La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Sagrado Corazón Infantil “B” y Rancho La Presita “Dientes de Leche”, campeones en Hidalgo

40
Hubo actividad de infantiles en Nopala de Villagrán

Se realizó el séptimo día de competencias deportivas en el XXXIV Congreso y Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2018 y los equipos Sagrado Corazón, categoría “Infantil B”, y Rancho La Presita, categoría “Dientes de Leche”, se han proclamado campeones de la edición 2018; Los hechos se registraron el domingo 29 de abril del presente en el lienzo de los Regionales de Nopala, en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Después de un fin de semana cargado de mucha actividad charra, quedaron definidos los primeros campeones por equipo del estatal hidalguense, los pequeños de la categoría Dientes de Leche, Infantil “A” e Infantil “B” han tomado la batuta en la justa y han dejado registrado sobre la arena que en las fuerzas básicas de la charrería hidalguense hay gran calidad deportiva y se ve reflejado en las tablas de puntuaciones y qué mejor manera de festejar por adelantado el día del niño que con un campeonato en las manos.

La reseña de las acciones.

Primera Competencia

Categoría “Dientes de Leche”

Charros de Epazoyucan

Cala de 15 puntos de Víctor Flores; dos piales para 34 totales; excelentes en el coleadero con 100 puntos entre Eduardo Vargas Kilian Cruz y Efrén Pineda; 10 de la jineteada de toro de Efrén Pineda; terna de 22 totales, 9 de la cabeza de Kilian Cruz y 13 del pial de Enrique Pérez; 15 de la monta de yegua de Luis Montiel; sin fortuna en las manganas a pie, a caballo y sin paso de la muerte. Con 204 puntos los Charros de Epazoyucan, Campeones en la categoría en la edición 2017 en San Pedro Huaquilpan, cerraron su participación y ceden la corona al nuevo campeón.

Regionales de Nopala

Sebastián Chávez caló de 16 unidades; Yamil Basurto acertó un pial para 18 buenos; en colas el equipo lució radiante con 107 totales, entre Roberto Suárez, Enrique Bernal y Sebastián Chávez, siendo el mejor artillero Bernal con 39; Yamil Basurto montó al toro ganando 10; en el ruedo sólo consiguieron 11 del cabecero de Enrique Bernal; 13 buenos sobre la cimarrona en las piernas de Francisco Rivera; en manganas a pie Roberto Suárez acertó una oportunidad para 29 y a caballo Enrique Bernal igualó la oportunidad con 14 de puntuación, sin paso. Los Regionales de Nopala finalizaron con 218 totales.

Rancho La Presita, Campeón de la Categoría Dientes de Leche.

Cala de Fausto Santillán de 19 unidades; un pial de 18 de Emiliano López; fortísimo en el coleadero con 113 totales, 37 de David Ávila, 39 de Giovanni Uribe y 37 de Daniel Díaz; David Ávila lució espectacular sobre los lomos del toro con 20 totales; 32 en la terna, 16 de la cabeza y 16 del pial de Fausto Santillán y Tadeo Campa, respectivamente; 13 de la jineteada de yegua de Daniel Díaz; sin manganas a pie y a caballo; paso de 23 de David Ávila. Con 246 unidades los de Tetepango se alzan como los nuevos monarcas del Congreso y Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2018.

Segunda competencia

Categoría “Infantil B”

Sagrado Corazón

Cala de caballo de 29 unidades de Fernando Ortiz; nada en piales; 86 totales en el coleadero, obra de Alejandro Daniel, Pablo Cerón y Raimundo Gómez, siendo el mejor Daniel con 42; Osmar Ángeles ganó 9 sobre el toro; sólo 10 de la cabeza de Osmar Ángeles; sin jineteo de yegua; Alejandro Daniel acertó dos manganas a pie para 49 unidades y Omar Martínez una a caballo para 27; Eduardo Santillán Finiquitó con paso de 22 buenos. Con 233 unidades este grupo de niños son los nuevos campeones de la categoría Infantil B del Congreso y Campeonato Estatal Charro 2018.

Regionales de Progreso.

Cala de18 de Benito Cerón, él mismo ejecutó dos piales de 18 para 36 buenos; 62 totales en colas, entre Benito Cerón, José Escamilla y Rodrigo del mismo apellido; Feliciano Feregrino ganó 15 sobre el toro; 38 en la terna, 24 del cabecero de José Escamilla y 14 del pial de Rodrigo Escamilla; 19 ganados en los lomos de la cuaca, por Feliciano Feregrino; sin manganas a pie y 38 capitalizados a caballo, en dos oportunidades de 18 cada una en manos de José Escamilla; 0 en el paso. Los oriundos de Progreso terminaron su participación con 225 puntos.

Regionales de Nopala

23 de la cala de Juan Basurto; 0 en piales y 66 en colas, entre Juan Basurto, Álvaro Romero y Aldo Basurto, siendo Juan el mejor con 35 unidades; 10 de la monta de toro de Arnulfo Basurto; capitalizaron 45 en la terna, 25 del cabecero de Santiago Romero y 20 del pial de Jordi Moreno; 26 de espectacular jineteada de yegua de Arturo Romero; en manganas a pie Aldo Basurto ejecutó una oportunidad para 20 buenos, sólo 2 de tiempo a caballo; paso de 23 de Juan Basurto. El equipo anfitrión cerró su participación con 215 unidades.

Tercera Competencia

Charro Completo Dientes de Leche

Roberto Suárez

Cala de caballo de 36 unidades; pial remolineado de 18; tres colas de 13 para 39 totales; 16 en el jineteo de toro; tres manganas a pie para 42 puntos, 4 de tiempo a caballo y paso de la muerte de 13 puntos. Calificación global 168 puntos.

Tadeo Campa

11 en cala; sin piales; 30 en el coleadero; excelente jineteada de becerro de 19; una mangana a pie para 23, nada a caballo y buen paso de 20. Tadeo terminó con 107 unidades.

Víctor Flores

Arrancando con 31 en la suerte del patrón; nada en el pialadero; 27 en el tumba cueros; 11 sobre el cornudo; sin fortuna en las manganas, a pie y a caballo; paso de 19. 95 totales en su participación.

Fausto Santillán

17 en la cala; un pial de 18 buenos; 28 de tres colas; 11 en la monta de toro; una mangana a pie para 23 y otra a caballo para 18, cerrando con paso de 14. 129 puntos finales.

Enrique Pérez

cala de 20; 18 de un pial; 14 en colas; 11 del jineteo; una mangana a caballo para 17; paso de 15 buenos. 97 puntos en total.

Emiliano López

Inició con cala de caballo de 15; nada en piales y 39 en colas; 11 de la monta de toro; sólo una mangana a caballo para 15; paso de la muerte de 18. El pequeño Emiliano terminó con 102 unidades.

Los encargados de calificar las acciones en todas las competencias fueron Humberto Mora, Julio Martínez y Renato García.

La siguiente fecha de actividades del campeonato iniciarán el viernes 5 de mayo con la participación de las escaramuzas, así como sábado y domingo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.