La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Los Tamaulipecos consiguen el título “AA” de la Feria de San Marcos

83
Se vivieron grandes emociones en Aguascalientes

Lo que sea de cada quien, el drama se mantuvo hasta el final y fue hasta que todos tiraron manganas, que los Tamaulipecos de Reynosa pudieron festejar, entre ellos Juan Antonio ‘Burrito’ Treviño, quien pidió ‘cacaraquear el huevo’ y bueno, todo sea para motivar a un ex paisano de Guanajuato.

Aunque no me da gusto sólo por él, ahí figuran charros de amplia trayectoria como Javier Cantú, Jorge Loza, Jesús García, Alejandro Sánchez, Miguel Flores y Checo Moreno, quien no la tuvo toda consigo y salió con una lesión en el hombro derecho.

Y hablando de lesiones, vaya un deseo de pronta recuperación a Pepe Velázquez hijo, quien por un rato no podrá usar la diestra para los del pastor y menos para voltear las quesadillas en la taquería ‘Los Fundadores’ de Irapuato, al resultar con triple fractura en la mano derecha en la segunda mangana a caballo.

Reconocimiento aparte merecen todos los involucrados en el mantenimiento del lienzo charro de La Isla San Marcos, porque desde muy temprano se pusieron a trabajar para secar la laguna en la que se convirtió el escenario, por lo que sólo hubo dos competencias y con atraso de tiempo; la tercera por el clima tuvo que posponerse para el domingo.

Hubo cambio de terreno, entró en acción una retroexcavadora, se hizo limpieza del dren del lienzo, y donde los charcos se negaban a ceder, se usaron esponjas para secarlos, todos le entraron y lo hicieron bien.

Luego de la primera ronda, los primeros seis clasificados fueron: Fuerza Mexiquense con 380, Tamaulipecos Reynosa 355, Rancho San Martín ‘B’ 327, Rancho Nuevo de Tepa 319, Tequila Don Roberto 308 y Rancho Las Cuevas 300; quedando fuera en la última charreada Rancho La Cañada, con 299.

EN LA PRIMERA LOS TRES GRANDES

Una vez definido quienes serían los primeros a contender, abrió Rancho Nuevo de Tepa, quien a la postre fue el segundo lugar general con 338; le siguió Fuerza Mexiquense que se llevó el tercero (313) y cerrando la tercia, el equipo de la familia Cantú que se llevaron el primer premio con 343.

Los Tamaulipecos de Reynosa abrieron con cala de Javier Cantú, quien puso marca de 13 metros en dos tiempos, 6 de lados y otros seis de medios, menos uno por el hocico para 36; Jorge ‘Chelino’ Loza quemó pial de 21 en su primera oportunidad, en colas Jesús García Javier Cantú y Alejandro Sánchez salieron con 79 limpios.

Hasta ahí la cuenta era de 136; Miguel Flores en la monta de toro recibió paga de 27 por parte de los jueces Isaías Reyes, Salvador Saucedo, Salvador Silva y Erik Esparza, apareciendo ‘El Burrito’ Treviño con el cabecero de 25 y Chuy García otros tantos en el pial de ruedo.

Miguel Flores -tuvo que suplir a Checo Moreno- en la monta de yegua 17, dos manganas a pie de Jesús García para 47, dos a caballo de Juan Antonio Treviño y Miguel en el paso de la muerte puso los últimos 22 de la cuenta para los 343.

Rancho Nuevo de Tepa comenzó la andanza con cala de 37 de Alfredo Franco, puso marca de 17 metros en tres tiempos, 12 adicionales y dos de infracción, Nacho Anaya hijo dos piales para 41, Alfredo Franco, Jesús Vázquez y Martín Sanz 78 en colas.

Uno de tiempo en la monta de toro, 56 en los lazos de terna de Nacho Anaya y Cristóbal Orozco; monta de yegua de Pedro Romo de 21, tres de tiempo en las de a pie, las tres a caballo del ‘Queretano’ Anaya para 78 y paso de 23 para los 338 del segundo lugar.

Los multicampeones del Estado de México, Fuerza Mexiquense vieron rayar a Pedro Aguilar 18 metros en tres tiempos, cuatro de lados y siete de medios, con tres de castigo -rabo, hocico y gorbete- para 36 limpios, sin abonar en la suerte de piales.

Rafael Osornio Cruz, Rafael Osornio Sánchez y Memo Rodríguez Barrenechea dejaron cuenta de 96 en el coleadero, Pedro Carranza en la monta de todo se llevó 15 limpios, para dejar el parcial en 147 unidades.

Javier González no le pudo sacar nada a la greñuda de reparo, Memo Rodríguez Barrenechea cuajó una mangana a pie para 24 y su primo Gerardo le puso sabor con las tres a caballo para 76 y cerró Giovanni Ávila con paso de 22 para los 315 finales.

Rancho Las Cuevas dejó su 313 con cala de Paco Ortiz de 39, dos piales de César Ortiz para 35, 73 de los derribes de César y Paco Ortiz, así como Vicente Rojas; Francisco Ortiz Puentes 17 en la monta de toro, 63 de los lazos de terna de paco García y Lalo Acosta. Jesús Bogarín 13 de la yegua bruta, una mangana a pie de 27 de Onésimo Flores, una a caballo de Paco García de 24 y paso de 22 de Vicente Rojas.

Tequila Don Roberto alcanzó sus 307 finales, gracias a la cala de Gabriel Orendain de 31, un pial de 17 de Marco Antonio Ruiz, 37 en colas; Eduardo Hernández en la monta de toro abonó 18, Bardo Díaz y Oscar Medina cuajaron la terna para 58; Luis Neri 10 en la yegua de reparo, las tres a pie del ‘Benny’ Medina para 71, dos a caballo de Bardo Díaz para 50 y paso de la muerte de 15 de Luis Nery.

Rancho San Martín ‘B’ inició su camino a los 304 finales, con cala de Gabriel Ochoa de 25, José Luis Rodríguez pial de 18, 70 en colas con Noé Medina como el mejor con 27; Adán Chávez 17 en los reparos del toro, 66 de la terna de Jorge y Ramiro Márquez; Francisco Villaseñor 14 de la orejona de reparo, 46 de dos a pie de Noé Medina, una a caballo de Jorge Márquez de 28 y paso de Adán Chávez de 22.

LA OCTAVA DE LA CUATAS

Sin mayor información que el detalle de la manera en que Rancho Las Cuatas lograron su octavo primer lugar en lo que va del año, esto aconteció en el lienzo charro ‘Gabriel Campos Aguayo’ de Colotlán, Jalisco, en el XVII Torneo Nacional Charro del Piteado.

Por si hubo alguien, que no pudo o quiso leer la entrega anterior, el detalle de lo que ha hecho el equipo de la Familia González de Tepic, es el siguiente:

Después del Nacional de Pachuca en el que fueron finalistas erraron el año como finalistas del Torneo Nacional de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, en enero del 2018, finalistas en Arandas, Tecomán y Copa Charra Nayarita.

Febrero: Millonario Arena Vallarta -finalista-, para luego coronar en Los 3 Toños en Tepic, 476 Aniversario de Guadalajara, III Familia RVO en Querétaro y 8vo. Aniversario ‘Nito Aceves’ en La Calera.

En marzo cuatro torneos, en dos fueron campeones -Millonario San José y Don Lupe Vive 2018-, Finalistas en El Millón en El Pitayo, y en Tepa el único registro en el que no pudieron contender por el primer lugar, para sumar la séptima en Aguascalientes en la Feria Nacional de San Marcos.

El detalle de a charreada que les dio el primer lugar en Colotlán, calificada por los jueces José Francisco Lozano, Joel Magaña y Daniel Urista, es el siguiente:

Jesús Aceves rayó 17 metros en tres tiempos, para agregar seis de lados, ocho de medios, menos tres de sanción para salir con 38 de cuenta; José Andrés Aceves Aceves sumó en sus tres oportunidades de pial, la primera y tercera de 20 y la de en medio de 10 por lazo de verijas, para llegar a 88 en la cuenta.

Diego Ibarra, Andrés Eduardo Aceves y Jesús Aceves colearon para 86, ‘El Tipiti’ fue el mejor del equipo con 34, la monta de toro de Diego Hernández fue de 30; ‘Tipiti’ y ‘Chiringas’ cuajaron la terna para 65 y llegar a 269 en el parcial.

David Vázquez en la yegua de reparo se llevó paga de 29, las tres a pie de Diego Ibarra para 71, dos a caballo de ‘Chiringas’ para 46 y paso de la muerte de Martín García de 24 para sellar su triunfo en 439.

El resto de las calif9icaciones de los equipos AAA, quedaron así: Puente de Camotlán 374, Hacienda Triana ‘A’ 371, San Martín ‘A’ 361, Charros de Huichapan 335, La Colonial de Jerez 309, Caporales de Miraloma 258, Charros de Jalisco 229 y Juan Colorado 145.

En la competencia Categoría AA: Camperos de Tepechitlán 312, Rancho Las Cuevas 303, Charros LCJ 274, Charros de Tlaltenango 271, Montaña Negra 268, Charros Lalo Ron 263 (-10), Rancho San Martín ‘B’ 263 (-13), El Sauz y La Palma 260, Hermanos Ortega 258, Charros de Colotlán 225, Palma Delgadita 254, Hacienda Ocotepec 208 y Hacienda la Villa CA 173.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics