La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Jalisco consiguió el primer triunfo en el inicio de la Olimpiada Nacional 2018

90
José Manuel Gutiérrez Simón acertó dos manganas a pie por la Selección de Jalisco
José Manuel Gutiérrez Simón acertó dos manganas a pie por la Selección de Jalisco

Ha sido inaugurada la participación de la Charrería como disciplina de la Olimpiada Nacional 2018 la tarde de este miércoles en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” marcando con ello el inicio de la primera de las cinco jornadas de actividades en la ciudad de Toluca, Estado de México.

En el ámbito deportivo, abrió actividad de la categoría Infantil “B” Varonil, y en la charreada de apertura, la Selección de Jalisco se llevó el mano a mano con 335 puntos por 178 unidades del selectivo de la Ciudad de México, asegurando de esta forma un sitio en las semifinales de su división.

La escolta realizó los honores a la bandera con el lábaro del 25/o Batallón de Infantería durante la inauguración oficial
La escolta realizó los honores a la bandera con el lábaro del 25/o Batallón de Infantería durante la inauguración oficial

Antes de comenzar con el compromiso se realizó el desfile de los atletas: el contingente fue encabezado por el estandarte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), y después cabalgaron las reinas, SGM María I, Reina Nacional, y Paty I, monarca de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.

A continuación se dio paso a la presentación de las 14 delegaciones que defienden los colores de sus estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la UNAM.

Miguel Fimbres Valencia, de la selección del Estado de México, realizó el Juramento Deportivo
Miguel Fimbres Valencia, de la selección del Estado de México, realizó el Juramento Deportivo

Los honores a la bandera corrieron a cargo de la tropa del 25/o Batallón de Infantería, de guarnición en esta ciudad dentro de la XXII Zona Militar: su banda de guerra rompió el silencio con sones marciales y la escolta militar abanderó a la escolta de charros y adelitas, los cuales llevaron en el ruedo el lábaro patrio bajo el Toque de Bandera, y posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano.

 

La ceremonia inaugural

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia del licenciado Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México; la licenciada Angelita Ivonne Valdés Ramírez, primer síndico del Ayuntamiento de Toluca, en representación del alcalde de Toluca, licenciado Carlos Alberto Nava Contreras.

Estuvo presente también el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en representación del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de esta Federación.

También estuvieron la licenciada Fátima Lorena Baños Pérez, directora del Instituto Hidalguense del Deporte; la licenciada Zoila Cárdenas Camerino, coordinadora de las escaramuzas de la Olimpiada Nacional 2018; el licenciado Juan Carlos Cáceres Carranza, presidente de la Asociación de Charros del Estado de México, así como el licenciado Jorge Luis Monroy Marín, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.

Atestiguaron el acto el licenciado Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de Categorías Infantil y Juvenil de la FMCH; licenciado Luis Raúl García Gancedo, de la Comisión Revisora de Sedes; licenciado José Ahuizotl Hideroa, del comité de Honor y Justicia de la Federación, además del licenciado Arturo Ruiz, presidente de la Asociación de Charros de la UNAM.

Importante fue la presencia de los presidentes de uniones de asociaciones (PUA) de diversas entidades federativas: licenciado José Antonio Quiroz Urbiola, PUA de Querétaro; José Asunción Gutiérrez Rodríguez, de Tlaxcala; licenciado Jorge Chávez Esparza, de Hidalgo; ingeniero Gustavo Jiménez Castillo, de Aguascalientes; arquitecto Luis Fernando Pascual Islas, de la Ciudad de México; ingeniero José Ernesto Garza González, de Nuevo León, y el ingeniero Juan Antonio Alemán López, del Estado de México, quien además fungió como caporal de la primera charreada.

La bienvenida a todos los visitantes corrió a cargo de la licenciada Angelita Valdés Ramírez, quien agradeció la asistencia de las delegaciones que se han dado cita en la capital mexiquense; así como la deferencia a la FMCH, a la unión estatal y a la asociación sede, deseándole el mejor de los éxitos a todos los participantes ya que “sus familias, que también los están acompañando, tienen puesta toda la fe en cada una de estas delegaciones. El Estado de México y Toluca los abraza, les da la bienvenida y les agradece por estar aquí”.

 Rafael Durán Álvarez agarró este pial en el lienzo para la Selección de la Ciudad de México
Rafael Durán Álvarez agarró este pial en el lienzo para la Selección de la Ciudad de México

En representación del CDN de la Federación, el ingeniero Abraham García declaró el agradecimiento del organismo hacia el Estado de México, que en este evento recibe a la gran familia charra.

Destacó la labor de los padres y entrenadores, quienes “invierten en estos niños y jóvenes para un beneficio físico y mental; pero, además, porque forman mejores seres humanos, y lo mejor de todo, porque hacen mejores mexicanos. Siéntanse triunfadores por venir hasta esta entidad representando a toda la sociedad de sus lugares de origen. Enhorabuena y que gane el mejor”.

Posteriormente, el ingeniero Humberto Mora Brown, miembro del Colegio Nacional de Jueces de la FMCH, realizó el Juramento del Arbitraje de este evento; después, el Juramento Deportivo fue realizado por Miguel Fimbres Valencia, de la selección del Estado de México, representando a los atletas de las categorías infantiles y juveniles.

El licenciado Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural de esta Olimpiada Nacional 2018; se congratuló por el regreso de la Olimpiada Nacional al Estado de México después de siete años de ausencia, así como el deporte de la Charrería (a la que calificó como parte de nuestras raíces y de nuestra historia como mexicanos) con un evento de carácter oficial.

La inauguración corrió a cargo del licenciado Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México
La inauguración corrió a cargo del licenciado Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México

Deseó el mejor de los éxitos a todos los atletas participantes e informó que “el Estado de México le apuesta al deporte; sabe que es muy importante para formar niños, niñas, jóvenes, y el día de mañana, mujeres y hombres de bien”.

Para todo ello, agradeció la suma de esfuerzos del gobierno municipal, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado anfitrión, la Asociación de Charros del Estado de México, la Federación y el Gobierno de la República por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE): “Gracias a todas las instancias que lo hacen posible; que sea para bien del deporte de la Charrería y del país”.

 

Primeros compases

La Selección de Jalisco abrió con buena cala de caballo de José Manuel Gutiérrez Simón para cobrar 32 unidades, sin suerte en los piales, pero recuperaron terreno en las colas ya que Guillermo Ogarrio Camacho aportó 33, 32 de su hermano Emiliano y 27 de José Manuel López, totalizando con ello 92.

Muy emocionante resultó la monta de toro de 24 de Alfredo Hernández, dando paso a una terna que consumaron Nicolás y Rodrigo Vázquez, con sus respectivos lazos de 31 y 28 puntos.

El joven Juan Pablo Sánchez aportó otros 15 en la monta de yegua, José Manuel Gutiérrez cuajó dos manganas a pie de 20 cada una con dos de tiempo, otras dos a caballo de Nicolás Vázquez de 24 y 26 con tres adicionales, y 20 más del valeroso paso de la muerte de Javier Gálvez Fernández, consiguiendo la victoria con 335 puntos.

La Selección de la Ciudad de México inició con cala de caballo de Gustavo Adriel Segura Martínez de 15 puntos, un pial de 16 que agarró Rafael Durán Álvarez y en la suerte del coleadero acumularon 61, 24 tanto de Maximiliano Negrete Valverde como de José Rodolfo Cuéllar Ramírez, y 13 de Gustavo Segura.

El jineteo de toro de Emiliano González Mondragón fue calificado con 14 unidades, dando paso al lazo cabecero de 15 unidades por cuenta de José Rodolfo Cuéllar Ramírez, completando la terna Maximiliano Negrete con su pial en el ruedo de 19 tantos.

No presentó problemas la yegua y sumó 9 tantos Emiliano González, sin fortuna en manganas y cierran con 21 del paso de la muerte de Luis Manuel Ovando Vilchis para finalizar con 178 puntos.

 

Más actividades en la Villa Charra de Toluca

La jornada del jueves 7 de junio verá actividad de la categoría Juvenil Varonil con tres competencias. A las 11:00 horas actuarán los selectivos de la Ciudad de México, Zacatecas y Estado de México. Más tarde, a las 14:30 horas, participarán Hidalgo y Nuevo León, en mano a mano, y en la vespertina, a las 18:00 horas, un nuevo mano a mano que sostendrán Jalisco y la UNAM.

El viernes 8 y sábado 9 habrá actividad de las escaramuzas en sus categorías Infantil “A” y “B” Femenil, además de las semifinales varoniles, y las finales de ambas ramas se realizarán el domingo 10 de junio, además de la premiación de los medallistas por equipo.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics