Esteban Solís Bermúdez, el mejor como Charro Completo


 

Grandes emociones se vivieron en la última jornada clasificatoria del LIII Campeonato y Congreso Estatal Charro 2018 que se disputa en el lienzo “Óscar Uhlig Kanter”, casa de los subcampeones nacionales, Rancho San Rafael.

Último día de actividades por equipos y competencias de Charro Completo, del cual, Esteban Solís Bermúdez, del equipo antes mencionado, fue el mejor con 196 puntos.

Recordando que para Federación Mexicana de Charrería (FMCH) la etapa que cuenta es la de clasificación; en tanto que la Unión Estatal Chiapaneca de Charros mantiene la etapa de semifinales y final como carácter de interno.

Rancho San Rafael “B” se logró meter a la fase de semifinales con 295 en la última charreada del viernes 25 donde Rancho Los Juanes hizo 226 y Real de Dos 245; por la mañana Charros de Tuxtla fue el mejor con 231, Charros de Yajalón con 236 y Rancho Santa Elena hizo 184.

De tal manera que se conoció a los invitados a semifinales: San Rafael “A”, Ciudad Real, San José, La Peregrina, Hacienda Santa Teresa, San Rafael “B”, Jericó, Cristo Negro y El Ayate, en ese orden.

Minutos después en la Junta de Congreso, se confirmaría que Ciudad Real y Cristo Negro declinarían su participación en la siguiente etapa –ya que su calificación oficial estaba asegurada- por lo que entraron el décimo y onceavo lugar: Charros de Yajalón y Real de Dos.

Tras el sorteo, en la primera competencia entrarán: Real de Dos, Charros de Jericó y Hacienda Santa Teresa, a las 16:00 horas La Peregrina, Rancho San José y San Rafael “A”; a las 20:00 horas El Ayate, Charros de Yajalón y San Rafael “B”.

CHARRO COMPLETO

Fueron siete los charros completos programados para el viernes 25 de Mayo, seis de Chiapas y uno de Tabasco –quien pidió anuncia para obtener su calificación oficial en entidad ajena- Gerardo Bernal Collado.

La primera charreada fue dominada completamente por Esteban Solís Bermúdez de San Rafael “A” que alcanzó los 196 con buena actuación, a falta únicamente de piales.

En la misma competencia Oscar Sasso se queda con 171, Oscar Gilberto Toledo con 129 y Carlos Alonso León, quien sumó sus primeros puntos hasta colas ya que su cala fue descalificada, al final terminó con 157.

En la nocturna el mejor fue Luis Gerardo Pérez de Hacienda Santa Teresa con 150, secundado por Gerardo Bernal con 139 y Luis Ángel García de Charros de Tapachula, equipo Tío Juan, hizo 89 unidades.

JUNTA DE CONGRESO

De lo relevante en la junta de Congreso fue la confirmación de la sede para el Segundo Estatal, que será Charros de Tuxtla en el lienzo Manuel Velasco Coello.

Además Tapachula, recibió todo el apoyo y respaldo para recibir la máxima fiesta en el 2019 con algunas variaciones.

Los equipos con mejores puntuaciones, solicitaron a la unión competir –de manera oficial- en un lienzo techado, esto con la idea de buscar el pase al Nacional, ya que el hacerlo en escenarios charrería al aire libre podría afectar las condiciones de competencia (lluvia, piso, etc).

Fueron enfáticos en afirmar que acudirán a Tapachula en aras de hacer charrería unificada, sin embargo, pidieron obtener su calificación oficial en un lienzo techado; sólo hay que esperar autorización por parte de FMCH para que esto proceda.

La tertulia tuvo asistencia de 32 presidentes de Asociaciones y fue encabezada por el representante de la FMCH, Marco Antonio Borraz.

Comitán solicitó la sede para el Segundo Campeonato Estatal del 2019 y la competencia de Charros Mayores.

JUVENILES

Marco Antonio Thomas, fue designado para apoyar a los equipos charros de Olimpiada Nacional 2018, quienes competirán en el Estado de México el próximo mes.

Destacó que tuvo muchos problemas para poder registrar a los charros por cuestiones de la administración anterior, pero que representarán a Chiapas y buscarán medallas con ambos conjuntos.

LA PEREGRINA DEJÓ 329 PUNTOS

La Peregrina de Charros se coloca en el segundo lugar de la clasificación general del LIII Campeonato y Congreso Estatal Charro 2018 que se realiza en las instalaciones del lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La escuadra comandada por Eduardo Zenteno registró la tarde del miércoles 24 un total de 329 puntos sin paso de la muerte, dejando con 253 a Rancho Cristo Negro y con 92 a Hacienda Santo Domingo.

Por la tarde, Caporales de la Selva “B” se mete a zona de semifinalistas, en el octavo puesto –al momento- con 191, en la misma competencia Rancho La Ciénega hizo 146 y Hacienda San Miguel 129.

Mientras que en la nocturna Charros de Buena Esperanza salta a la octava posición con 201 unidades, en tanto que Bicentenario de Suchiapa hizo 71 y Charros de Obregón 62 bonos.

LO DESTACADO

Sin duda fue La Peregrina con 329, donde podemos mencionar la punta de 16 metros en tres tiempos de Eduardo Zenteno Rodríguez y cala de 33. Pial de Hugo Rincón, los 108 en colas donde los tres exponentes trabajaron para 36 cada uno: Filemón Sasso, Juan Pablo Sordo y José Luis Soto. Buena monta de toro, lazo de cabeza de Hugo Meza y pial de Carlos Cortés. Luis Fernando Reyes con la yegua se lleva 21. Par de manganas a pie del “Rey del Cuadril”, Hugo Meza y una a caballo con Hugo Rincón.

A Cristo Negro le hicieron falta manganas, abrieron con cala de Ulises Palacios para 37. Dos piales de Ceín Martínez Flores. Colean para 80, el mejor fue Daniel Ovando con 32 puntos. Sin monta de toro, lazo cabecero de Ulises y pial de Ceín. Monta mínima en la yegua con Noé Sánchez. Sin manganas a pie y una a caballo con Ulises, paso de 15 de Noé para concluir con 253.

Hacienda Santo Domingo se quedó bajo en esta ocasión. Armando Martínez con 20 en la cala. El mejor en colas fue Néstor Guzmán con 20.

LOS LÍDERES

Ciudad Real sigue al frente de la clasificación con 350, seguido de La Peregrina con 329 y tercero Hacienda Santa Teresa con 326.

JUECES Y MÁS

Certamen sancionado por los colegiados de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH): Joel Magaña, Orlando Valenzuela y Luis Ruiz, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido. En la locución Mario Vázquez Acosta, Marco Antonio Domínguez y Ever Guzmán. Rodrigo Cervantes en las fotografías.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Este jueves entrarán Tapachula “A”, Cintalapa Valle Rojo y Charros de Coita a las 12:00; en la tarde Rancho San José, La Chiapaneca y Rancho San Rafael “A”; en la noche, Pavorreales de Colima, Moro de Cumpas y Santa Isabel.

Para el viernes, última jornada clasificatoria con Rancho Santa Elena, Charros de Yajalón y Charros de Tuxtla a las 10:00, a las 14:00 horas con Los Juanes, Real de Dos y San Rafael “B” y a partir de las 18:00 horas las competencias de Charro completo con: Luis Gerardo Pérez, Oscar Gilberto Toledo, Oscar Sasso, Esteban Solís Bermúdez, Luis Ángel García y Carlos Alonso León.


Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario