La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Festejan Las Cuatas su séptimo título en Aguascalientes

35
Las Cuatas llevan siete y no es de mala suerte

Desde el pasado campeonato nacional Pachuca 2017, los llamados chicos maravilla de Rancho Las Cuatas sólo han faltado a una final en los torneos a los que han entrado, pero han jugado 12 finales y de ellas, siete veces han terminado como campeones.

Ahora fue en Aguascalientes, donde luego de su primera competencia, se escuchó a Chuy Aceves felicitar a Los 3 Ases RVO por los más de 400 puntos logrados ‘nos metieron una buena’, dijo y la respuesta del equipo queretano, ‘pero mañana les toca a ustedes’ y así fue.

Sin duda que además del ganado de primera que se vio en la primera fase, fue superado en las dos finales, lo que muestra el gran trabajo hecho por la organización encabezada por Gustavo Alberto Jiménez Castillo, ingeniero de profesión y PUA de Aguascalientes; claro, apoyado por Rubén Berumen Ramírez o ‘Cheyenne’ en la comisión deportiva, así como Mauricio y Jorge Jiménez, en el auxilio general de manejo de ganado.

Las calificaciones luego de las finales fueron Rancho Las Cuatas 413, Los 3 Potrillos 404, Rancho San José ‘A’ 386, Los 3 Ases Villa Oro 328, 3 Regalos ‘A’ 321 y Grupo Xicuco 198.

La fiesta en pleno, sábado y domingo por la tarde el lienzo lleno, con banda en vivo y la gente haciendo coros a las canciones, mientras en el ruedo los equipos peleaban los puntos que los llevaron -a unos- a la final o de regreso a casa, con el simple gusto de haber estado en los festejos de feria del Patrono San Marcos.

En un breve recuento de los torneos en los que ha estado presente Rancho Las Cuatas de la familia González de Tepic, se puede hablar que después del Nacional de Pachuca en el que fueron finalistas y hoy orgullosos subcampeones nacionales, cerraron el año en las fiestas de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, en el que fueron finalistas.

En enero del 2018, tres torneos: Arandas, Tecomán y Copa Charra Nayarita, en los tres llegó a la final; para cargar con todo en febrero y de cinco-cuatro campeonatos: Millonario Arena Vallarta -finalista-, Los 3 Toños en Tepic, 476 Aniversario de Guadalajara, III Familia RVO en Querétaro y 8vo. Aniversario ‘Nito Aceves’ en La Calera.

En marzo cuatro torneos, en dos fueron campeones, en uno finalista y en Tepa, el único registro en el que no pudieron contender por el primer lugar, II Millonario San José campeones, Torneo del Millón Rancho El Pitayo finalistas, Don Lupe Vive de Salamanca campeones y fuera de la final en el 20 Aniversario del lienzo de la familia Esquivias.

Este abril sólo amistosas y un torneo de renombre, Feria Nacional de San Marcos, estuvieron primero el 25 en la Charreada de Gala y se la llevaron, regresaron el sábado y calificaron a la final, para llevarse todo el domingo, llevan siete y no, no son de mala suerte.

Los jueces que se hicieron cargo de calificar el torneo Nacional AAA de la Feria Nacional de San Marcos 2018, fueron Isaías Reyes, José Juan González, Salvador Silva y Erik Esparza.

 

LA PRIMERA FINAL

A primera parte de la clasificación quedó de la siguiente manera: 3 Regalos ‘A’ 438, Los 3 Ases RVO 414, Los 3 Potrillos 402, Grupo Xicuco 388, Rancho Las Cuatas 381 y Rancho San José ‘A’ 379, quedando en la orilla dos equipos de reconocido prestigio Charros Cuauhtémoc JM (373) y Rancho San Martín (367).

Ya metidos en la primera final, los primeros en poner la baranda alta, fueron Los 3 Potrillos, quienes abrieron con cala sin punta de 25 unidades a cargo de Gerardo Fernández, tres piales -uno fue de verijas- de Enrique Ramírez Pulido para 57.

En colas derribaron 83 puntos con labor de Gerardo Fernández, Rodolfo Fernández y Héctor Hernández, para salir al ruedo con 160 unidades; la monta de toro de Asunción Sáenz fue de 22, ’Astro Boy’ Ramírez puso el cabecero de 27 y su papá un pial de viento para 13, para alcanzar 222 en la suma.

Octavio Gurrola en la monta de yegua se llevó paga de 21, luego cayeron seis manganas, ‘El Astro’ cuajo las tres de cuadril para 71 y ‘Astro Boy’ 68 de sus tres, para cerrar con paso de 22 de Asunción Sáenz y cerrar con 404.

Los 3 Ases Villa Oro iniciaron con cala de Antonio Díaz Paz de 35, rayó 18 metros en dos tiempos, cuatro de lados y cinco de medios, menos tres por rabo, despape y hocico; Rigo Mejía quemó una vez el ‘santo madero’, para 19.

Los coleadores José Xavier González, Rodrigo Vera y Efraín Alvarado derribaron para 75 de cuenta; Arturo Castilleja quien el sábado por la tarde se llevó una jugada extraordinaria, repitió a buen nivel, pese a una molestia en una pierna para abonar 27.

Con 156 en la cuenta, Diego Muñoz y Toño Díaz cuajaron la terna para sumar medio ciento, Lalo Mendieta en la jineteada de greñuda recibió 24 limpios, una mangana a pie de Diego Muñoz para 24, dos a caballo de Mario Muñoz para 51 y paso de 23 de Efraín Alvarado para cerrar en 328, con lo que a la postre acabaron en cuarto lugar general.

Lo mejor de la faena de 3 Regalos ‘A’, cala de Lorenzo Ríos López de 25, tres piales de Luis Ángel Briseño para 54 -uno fue de verijas-, 95 en colas de los que 37 fueron de Víctor Blanco Jara; 20 de la monta de toro, 57 de la terna de Ariel Cabañas y Paco Briseño.

Pero Cordero 19 en la monta de yegua, una mangana a pie del ‘Chanate’ Esquer para 25, tres de tiempo a caballo y paso de la muerte de 23, para los 321 del quinto lugar.

 

LA SÉPTIMA DE LAS CUATAS

Rancho Las Cuatas en la segunda final se llevó los honores de la siguiente manera: cala de Lorenzo Ríos Esquivias de 38, punta de 15 metros en un tiempo, cuatro de lados y cuatro de medios, menos uno por rabear; dos piales de José Andrés Aceves -uno de verijas- para 30.

Diego Ibarra, Andrés Aceves y Jesús Aceves colearon para 87 puntos, Diego Hernández en la monta de toro se llevó paga de 26, 60 de los lazos de terna a cargo del ‘Tipiti’ y ‘Chiringas’ y alcanzar 241 en la cuenta.

Martín García en la greñuda de reparo salió con botín de 26, dos manganas a pie del ‘Tipiti’ Diego Ibarra para 51, encendiendo el lienzo y llevándose sin fin de prensas Josean Aceves con sus tres manganas a caballo para 21, sellando el triunfo Martín García con paso de 21 para los 413 que les dieron el primer lugar.

El tercer lugar fue para Rancho San José ‘A’, luego de la suma que inició con cala de Efraín Vázquez de 41, luego de rayar 17 metros en tres tiempos, seis de lados, cuatro de medios y ocho de medios, sin sanción.

Alejandro Coss y León quemó tres piales, dos con canilla para 56, Alejandro Martínez, Juan José Romo y José Luis Samperio derribaron 69 puntos en colas; con 166 en las alforjas cerraron las puertas del lienzo, para que Fernando Centeno se llevara 21 de su mota de toro.

Alejandro Coss y León y José Luis Samperio cuajaron la terna para 53 unidades, la monta de yegua fue de 17 limpios, dos manganas a pie del ‘Gallo’ Samperio para 52, dos más a caballo de ‘Don Pestañas’ Martínez para 54 y paso de la muerte de 23, para dejar los 386 del tercer lugar.

Por Grupo Xicuco Braulio Arredondo 24 de cala, un pial de Israel Vázquez de 21, 59 en colas de los que 31 fueron de Enrique Pérez, uno de tiempo en la monta de toro, 59 de los lazos de terna de Juan Jiménez y Juan Antonio Muñoz. Fiacro Bustamante 10 en la yegua bruta, dos de tiempo en manganas a pie, a caballo dos de tiempo y Fiacro Bustamante cerró con paso de la muerte de 21.

 

LA FAMILIA RVO DE FIESTA

Antes de participar en el Torneo AAA de la Feria Nacional de San Marcos, Los 3 Ases Villa Oro obtuvieron promedio de 354 puntos, luego de tomar parte en las fases uno y dos del Estatal de Querétaro, celebrado en el lienzo Hermanos Ramírez de Villa Corregidora y de paso están entre los seis finalistas que esta semana disputarán el título de Campeón Estatal 2018.

En su primera participación, el equipo de la familia Vera Torres salió con puntuación final de 322 unidades y en la vuelta 386, para sumar 708 unidades y obtener el promedio ya descrito; los otros cinco equipos finalistas son Virgen del Soriano, Hermanos Navarrete, Bravos de Azuela ‘B’, Bravos de Azuela ‘A’, Rancho El Suspiro.

Los jueces que calificaron esta fase fueron el mexiquense Miguel Ángel Fimbres, el queretano Octavio Ruiz Muñoz y el guanajuatense Gerardo ‘Callejitas’ Hernández.

De los otros cinco, el que mayor posibilidad tiene de estar ya en el nacional por promedio es Virgen del Soriano con media de 347.5 y a la espera de como se van ubicando el resto de los equipos en el listado oficial de Federación los Navarrete con 326.5, los Azuela con 322.5 y 316.5, así como el restante 312.5.

Así sumaron los seis finalistas en la Segunda Fase del Estatal:

Los 3 Ases Villa Oro: cala de Antonio Díaz de 37, dos piales de Rigo Mejía para 31, en colas 42 puntos de Xavier González, 39 de Efraín Alvarado y 36 de Roy Vera; 25 de la monta de toro de Arturo Castillejas, 54 de la terna de Mario y Diego Muñoz, 24 de la monta de yegua de Eduardo Mendieta, una mangana de Diego Muñoz, dos a caballo de Mario Muñoz y paso de 21 de ‘Pocholito’ Alvarado para los 386 finales.

Virgen del Soriano: cala de Juan Pablo Arce de 36, un pial de 18 de Darío Magaña, 100 en colas de Darío Magaña, Javier Antonio Sacre y Juan Ramón Blasco; Mario Álvarez 17 en el toro de reparo, 51 de los lazos de terna de Juan Ramón Blasco y Daniel Ugalde, Gerardo Briones 13 en la yegua bruta, las tres a pie de Javier Antonio Sacre para 67, una a caballo de Juan Ramón Blasco para 17 y paso de 22 de Mario Álvarez para 341.

Hermanos Navarrete: Jesús Navarrete cala de 23, sin pial; Jorge Navarrete, Jesús Navarrete Álvarez y Jesús Navarrete Domínguez colearon para 113, Andrés y Luis Jesús Navarrete 63 de los lazos de pial; Leobardo Sánchez en la monta de yegua recibió 10, Luis Jesús Navarrete una mangana a pie de 29, 56 de dos manganas a caballo de Andrés Navarrete y Leobardo Sánchez 22 en el paso de la muerte para 330.

Bravos de Azuela ‘B’: cala de Rodolfo García de 13, Memo Salinas dos piales para 42, Alberto Arvizu, Ricardo Azuela y Juan Luis Alcalá 107 en colas; Ricardo Ramírez 19 de la monta de toro, Memo Salinas y Pancho Vázquez 58 de los lazos de terna, Francisco Ramírez 22 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Ricardo ‘Charro Negro’ Azuela, uno de tiempo a caballo y paso de 23 de Paco Ramírez para 329.

Bravos de Azuela ‘A’: Jesús Anaya 37 de cala, ‘Queño’ Reséndiz un pial de 19, 98 en colas de Pepe de la Llata, José Juan Guerrero y Sergio Azuela Macías; Daniel Gutiérrez 18 de la monta de toro, Pepe Heredia hijo y Jesús Anaya pusieron los lazos de terna para 52, nada en la yegua, ‘Queño’ Reséndiz dos manganas a pie para 54, Jesús Anaya una mangana a caballo para 27 y paso de la muerte de Pepe Guerrero de 23 para 328.

Rancho El Suspiro: José María Vela 36 de cala, sin pial, 77 en colas a cargo de Luis Felipe Pérez, Francisco Ríos y Paco Pérez; Leonel Gómez 14 en la jugada con el toro, 43 de la terna a cargo de Gabriel Valenzuela e Isaac Osornio, Randy Martínez 14 en la greñuda, Gabriel Valenzuela dos manganas a pie para 42, Sergio Valenzuela las tres a caballo para 67 y Efrén Camacho paso de 22 en el paso de la muerte.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics