Los actuales monarcas del estado de Querétaro


 

Los Tres Ases “Villa Oro” se coronaron campeones estatales de Querétaro tras llevarse la victoria en la ronda final del evento con 354 puntos el domingo pasado en el lienzo “Hermanos Ramírez” del municipio de Corregidora – Así te lo contamos Minuto a Minuto

Fue una emotiva final a dos charreadas la que se vivió en Corregidora, y el escuadrón de Tequisquiapan se llevó la victoria con 354 unidades en la segunda competencia, rebasando los 319 que habían impuesto los Bravos de Azuela “A” en la primera final.

Seis escuadrones buscaban hacerse con la corona que dejó vacante el anterior monarca del estado, Rancho El Pitayo, equipo que no logró calificar a la ronda definitiva.

En la primera competencia de la jornada dominical, los Bravos de Azuela “A” realizaron una buena participación y se llevaron la victoria con 319 puntos, siendo el único equipo de esta charreada que rebasaron la línea de la excelencia; Rancho El Suspiro de San Juan del Río concluyó cerca con 282 buenos y después Bravos de Azuela “B” con 279 tantos.

Por la tarde, con el lienzo “Hermanos Ramírez” pletórico vivió la segunda charreada en la que Villa Oro destacó rebasando los 319 que había impuesto anteriormente el equipo de Pedro Escobedo, de forma que sus 354 puntos fueron suficientes para hacerse con el cetro estatal.

Detrás quedaron, parejos, los Hermanos Navarrete de San Juan del Río con 278 y Virgen del Soriano de Colón finalizó con 273 buenos.

De esta forma, Villa Oro aseguró el campeonato estatal, quedando en segundo lugar Bravos de Azuela “A” y en tercero Rancho El Suspiro; los Bravos de Azuela “B” fueron cuartos, ocupando Hermanos Navarrete la quinta posición y Virgen del Soriano la sexta.

De esta forma concluye la actuación de los equipos varoniles en el Campeonato Estatal de Querétaro, que se celebró en honor a don Francisco Muñoz Esquivel, y donde participaron más de 40 escuadras de distintas zonas de la entidad.

Sin embargo, tal como informó José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, continuarán las actividades del Campeonato Estatal con la participación de las categorías infantiles y juveniles, además de charros mayores, en distintas sedes.

Además, queda por definir el lienzo que recibirá las acciones de las escaramuzas en el Estatal de Querétaro de la rama femenil.

Villa Oro obtiene la corona estatal

Los Tres Ases “Villa Oro” sumaron 35 de la cala de caballo que ejecutó Antonio Diaz, no hubo fortuna en los piales pero cumplieron en el coleadero: Rodrigo Vera consiguió 33, por 31 de Efraín Alvarado y 28 de Javier González.

Magnífica la jineteada de toro que Arturo Castillejas logró para cobrar 27 puntos; a continuación Mario y Diego Muñoz Martinez completaron la suerte de la terna con sus lazos, cada uno de los cuales fue calificado con 28 puntos.

Eduardo Mendieta jineteó a la yegua para aportarle a la causa 16 tantos, dos manganas a pie que acertó Diego Muñoz de 26 y 27 con tres bonificados, y otro par que a caballo agarró Mario Muñoz de 22 y 26 con tres bonificados. Ya con el título en las manos, Efraín Alvarado selló la cuenta con los 22 del paso de la muerte para 354 puntos.

Por la cuenta de los Hermanos Navarrete, Jesús Navarrete sumó 27 tantos de la cala, nada en los piales, más 88 en el coleadero, 31 de ellos por parte de Luis Jesús, 29 de Jesús y 28 de Jorge, todos de apellido Navarrete.

Ricardo Elizaldo sumó 17 buenos de la monta de toro, Andrés sostuvo el lazo cabecero de 28 y Luis Jesús Navarrete completó la terna con el pial en el ruedo de 29 tantos.

Leobardo Sánchez ganó 17 más del jineteo de yegua, una mangana a pie de Luis Jesús de 29, otra a caballo de Andrés de 20, y 23 del paso de Sánchez para 278 puntos.

Virgen del Soriano tuvo 45 puntos de una espectacular cala de caballo de Juan Pablo Arce, que rayó 20 metros en un solo tiempo; no corrieron con la misma fortuna en piales, pero en colas totalizan 82, de los que 35 fueron obra de Javier Sacre, 34 de Darío Magaña y 13 de Juan Ramón Blasco.

Muy buena la monta de toro que realizó Mario Álvarez de 24, y los lazos de Juan Ramón Blasco y Javier Sacre recibieron 23 buenos cada uno de ellos, completando la terna aunque con ciertas dificultades.

Gerardo Briones rescató 13 buenos de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Javier Sacre de 19 y 22, pero no hubo fortuna a caballo y Mario Álvarez concluyó con 23 del paso de la muerte, dando forma a sus 273 puntos.

La primera final

Bravos de Azuela “A” tuvieron sus primeros 37 puntos de la cala de caballo que presentó Jesús Anaya Barrón, dos buenos piales de Eugenio Reséndiz de 21 cada uno, además de colear de 62, de los que 29 fueron por cuenta de José Heredia, 23 de Sergio Azuela y 10 de Juan José Guerrero; cerraron las puertas con 141 unidades.

No aguantó Daniel Gutiérrez los reparos del toro que le tocó en suerte jinetear, pero entre José Heredia y Jesús Anaya se encargaron de completar la terna en el ruedo en tiempo y forma con sus lazos de 25 y 24 unidades, respectivamente.

La yegua no representó dificultades para Juan José Guerrero, quien ganó 12 buenos e la monta. Eugenio Reséndiz consiguió un par de manganas a pie de 21 y 25 con dos del tiempo no utilizado, y Jesús Anaya ejecutó otras dos a caballo de 18 y 26 más dos bonificados en el cronómetro. Guerrero ejecutó el paso de la muerte de 23, asegurando la victoria de su escuadrón con 319 puntos.

Rancho El Suspiro arrancó con 33 puntos de la cala de José María Vela, Luis Felipe Pérez alcanzó a cuajar un pial de 18, además de colear de 84, de los que 39 fueron de Francisco Pérez, 29 de Luis Felipe Pérez y 16 de Francisco Ríos.

La monta de yegua no redituó puntos adicionales al equipo, pero sí la terna que fue completada por Isaac Osornio y Gabriel Valenzuela, siendo sus lazos calificados con 22 y 21 buenos, respectivamente.

Monta de yegua de Randy Martínez de 15, una mangana a pie de Gabriel Valenzuela de 25, dos a caballo que Sergio Valenzuela acertó de 18 y 24 con uno del tiempo no utilizado, más los 22 del paso de Efrén Camacho, poniendo los 282 puntos definitivos.

Los Bravos de Azuela “B” iniciaron con cala de caballo de Rodolfo García de 34 unidades, Guillermo Salinas acertó un pial en el lienzo de 19, además de colear de 57, siendo 31 de Ricardo Azuela, 19 de Juan Luis Alcalá y siete por cuenta de Alberto Arvizu.

La monta de toro de Ricardo Ramírez fue calificada con 18 unidades, lazo cabecero de 24 de Guillermo Salinas y a Francisco Vázquez se le reventó el lazo cuando buscaba rendir al toro, completando la terna con el pial floreado de 15 en su segunda oportunidad y con el tiempo encima.

Nada en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de 21 y 22 con dos de tiempo ahorrado por cuenta de Ricardo Azuela, otro par a caballo de 18 y 24 más tres adicionales gracias a Guillermo Salinas y 22 finales del paso de la muerte de Francisco Ramírez para concluir con 279 puntos.


 

Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario