La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Charros de Huichapan escalan al subliderato del Estatal de Hidalgo

75
Los huichapenses saludando al respetable

Regresaron las acciones al Congreso y Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2018 y los Charros de Huichapan en su presentación eliminatoria rebasaron la excelencia con 311 unidades, colocándose momentáneamente en la segunda posición general, por su parte Charros HACEM consiguió 296 puntos y los Regionales de Tizayuca 214, esto sucedió el día de ayer en punto de las 4 de la tarde en el lienzo de los Regionales de Nopala, en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Después de un fin de semana pausado para la participación de las mujeres de a caballo, donde la escaramuza Flor de San Juan resultara campeona, por fin regresaron las competencias eliminatorias por equipo y charro completo.
Por la mañana entraron en acción los juveniles de Rancho La Presita y los Regionales de Nopala, también juveniles, por la tarde las emociones estuvieron al por mayor y las miradas expectantes con la participación de los Charros de Huichapan, Charros HACEM y los Regionales de Tizayuca, y por la noche continuaron los charros completos con Javier Domínguez, Edgar Alonso y Enrique Rubio.

Primera competencia.

Rancho La Presita “Juvenil”

Cala de Eduardo Santillán de 15 puntos; nada en piales; 28 en el coleadero entre Ignacio Díaz, Alejandro Ávila y Jesús Ramos; Rafael Fragoso ganó 19 en el toro; terna de 44 unidades, 22 del cabecero de Javier Domínguez y 22 del pial de Maximiliano López; Jesús Domínguez se llevó 18 sobre la cimarrona; nada en manganas a pie y sólo un acierto a caballo para 21, labor de Javier Domínguez; paso de la muerte de 23 de Maximiliano López. Los de Tetepango terminaron con 162 unidades.

Regionales de Nopala “Juvenil”

Damián Lugo caló de 29 puntos; sin piales; 51 en colas entre Damián Lugo José Antonio Chávez y Alejandro Ortega; Edgar Ramírez ganó 13 en la jineteada de toro; lazo de cabeza de 16 de Alejandro Ortega; Edgar Ramírez montó la cuaca llevándose 10 buenos; Alejandro Ortega consiguió una mangana a pie de 12; sin manganas a caballo ni paso de la muerte. El equipo anfitrión juvenil se rezagó con 128 puntos.

Segunda Competencia.

Charros de Huichapan

El legendario Napoleón Reséndiz inició la charreada con excelente cala de 37 unidades; sin piales; 87 en el tumba cueros, labor de Jorge Rojo, Uriel Flores y Napoleón Reséndiz, siendo el mejor artillero este último con 36 buenos.

Víctor Martínez jineteó el toro llevándose 14; Joaquín Peña y Uriel Flores consiguieron terna de 57 totales, 25 para la cabeza y 32 del pial, respectivamente.

Víctor Martínez le hizo los honores a la greñuda consiguiendo 23 en la jineteada; en manganas a pie, Uriel Flores acertó la segunda oportunidad para 24 y a caballo Francisco Estrada cuajó dos oportunidades capitalizando 44 puntos; Gustavo Castillo realizó el paso de 25 unidades.

Con 311 unidades los Charros de Huichapan se colocan, momentáneamente, en la segunda posición de la tabla general y son serios aspirantes a la siguiente ronda, las semifinales.

Charros HACEM

Cala de 32 puntos de Rafael Téllez; Sixto Guerrero lució espectacular con dos piales chorreados para 43 buenos; en el coleadero el equipo apretó la mano con tremendos 102 unidades, hasta el momento la mejor sumatoria de toda la competencia, entre Sixto Guerrero, Jesús Escamilla y Rafael Téllez, siendo el mejor elemento Téllez con 37.

Ángel Aguilar se llevó 13 sobre el novillo; Jesús Escamilla y Hugo Moreno consumaron terna de 42, 23 para la cabeza y 20 para el pial, respectivamente; Héctor Herrera monto a la yegua y ganó 18 puntos; antes de las manganas el equipo sumaba 250 unidades, sólo acertaron una mangana a pie de 21 de José Escamilla y el paso de 22 de Héctor Herrera. Los de la Honorable Asamblea de Campesinos y Ejidatarios de Mixquiahuala, HACEM, arañaron la excelencia con 296 unidades.

Regionales de Tizayuca.

Raymundo Hernández inició con cala de 19; nada en piales y 90 en colas, entre Luis Naveja, Gilberto Naveja y Raymundo Hernández, siendo Gilberto el máximo anotador con 39 buenos; Miguel Castillo se llevó 20 en el toro; terna de 48, cabecero de 21 de Emanuel Maldonado y pial de 27 de Oswaldo Maldonado; sin monta de yegua y manganas a pie, sólo una mangana a caballo para 17 de Emanuel Maldonado; Abel Lira hizo el paso de 22. El equipo regresó a casa con 214 puntos.

Tercera competencia, Charro Completo.

Javier Domínguez Barrera.

Cala de 13 unidades; nada en piales y 7 en colas; 11 de la monta de toro; sin manganas a pie y sólo una a caballo de 22; paso de 22. El charro de La Presita termino su charreada con 72 puntos.

Edgar Alonso Guzmán Gaytán.

Sin suerte en cala y piales; en colas acumuló 5 y 10 buenos en el toro; una mangana a pie de 18 y otra más a caballo de 15; paso de 18 unidades. 61 Totales.

Enrique Rubio Hinojosa.

Cala de 7; pial a las verijas de 19; 37 en colas de tres redondas; 11 en el toro; dos manganas a pie para 35y otra más a caballo de 15, sin paso de la muerte terminó con 122 puntos.

El jurado calificador estuvo compuesto por Humberto Mora, Élfego Pérez y Pablo Barrera. La locución en las voces de Edmundo Montaño y compañía.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics