La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

La Cuenca del Papaloapan se corona en Oaxaca

51
Tlalixtac se quedó a un punto de la gran excelencia

Concluyeron las acciones del II Campeonato Estatal Zona Central Valles 2018 en Oaxaca, donde los Charros de Tlalixtac impusieron condiciones con 399 puntos y Norberto Jiménez se proclamó monarca de Charro Completo.

Tras conocerse los resultados oficiales, el PUA del estado, Fernando Ortiz dio a conocer los promedios del estado, que dieron como campeones a los Charros de la Cuenta del Papaloapan con 361.5, el equipo de Tlalixtac subcampeón con 350.5 y tercero Tlalixtac ASE con 294.5.

El segundo estatal de la zona se realizó el 28 y 29 de Abril en el lienzo de Tlalixtac, registrando buenas entradas en los dos días de actividades.

Estuvieron como jueces Víctor Hugo Guerrero, Enrique Rojas y Domingo Vélez, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; en la locución Héctor Lépiz Ildefonso.

Sin mayores preámbulos vamos a conocer lo que hicieron los equipos en los dos días de actividades.

APERTURA CON ALTA PUNTUACIÓN

Tlalixtac se colocó en las nubes al registrar 399 que consiguieron de la siguiente forma: 34 en la cala de Javier López Mendieta, quien registró una punta de 15 metros en dos tiempos registrando únicamente dos malos. Norberto Jiménez registra un pial de 21.

Colean recio para 100, donde Adán Alcaraz ayuda con 32, en tanto que Antonio Vargas y Norberto acumulan cada uno 34. Marco Ortiz le aguanta los reparos al toro para 21 y su terna fue de 58 con cabecero de Herón López de 27 y pial de 31 de Adán.

Zaid Cervantes colabora con 18 con la yegua. Herón se vestiría de gloria al cuajar las tres manganas para 76 y Norberto Jiménez ayudaría con dos a caballo, con el paso de la muerte de Zaid de 21 amarrarían por promedio el subcampeonato estatal.

Tlalixtac ASE tendría un inicio prometedor, pero se derrumbaron en manganas. Eduardo Lescas registra una punta de 15 metros en dos tiempos para una cala de 30 puntos. Sin piales. Colean para 81 donde el mejor fue Jorge Cervantes con 30, le seguirían Francisco Cervantes con 22 y Rafael Sánchez con 29.

En el toro, Flavio Arguelles colabora con 18. Su terna fue una de las más caras del certamen con 60 donde 29 fueron del lazo de cabeza de Rafael y pial de 31 de Francisco.

José Zepeda aguanta los reparos a la yegua para 20, de ahí sumarían únicamente una mangana a caballo con Francisco Cervantes y paso de la muerte de Antonio Cornejo de 21 para 259.

Tercero en el orden en la primera competencia, Rancho La Jauja, que cerró su segundo estatal con 224.

El señor Salvador Vázquez registra con su cabalgadura 16 metros en tres tiempos en el movimiento de punta, en tanto que su buena rienda le reditúa para 30 tantos. Sin piales. Colean para 50 donde el mejor exponente fue Erick Pérez con 23.

Alejandro Pérez fue el encargado del jineteo de toro, quien gana 17 puntos. Terna de 34 unidades con cabecero de 24 de Antonio Pérez y pial de 10 de Armando Domínguez. Ricardo Díaz saca 14 puntos a la yegua.

Tercia de manganas a caballo para 62 por parte de Armando Domínguez. El paso de la muerte fue de Ricardo Díaz de 23 para que Rancho La Jauja cerrara con 224.

CAMPEÓN DE CHARRO COMPLETO

Por la tarde Víctor Norberto Jiménez Barrera daría una cátedra de un buen charro completo, a pesar de competir con su equipo en la mañana, salió bien librado en su competencia individual por la tarde.

Su cala fue de 33 gracias a que registró una punta de 16 metros en tres tiempos. Dos piales, el primero de 20 y el segundo en su tercera oportunidad de 19. Colea para 30 unidades, derribando 12 en la primera, 14 en la segunda e igual cantidad en la tercera. Su monta de toro fue de 18.

Concreta una mangana a pie para 29 y una más a caballo en su tercera oportunidad de 27 con dos de tiempo llegaría a 29 sin paso de la muerte cierra para 185 para proclamarse monarca de Charro Completo en Oaxaca.

ACTIVIDAD DOMINICAL

Cuatro equipos en dos competencias es lo que nos tenía previsto el último día de actividades.

Tlalixtac “B” se quedó con 91 unidades, donde lo mejor fueron los 16 en la cala de caballo de Jorge López Gómez. Un pial de Francisco Vázquez Lorenzo para 18. Nueve en el jineteo de yegua de Alejandro Hernández. Una mangana a pie de José González Cruz para 21 totales y paso de la muerte de Alejandro Hernández para 21.

Rancho El Oreganal presenta como calador a Francisco Mendoza Jiménez quien acumula 25 en la suerte de mayor gala con punta de 14 metros en tres tiempos. Colean para 61 donde el mejor fue el segundo en el orden, Antonio Mendoza con 26.

Edwin Martínez registra 22 puntos en la yegua. Su terna es de 56 puntos con 27 del lazo de cabeza de Rosendo Pérez y pial de 29 de Carlos Chávez.

Porfirio Luna acumula 14 en la yegua. Alan Gómez pone dos manganas a pie para 49 y con el paso de la muerte de Héctor Reyes de 22 alcanzan los 251.

Por su parte Regionales de Oaxaca “B” cierra su actuación con 122. La cala de 14 de Eduardo Cruz. Sin piales. Su mejor coleador fue el segundo en el orden, Arath Cruz con 25.

Sin jineteo de toro. Terna de 33 con cabecero de Emilio Villalobos de 25 y 14 del pial de Gonzalo Quevedo. La mínima con la yegua de Adrián Martínez. Par de manganas a pie de Emilio Quevedo para 52 y con ello cierran para 122.

CIERRE

Por la tarde sólo compitió un equipo, Tierra del Sol, que hizo 140 unidades. Sus hombres más destacados fueron Luis Trejo en la cala para 17. El mejor coleador fue el primero en el orden, Luis Trejo para 28.

Luis Cabañas saca la casta con el toro al registrar 19 tantos. La terna fue de 35 con 25 del cabecero de Leonardo Trejo y pial de diez de José Díaz. Luis Trejo logra una mangana de 12 puntos ya con los malos y el paso de la muerte de Josué Díaz Castro de 23.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics