La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho Galope fue profeta en su tierra

93
Buen ambiente se ha vivido en el estatal charro de Tlaxcala 2018

Este fin de semana se está llevando a cabo la 2ª jornada charra del XXXIX congreso y campeonato estatal charro de Tlaxcala en su edición 2018, por primera vez en la historia de la charrería a nivel nacional se estará decidiendo quien será campeón después de que cada equipo charree dos veces, es decir a dos vueltas, por lo cual, este domingo 6 de mayo se estará finiquitando la 1ª vuelta y hasta el momento y siendo realistas, el nivel charro en Tlaxcala sigue siendo bajo, tal y como lo reconoció el PUA de Tlaxcala al dar a conocer el campeonato estatal en curso.

Las competencias han sido muy dispares y los equipos foráneos habían venido ganando las competencias que se celebran en la ciudad rielera y a donde están acudiendo los charros de todo el Estado de Tlaxcala, así que los anfitriones estaban siendo vapuleados por los equipos de otras ciudades vecinas, más Rancho El Galope sacó la por la urbe rielera y logrando el liderato del campeonato, hasta el cierre de esta edición.

Tan es así, que el pasado viernes al mediodía en lo que viene siendo la 3ª competencia, ganaron los de Rancho Payuca por Tlaxco con 139 unidades, mientras Rancho Las Moras de Martín Alcalá proveniente de Tlaxcala terminaron con 116 y Rancho El Durazno por Tetla con muchísimas ganas, pero apenas con 35 unidades.

Por la tarde del mismo viernes, llegaron dos equipos hidalguenses solamente a eliminarse al verse favorecidos con la distancia, pero al caer tremendo aguacero, no les permitió el lucimiento necesario, terminando Charros de los Llanos de Apan con 125 y Hermanos Sánchez, también por Apan con 115.

CON CORAJE Y ENTREGA ¡A TODO GALOPE!

Para el sábado en la 5ª charreada, los de Rancho el Galope se iban al primer lugar del campeonato estatal de Tlaxcala, sacando la casta por la ciudad anfitriona logrando muy buenos 211 puntos, mientras de manera sorpresiva Hacienda Tepalca apuntaba 62 unidades y Camperos de Apizaco 16 bonos.

En estos momentos charrean los multicampeones de Tlaxcala, Rancho los Álamos A y su equipo B, con Isidro Candia Galván, en una tarde soleada amenazada con muy pocas nubes, pero ya informaremos del resultado.

ACCIONES

Rancho Galope. – El equipo capitaneado por este columnista, recibió sus primeros 14 puntos en la cala de caballo que ejecutó Mario López, pialando Beto Fuentes logró uno de 20 unidades; la tercia de coleadores apunto 80 unidades, Miguel Martínez el mejor con 32, seguido por Mario y 31, mientras René ¨Rana¨ López apunta 17. El toro se impone al jinete improvisado y da a ganar solo 1 punto.

La terna entre contrastes, ya que el cabecero con bastante experiencia en la persona de Quirino Fuentes que cobró 23 unidades fue lo contrario a sus novatos coequiperos que no lograron rendir al toro. Yegua sin problemas para Enrique Báez que se apeó con 9 unidades.

En las manganas, Quirino logra 2, una a pie y otra a caballo, cobrando 25 y 17 de manera correspondiente. Cierra de manera muy valerosa Paco González en el peligroso paso de la muerte, cobrando 22 unidades y colocando a Rancho Galope como cabeza de la clasificación general, representando a Apizaco al lograr 211 puntos.

Rancho Payuca. – Se puede mencionar solo la cala de 16 que ejecutó Adrián Galicia, pial de 16 con Alfredo Macías, los 47 en colas entre Adrián y su hermano Fernando. La buena monta de yegua de Juan Benítez para 22 y dos manganas a pie de Toño Morales por las cuales le pagaron 43 unidades, para un total de 139.

Rancho Las Moras. – Destellos que tuvo este equipo, como fue la cala de 16 para Cesar Díaz. Los 15 coleando de Martín Alcalá. Terna entre Pedro Straffon y Francisco Ruíz, mangana a caballo del mismo Pedro de 16 y el paso de la muerte que ejecuta Cesar Escobar, para 116.

Hacienda Tepalca, Rancho El Durazno, Camperos de Apizaco. – Tristemente a la baja estos tres equipos, con mucho ánimo y entusiasmo, pero a diferencia de que en otros años habían dado mayor pelea, pero definitivamente en este 2018 se han ido a lo más bajo y mucho de esto es causado por la poca actividad charra, el poco fogueo de sus integrantes y obviamente la situación económica muchas veces de los dirigentes del equipo, independientemente del factor suerte.

BUENAS CUENTAS

Todo sin problema alguno hasta ahora, con el desempeño del colegiado de jueces, integrado por Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Francisco Javier Martínez y Horacio García, como locutor Eustaquio Macías y en la comisión deportiva el férreo Gabriel Leal apoyado por Abimael Islas.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics