La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Actuaron las escaramuzas en el Campeonato Capitalino

196
Las damas charras actuaron en el Lienzo Charro del Peñón

Saludos y de nueva cuenta amigo lector, estamos entre líneas para comentarte que el pasado 28 y 29 de abril estuvieron presentes en el Lienzo Charro del Peñón las damas charras y los charros completos que también buscan en este primer filtro, obtener un lugar para la fiesta más grande del deporte mexicano, el Congreso y Campeonato Nacional 2018, que se celebrará en la ciudad de Zacatecas.

Antes de iniciar con la crónica déjame te cuento que, como ya en algunas columnas pasadas has leído, la escaramuza ha tomado gran importancia dentro del Deporte Nacional, si bien no es tan antigua como la escancia de la Charrería las damas de a caballo han logrado posicionarse dentro de las competencias y actualmente hay gran número de equipos por todo lo ancho y largo del territorio mexicano y en los Estados Unidos.

Dicho logro no hubiera sido posible gracias a muchas personas que se vieron involucradas allá por el año de 1989 siendo presidente de la entonces Federación Nacional de Charros (hoy Federación Mexicana de Charrería) el arquitecto Carlos Pascual López quien incluso aún recibiendo amenazas de muerte fue apoyado por grandes mujeres de a caballo como Cristina Álvarez Malo (actual instructora de la escaramuza de la UNAM), Georgina Blasco, Lorena Canchola, Marisa Castil de Pliego, Atala Elourduy, Lurdes Luethje, María Elena Franco, Guadalupe Jones (Lupita Jones Miss Universo 1991), entre otras.

Ya dentro de lo que es la crónica del día de hoy, te relato que por parte de las mujeres de a caballo estuvieron presentes en el primer estatal las siguientes escaramuzas y se anexan sus respectivos resultados.

El clima del día sábado no fueron benevolentes para los charros completos, el Dios Tonatiuh se ocultó en las nubes y Tláloc hizo acto de presencia impidiendo terminar las faenas a los charros completos; dichas suertes se culminaron el día miércoles 2 de mayo en las mismas instalaciones, con los siguientes resultados.

La sede que es dirigida por Jesús Gómez Moguel, se embelleció con los vestidos de las mujeres de a caballo, y en las tribunas las porras que apoyaban a los diferentes equipos no dejaban de gritar eufóricamente.

En los ejercicios las damas charras dejaban a todo el público al borde de la butaca con los diferente movimientos, los cruces, los giros y no podía faltar el tradicional abanico, que es el recogedor de los aplausos y la postal de México para el mundo.

Todas y cada una de las integrantes de los diferentes equipos estuvieron agradecidas con sus entrenadores quienes las han apoyado incondicionalmente en todo momento para llegar a estos días.

Cabe mencionar que el trabajo de unir, coordinar y el desarrollar un buen desempeño que llevaron a un excelente resultado de equipos de escaramuzas de la ciudad de México durante esta fase del estatal corrió a cargo de la Delegada de Escaramuzas, Marión Limón Jiménez, quien siempre fue apoyada por la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, presidida por el arquitecto Fernando Pascual Islas, y la mesa directiva.

Ahora bien dentro de las autoridades pertenecientes a la Unión estuvieron presentes Antonio Mecalco, Secretario del Deporte de la Unión; Saúl Cortes, Vicepresidente de la Unión; Alejandro Félix, Secretario de actas de la Unión; Eligio García, Prosecretario de Tesorería de la Unión, y Fernando Pascual Islas, PUA de la CDMX.

Las calificaciones por parte de las mujeres de a caballo corrieron a cargo de María Elena Alonso quien es Coordinadora Regional de la Zona Centro, y María Angélica Muñoz, mientras que por parte de los charros completos estuvieron presentes Gustavo Sánchez, el doctor Facundo Córdova y Jesús de la Rosa.

La crónica visual no podía faltar nuestros amigos Miqe Amm & Grace Devy de “El Color de la Charrería…” y el buen “Portugal” quien es un fotógrafo con gran experiencia dentro del ambiente charro.

En la cabina de la crónica estuvimos a cargo, para el día sábado, el coordinador de locutores de la CDMX, Guillermo Aguilar y el Licenciado Isaí Hernández Chaparro; y para el día domingo estuvieron Carlos Barrera, de la asociación José Becerril de Azcapotzalco y un servidor.

Excelente fue la atención de los anfitriones quienes se preocuparon por tener tanto al público, como escaramuzas, charros completos, jueces y locutores bien atendidos, como siempre la cantina sirvió bebidas para chicos y grandes mientras que los tacos y el remolque de las crepas no se daban abasto para atender.

Antes de terminar con esta columna amigo lector queremos mandar un cordial saludo a nuestra amiga Malinali Zaragoza Casas, quien será coronada el próximo sábado 5 de mayo como reina de la asociación de Charros Dorados de Villa, le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa que sabemos hará un excelente trabajo acompañado de una gran responsabilidad.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics