La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Lista la Final del Torneo “Cuna de la Charrería”

17
Nunca bajaron los bravos los charros de Hacienda Tepatepec

La suerte habló en lo que fue la cuarta fase eliminatoria del Torneo “Cuna de la Charrería”, lluvia de felicitaciones para Bruno Espinosa, Miguel Fernández, Luis Javier y Javier Espinosa, que entregaron magníficas cuentas a los 24 equipos y sin reclamo alguno lograron culminar la etapa clasificatoria de esta tercera edición y satisfechos los 21 equipos que no tuvieron la suerte necesaria, pese a haber entregado el todo por el todo aunque la suerte no los haya volteado a ver, pero eso es lo bello del deporte nuestro.

Al final, el líder general fue el equipo proveniente de Huamantla, Rancho Los Álamos, que tienen en su haber varios campeonatos estatales en su tierra natal.

En segundo lugar entran los emblemáticos Charros de Pachuca y viniendo de atrás, el equipo revelación: José María Hernández, tres equipos que antojan una final de ensueño y donde nadie habrá de pedir ni dar cuartel.

Así, el 26 de mayo, el lienzo charro de los Llanos de Apan será el magno escenario de esta gran final.

UNO SÍ Y EL OTRO EN VEREMOS

Por la mañana del sábado 5 de mayo en el lienzo techado de Hacienda de Ocotepec, de la familia Uribe, entraban Charros de Pachuca y firmabaN su boleto de entrada a la final luego de terminar con 252 unidades y promedio de 289.5 puntos.

Rancho San Carlos cerró hoja con 258 unidades y al completar la parte de su segunda fase, llegaba a 217 unidades, arañando la clasificación después de tres manganas a caballo, pero que no se daba, ya que el pasador de la muerte mordió el polvo y se quedaron a un poco más de 30 unidades del pasaporte.

Por la tarde del sábado 5 de mayo, en atractivo duelo mano a mano, Regionales de Zempoala plasmaron 256 puntos, por 235 de Hacienda Tepatepec.

LAS DOMINICALES CON ATRACTIVO EXTRA

En la primera del domingo 6 de mayo, el enfrentamiento sumamente parejo fue ganado por Rancho El Capricho con 238 puntos, mientras que los Trece Pueblos lograron 236 unidades.

Por la tarde, la Metropolitana metió sus tres piales pero reventaron uno, dejandotres toros parados y solo metían dos manganas, para llegar a 256 puntos, mientras que los Charros de Tlaxco le ganaron la partida a Charros de Transmyl luego de apuntar 182 por 176 bonos.

BUENAS CUENTAS DEL COMITÉ

Lograron una buena calificación de parte de los charros, el trío de jueces, conformado por Renato García, Antonio Torres y Francisco Hernández, destaca la reseña hablada a través de Martín León, acompañado el último día por el generalísimo Porfirio Díaz Díaz, integrantes del Colegio Nacional de locutores de la F.M.Ch.

En las gráficas Óscar Diego López Sánchez, en apoyo del vídeo Juan de Dios Manelic López; en las estadísticas, prensa y apoyo logístico, Óscar López Vázquez.

AGONIZANTE TRIUNFO PACHUQUEÑO

Charros de Pachuca. – Presentaron calando a Javier Solapo que recibió 26 unidades. No hubo pial. Apuntaron 68 en la suerte de colear, con 38 para Cesar Islas, 23 Benedicto Santillán. y cierra la suma Beto López. Se pagó el jineteo de toro con 12 unidades, el de yegua con mayor lucimiento con 18 puntos.

Terna de 44 unidades para Juan Dimas y Efrén Hernández (23 y 21 respectivamente). Cumple Juan Dimas en las manganas, acertando dos a pie (48) y una a caballo (26); de manera cardíaca fallan el paso de la muerte y quedan con 242 bonos, recibiendo los 10 del no reclamo para sumar 252 puntos.

Rancho San Carlos. – Fueron por todo y dieron inicio con cala de 31 unidades en la mano de Carlos Pérez. No logran pial. Colearon para 55, destaca Carlos Diez con 24, 18 de Diego Reveles y el resto de Carlos. Se montó en el toro y después en la yegua Rodrigo Martínez para ganar 14 y 21 buenos respectivamente.

Pasaron problemas en la terna, solo cuenta cabecero de Roberto ¨Chiapas¨ Martínez pagado con 21 buenos. El mismo Roberto mete dos manganas a pie, recibiendo 40 unidades. Diego apretó la clasificación al meter otras dos manganas a caballo para recibir 48 bonos.; terminando con paso de la muerte de 21 que realiza Rodrigo y dejar suma de 248 bonos, más el juego limpio, llegar a 258 tantos.

Complemento de Rancho San Carlos. – En la segunda fase se había quedado el equipo solo con las manganas a pie, así que buscando la clasificación entraba Diego Reveles metiendo las 3 manganas a caballo y recibir 69 bonos; con una carga inmensa de dramatismo, el pasador de la muerte se cae en el intento y quedan con 207 unidades que con el no reclamo llegan a 217 buenos que fueron insuficientes para entrar a la final.

COMPETENCIA QUE SE DECIDE AL FINAL

Regionales de Zempoala. – Recabaron las primeras 25 unidades en cala realizada por Clemente Peña; se van sin pial. En colas cobran 51 más entre Joel, Leonardo y Alfredo, de apellido Peña los tres. El jinete de toro y yegua fue Arturo Cuevas que recibió 13 puntos en cada actuación.

Logran terna de 47 bonos, cobra 23 por lazo cabecero que colocó Jesús Grande y 24 en el pial Tomás Cuevas. Dos manganas a pie que logra Tomás para 45. En las manganas a caballo Jesús logra otro par de derribes pagados con 32 finales ya con tiempo. Consuman la suerte final con 20 de ganancia que recibe Joel y llegan a 246 que con el juego limpio finalizan con 256 unidades.

Hacienda Tepatepec. – Presentaron calando a Omar Ángeles que recibió 24 unidades. En esta ocasión no hubo pial. Al colear apuntan 43 más, 15 de Fernando Hernández. Montó al toro y en su momento a la yegua, René Campos, quien se apeó con 16 y 10 de ganancia.

Logran 57 puntos en la terna, 29 para cabecero que puso Enrique Cortéz, 24 en el pial Juan José del mismo apellido.

Juan José mete dos manganas a pie, recibiendo 34 bonos y otras dos manganas a caballo Enrique, recibiendo 41 buenos. Pierden la competencia cuando el pasador de la muerte y cae dejando suma de 225, sumando juego limpio, llegar a 235.

VIENE DE ATRÁS Y GANA MATUTINA DOMINICAL

Rancho El Capricho. – presentaron calando a Carlos Samperio, quien recibió de los sinodales charros 19 buenos; no logran chorrear pial. En la suerte de colas alcanzan 77 más, destacan Juan Carlos Enciso con 27, Octavio 26 y Pedro Rodríguez 24. Los buenos reparos del toro le dan a ganar 20 buenos a Bruno Huerta.

Terna incompleta, solo cuenta testero de Francisco Samperio. Yegua sin problemas para Luis Meneses que le ganó 11 unidades. Meten tres manganas, una a pie de Juan Carlos para 19 y las otras dos a caballo con Francisco premiadas con 40 unidades. Consuma Pedro, rápido paso de la muerte y llegar a 228 buenos, que sumados a los 10 de juego limpio llegan a 238 totales.

Trece Pueblos. – cobraron los primeros 31 en la primera de las suertes, a través de Israel Fragoso. Escases de piales y nada; coleando apuntaron 74 tantos, 34 de Juan David Maldonado, 33 de Ricardo Gómez y completa Alejandro Salgado. Se encargó de la monta de toro Alejandro recibiendo la mínima.

Excelente terna, pagada con 61 bonos a Jerusalén Fragoso con testero e 31 y el pial de 30 a Oswaldo Muñoz. Gana la partida la greñuda al jinete, y no logran sumar. En las manganas a pie, Jerusalén acierta una de las tres oportunidades, cobrando 26 buenos.

No hay suerte en las manganas a caballo; terminan actuación con paso de la muerte ejecutado por Raúl González de 23 buenos, dejando un total de 236 ya con juego limpio.

POPE METE TRES PIALES REVIENTA UNO Y….

Metropolitana de Charros. – Presentó cala pagada con 19 unidades a Javier Gómez; mete Cuauhtémoc Franco tres piales, se revienta el 2º y finaliza con 44 buenos. Colean para 66 buenos; 34 de Cuauhtémoc Franco padre, 21 de Javier Gómez, el resto de René González. Le ganó al cornudo después de montarlo, Javier Rivera 13 unidades.

La terna fue recompensada con 40 puntos, cobrando 22 Cuauhtémoc por su lazo testero y 18 Guillermo del pial. Le gana la partida la greñuda al jinete y no ganan puntos.

Acierta una mangana a pie Memo, recibiendo 21 unidades. A caballo, Cuauhtémoc derriba una más de 28 buenos. Logran paso de la muerte a través de Joaquín, recibiendo 15 unidades, llegando a 246, más el no reclamo 256 totales.

Charros de Tlaxco. – Presentaron calando a Alejandro Hernández que recibió 20 unidades. Octavio Carrasco acierta pial de 14 finales. Apuntaron 50 en la suerte de colear, sobresale con 28 Christian Hernández. Se encargó del jineteo de toro Rodrigo Hernández recibiendo 18 buenos.

Se les a la terna, solo reciben 11 por cabecero que colocó Adrián Galicia. Los reparos de la yegua le dan a ganar 16 unidades a Omar Valencia. En las manganas a pie, Octavio derriba una de cuenta, cobrando 22 unidades; logra su hermano Rubén una mangana a caballo reconocida con 23 buenos. Cerrando sin completar la suerte suprema, recibiendo los 10 del no reclamo para quedar con 182.

Charros de Transmyl. – Cumplen con cala de 21 buenos en manos de Julio Espinoza. Se ausentó la suerte en los piales. La tercia de coleadores suma 68 unidades, 32 del mismo Julio, 25 de Rafael Martínez y completa Juan Luis Narváez la suma. De mínima la jineteada de toro para Rubén Quintos.

En la terna, logró lazo cabecero Jesús Madrid de 14 y toro difícil no permitió la culminación de la suerte; los buenos reparos de la yegua dejan en la arena a Fernando Molina al caer ambos, pero con 17 puntos de ganancia.

Hubo dos manganas, una a pie por conducto de Salvador Sánchez pagada con 19 bonos, misma puntuación para la de a caballo que logra Armando Fernández. No logran la última suerte llegando a 176 totales incluido el no reclamo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.