La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Jalisco, Nuevo León y Zacatecas disputarán la final olímpica de categoría Infantil “B”

60
Los jóvenes competidores no dejaron nada al azar en su participación de semifinales

Los escuadrones representativos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas se convierten en los primeros finalistas de la Olimpiada Nacional 2018 al clasificar a la última instancia de la categoría Infantil “B” Varonil, tras las dos semifinales verificadas este viernes en Toluca, Estado de México.

El primer acto de la jornada del viernes fue la participación de las pequeñas de categoría Infantil “A” Femenil, en la que actuaron las escaramuzas representativas de siete entidades de la República Mexicana en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense.

Con emociones y nerviosismo se vivieron las semifinales olímpicas de categoría Infantil "B" Varonil
Con emociones y nerviosismo se vivieron las semifinales olímpicas de categoría Infantil “B” Varonil

En este compromiso actuaron los siete conjuntos de damitas a caballo, las cuales ejecutaron sus rutinas con mucho valor y alentadas, en todo momento, por las numerosas porras que se dieron cita desde temprana horas en el inmueble toluqueño.

En la primera competencia de la ronda de semifinales, el selectivo de Jalisco mantuvo su hegemonía en la categoría al ligar su segunda charreada consecutiva por encima de las tres centenas de unidades; sus 314 puntos le dieron el liderato de la ronda.

También el selectivo de Nuevo León se colocó en posiciones para clasificar a la última instancia con 272 unidades; por su parte, Hidalgo rezagó con 193 unidades y se mantuvo al filo de la navaja hasta la victoria de Zacatecas.

La selección de Jalisco Infantil "B" sumó su segunda charreada olímpica consecutiva rebasando las 300 unidades
La selección de Jalisco Infantil “B” sumó su segunda charreada olímpica consecutiva rebasando las 300 unidades

En la competencia vespertina, el selectivo de Zacatecas logró lo mínimo para entrar a disputar la final, obteniendo el triunfo con 217 unidades y ubicarse en la tercera posición de la ronda semifinal.

Vinieron de atrás las selecciones de Estado de México y Ciudad de México en la última parte de la charreada, pero se quedaron cortos en sus aspiraciones de convertirse en finalistas al cerrar con 186 y 180 puntos, respectivamente.

Para la penúltima jornada de actividades, este sábado 9 de junio habrá actividad de las escaramuzas Infantil “B” Femenil, abriendo a las 11:00 horas con las selecciones de Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Baja California.

Más tarde habrá dos semifinales de la categoría Juvenil Varonil: a las 14:30 horas verán acción Jalisco, Nuevo León y la UNAM; a las 18:00 horas la segunda charreada semifinal con la presencia de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.

Las finales de ambas ramas se realizarán el domingo 10 de junio, además de la premiación de los medallistas por equipo. En punto de las 11:00 horas se realizará la final de la rama femenil, con la actuación de las tres escaramuzas de categoría Infantil “A”, y posteriormente las de Infantil “B”.

En la charreada de las 13:30 horas participarán los tres finalistas de la categoría Infantil “B” Varonil, , en búsqueda del oro olímpico, con la presencia de los equipos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, y cerrará la participación de la Charrería como disciplina de la Olimpiada Nacional 2018 la final Juvenil Varonil, a la que accederán los tres mejores de dicha semifinal.

El cuerpo de locutores de la Federación, encabezado por su coordinador nacional, José Guadalupe Uribe Curiel
El cuerpo de locutores de la Federación, encabezado por su coordinador nacional, José Guadalupe Uribe Curiel

Destacada ha sido la labor que han venido realizando la Zoila Cárdenas Camarena, coordinadora de Escaramuzas para la Olimpiada Nacional, y Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de categorías Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Charrería, que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Ambos coordinadores han sido parte fundamental del buen éxito que ha tenido hasta el momento la etapa nacional de esta olimpiada, cuya participación de la disciplina de Charrería ha dado mucho de qué hablar en el ámbito deportivo infantil y juvenil de nuestro país; su trabajo ha dado frutos en cuanto a la parte de organización, en unión con la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, la asociación sede y los organismos gubernamentales tanto de Toluca como de la entidad.

 

Primera semifinal

La Selección de Jalisco tuvo sus primeros 30 buenos de la cala de caballo de Emiliano Ogarrio Camacho, un pial de 20 de Rodrigo Vázquez León y en la suerte de colas totalizan 74, de los cuales fueron 32 de Guillermo y 18 de Emiliano Ogarrio, además de 24 de José Manuel Gutiérrez Simón.

Monta de toro de Alfredo Hernández Esparza de 14 tantos, lazo cabecero de 20 de Javier Gálvez Fernández, y en cinco minutos se finiquitó la terna con el pial en el ruedo de 28 de Nicolás Vázquez León.

La jineteada de yegua fue calificada por 12 tantos a la cuenta de Juan Pablo Sánchez Zamora; el joven José Manuel Gutiérrez se sirvió con la cuchara grande al derribar las tres manganas a pie de 19, 20 y 22 más tres de tiempo; Nicolás Vázquez cuajó otra a caballo de 29 y 23 del paso de la muerte de Javier Gálvez para tomar la delantera en semifinales con 314 puntos.

El escuadrón de Nuevo León arrancó sumando 36 puntos de la cala presentada por Fernando Guzmán Correa, 16 de un pial que acertó el propio Fernando y 82 que acumularon en la suerte de colas, 37 de ellos por parte de Daniel Guerra Garza, 25 de Fernando y 20 de Rosendo de León Garza.

La coordinadora de escaramuzas para la Olimpiada Nacional, Zoila Cárdenas Camarena, acompañada por la delegada de escaramuzas del Estado de México, Mabel Ortega Villegas, y el coordinador nacional de categorías Infantil y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos
La coordinadora de escaramuzas para la Olimpiada Nacional, Zoila Cárdenas Camarena, acompañada por la delegada de escaramuzas del Estado de México, Mabel Ortega Villegas, y el coordinador nacional de categorías Infantil y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos

Buena resultó la monta de toro de 18 de Reynaldo Sosa Caballero, pero se quedaron cortos en la terna ya que consumieron todas sus oportunidades, sumando tan solo 17 del lazo cabecero de Daniel Guerra en su primer tiro.

La jineteada de yegua fue calificada con 11 unidades por conducto de Sosa, Daniel Guerra derribó dos manganas a pie de 23 y 25 con tres adicionales, otra a caballo de 18 de Rosendo de León y alcanzaron a completar el paso de la muerte de 23 de Reynaldo Sosa para finalizar con 272 puntos.

La cuenta de la Selección de Hidalgo abrió con la cala de 17 de Alejandro Flores Benítez, no hubo fortuna en los piales, acumularon 52 en el coleadero, 25 de Omar Said Martínez Mera, 16 de Alejandro Daniel García y 11 de Jesús Ramírez García.

Este último elemento respondió con muy buena jineteada de toro de 22 unidades, y en menos de seis minutos finiquitaron la terna en el ruedo: Omar Martínez sostuvo el lazo cabecero de 27 y permitió que Alejandro García acertara el pial en el ruedo de 18 unidades.

La jineteada de yegua de Raymundo Gómez Hernández fue calificada por los jueces con 9 buenos; Alejandro Daniel García acertó una mangana a pie de 27, no hubo fortuna a caballo y 21 más del paso de la muerte de José Luis Ramírez García para cerrar su presentación en semifinales con 193 puntos.

 

Zacatecas a la final

César Daniel García presentó cala de caballo de 15 unidades para su equipo, la Selección de Zacatecas; nada en los piales en el lienzo y colearon de 48 unidades, 23 de ellos de Agustín del Río Ríos.

La monta de toro de Raúl Guerrero Salazar de 14 unidades, lazo cabecero de 31 de Agustín del Río y permitió que José Manuel Aguayo Guardado cumplió con la terna en el ruedo al acertar su lazo de pial de 27 buenos.

El jineteo de yegua de Raúl Guerrero Salazar fue calificado con nueve unidades, dos manganas a pie de José Manuel Aguayo de 22 y 23 más otros cuatro del tiempo ahorrado, sin fortuna a caballo y aseguraron un sitio en la final con los 24 del paso de César Daniel García y concluyó 217 puntos.

Todos los atletas deben pasar la revisión médica antes de su participación
Todos los atletas deben pasar la revisión médica antes de su participación

La Selección del Estado de México no corrió con la mejor fortuna en el inicio de la competencia, pues fue descalificada la cala de Gerardo Ortega García por negarse el caballo en el lado derecho; Rodrigo Quinteto González acertó un pial de 21 unidades, aunque en colas tan solo acumularon 24, siendo el mejor Cristian Molina Hernández con 17.

Nada en la monta de toro, y en la terna agregaron 19 del lazo cabecero que acertó Daniel Rodríguez al acabarse las oportunidades reglamentarias para completar la faena.

Los finalistas de Infantil “B” Varonil son Jalisco, Nuevo León y Zacatecas

Gabriel García Cisneros anotó 10 más del jineteo de yegua, dos manganas a pie que cuajó Rodrigo Quintero González de 25 cada una y dos de tiempo, dando paso a que César Oswaldo Landa Alemán derribó dos más a caballo de 23 y 25 con dos más bonificados, y concluyeron con 15 del paso de la muerte de Steven Alexis Serrano Mayorga, quedándose cerca de la zona de final con 186 puntos.

La Selección de la Ciudad de México sumó 16 puntos de la cala que presentó Gustavo Adriel Segura Martínez, y sus coleadores acumularon 64 unidades, siendo de ellas 40 de Gustavo Adriel Segura, 15 de Maximiliano Negrete Valverde y nueve de José Rodolfo Cuéllar Ramírez.

Sin fortuna en la monta de toro, Luis Manuel Ovando Vilchis lazó al novillo de la cabeza para conseguir 13 unidades, y la terna la completó Maximiliano Negrete Valverde con su pial floreado de 16 buenos.

La yegua fue jineteada por Emiliano González Mondragón para 18, dos manganas a pie derribó Maximiliano Negrete de 16 cada una con tres del tiempo ahorrado, pero no acertaron en las de a caballo, finalizando con 17 del paso de la muerte de Luis Manuel Ovando y sellando 180 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.