caballo contagió a todos los asistentes, cerrando el día con un ambiente festivo, inocente, familiar, de alborozo y regocijo ante los merecidos reconocimientos a la labor, gracias al esfuerzo de las atletas, sus instructores y sus familiares.

Las damas jueces presentes para calificar las actuaciones femeniles en esta Olimpiada Nacional 2018 son Alma Noemí Pérez Ortega, Daniela Joanna Zavala Soto, Guadalupe del Rosario Peña Villarreal y Luz Victoria Mata Madrigal; ellas se encuentran bajo la coordinación de Zoila Cárdenas Camarena y con el apoyo de la delegada de escaramuzas del Estado de México, Mabel Ortega Villegas.


Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario