La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho La Loma y Caporales de Tezontepec se coronan en San Pedro Huaquilpan

146
Las emociones se vivieron de principio a fin en el lienzo “José Velázquez” de San Pedro Huaquilpan

Buenos resultados dejó el Primer Torneo “Porque en San Pedro, la Charrería vive”, organizado por la nueva mesa directiva del lienzo charro “José Velázquez” de San Pedro Huaquilpan, población perteneciente al municipio hidalguense Zapotlán de Juárez.

Este evento tuvo lugar a lo largo de dos fines de semana en el lienzo “José Velázquez”, y acogió equipos de las categorías “A” y “AA”.

El domingo se realizaron las dos últimas competencias charras, dos charreadas de cuatro equipos cada una, a las que la afición respondió ya que el comité organizador, en una clara muestra de interés de que los aficionados regresen a su lienzo, decidió anunciar entrada gratuita.

En la charreada matutina, Rancho Magoni Cristo Rey mantuvo parejo duelo con los Charros de Pachuca, ambos encuadrados en la “AA”, y los primeros alcanzaron a llevarse el triunfo con 299 unidades, acariciando la excelencia en el paso de la muerte, ante 280 puntos de Pachuca.

En esta misma competencia, los Caporales de Villa de Tezontepec lograron 253 unidades y con ello tomaron la primera posición de la clasificación categoría “A”, mientras que Rancho El Encino concluyó con 134 buenos.

Por la tarde, San Nicolás Tolentino sorprendió una gratísima actuación y se quedó a dos puntos del título de la división “A” al no poder completar su paso de la muerte, cerrando con 251 unidades.

En la misma categoría vieron acción Refugio Arrieta, escuadrón que se quedó con 129 buenos, ante 123 de Hacienda Santa Guadalupe; el restante equipo, Rancho María y José, participó por la categoría “AA” y anotó 226 unidades.

De esta forma, Rancho La Loma es campeón de la división “AA” con 310 puntos, quedándose con la segunda posición los Charros de la HACEM y sus 301, y Rancho Magoni Cristo Rey logró el tercer lugar con 299 buenos.

En la categoría “A”, los Caporales de Tezontepec se llevaron el título con sus 253 buenos ya referidos, apenas por encima de San Nicolás Tolentino y sus 251, y Rancho Isabel se adjudicó la tercera plaza con 236 buenos.

La iniciativa de este magnífico torneo, que juntó a equipos tanto de Hidalgo como de entidades vecinas, fue obra del nuevo comité del Lienzo Charro “José Velázquez” para el periodo 2018-2020, conformado por Alejandro Arrieta Rodríguez, quien funge como presidente; el vicepresidente es Adán Álvarez Pineda, a quien le enviamos simpatías por su pronta recuperación tras el percance sufrido el sábado pasado durante el jineteadero; completan el comité el tesorero, Germán Gómez Pérez, y el secretario, Marcos Pérez Vázquez.

La primera dominical

Rancho Magoni Cristo Rey anotó sus primeros 38 puntos de la magnífica cala de caballo que presentó Mario Villaseñor, José Benítez quemó buen pial en el lienzo de 21, además de colear en el orden de los 72 tantos, de los que 34 fueron por cuenta de Mauricio Suárez, 26 de Gerardo Quijano y 12 de Villaseñor.

Mínima la jineteada de toro, Daniel Leal y Mauricio Suárez no tuvieron problemas para completar la terna en el ruedo antes de los seis minutos, siendo cabecero del primero de 25 y pial del segundo de 28.

La yegua redituó 15 tantos, dos manganas a pie de Mauricio Suárez de 25 y 21 con uno del tiempo ahorrado, otra a caballo de 21 de Daniel Leal, y 23 del paso de Alfredo Casanova para arañar la excelencia con 299 puntos.

Los Charros de Pachuca arrancan con 23 puntos de la cala de Joel García, Juan Dimas aportó un pial de 14, pero colearon de 94 tantos, 33 de César Islas y de Benedicto Santillán, más 26 de Alberto López.

Buena la monta de toro de Floirán Mendoza, cobrando por ella 25 tantos. Juan Dimas ganó 17 del cabecero y Antonio Santillán se encargó de finiquitar la terna con su lazo de pial de 26 unidades, cerrando en cinco minutos y medio.

Carlos González anotó 10 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Antonio Santillán de 24 cada una más tres de tiempo, otra a caballo de Dimas de 26 y en el paso de la muerte, Carlos González tuvo la mala fortuna de caer del caballo manso, por lo que fue sancionado con seis de infracción y cerró el equipo con 280 puntos.

Los Caporales de Villa de Tezontepec arrancaron con 17 puntos de la cala de Juan Carlos Enciso, sin piales, logran 80 en las colas, siendo el mejor Octavio de la Torre con 28 buenos.

Carlos López le ganó 11 en la monta del toro, Juan Carlos Enciso P. acumuló 27 del lazo cabecero y la terna la completó Daniel Martínez con el pial en el ruedo de 29 buenos.

Saúl Alonso acumuló 13 en el jineteo de yegua, dos manganas a caballo de Daniel Martínez de 24 y 23 con dos adicionales, nada a caballo y paso de 23 de Carlos López, quedándose con 253 unidades.

Lo destacable de Rancho El Encino fue la cala de 28 puntos de Isaac Fragoso, un pial de 18 del mismo competidor y 54 en la suerte del coleadero; su mejor coleador fue Miguel Aguilar con 21.

Nada en el toro, solo 5 del lazo sencillo con que Felipe Aguilar alcanzó a rendir al toro pues se reventó el lazo que sostenía Isaac Fragoso, y Erick Barrón completó la terna con pial del viento de 13.

La yegua no reparó a César Vega y ganó 10 tantos, pero se les acabó la suerte ya que no derribaron manganas ni tampoco completan el paso de la muerte, cerrando con 134 puntos.

En la vespertina

San Nicolás Tolentino arrancó con 38 puntos de Juan Chávez, nada en piales, pero apretaron fortísimo la mano con 109 acumulados, siendo 40 de Eduardo Islas, 37 de Aquilino Reyna y 32 de José Luis Tapia.

Continuó con la monta de toro de Francisco Ramírez de 25 y 18 del cabecero de Erick Guzmán, ya que se acabaron las oportunidades para la terna en el ruedo.

Jineteo de yegua de 18 de Edgar Medina, dos manganas a pie de Erick Guzmán de 20 cada una con dos de tiempo, pero no hubo aciertos a caballo y sin paso de la muerte ganaron el compromiso con 251 puntos.

Rancho María y José tuvo 30 buenos de la cala de Daniel Pineda, sin piales pero colean de 89, con 40 de Marco Rivero, 27 de Antonio Rivero y 22 de Elías Chávez.

Nada en la monta de toro y alcanzaron a completar la terna con lazos de Óscar Pacheco de 25 y pial floreado de Daniel Pineda de 17.

Magnífica monta de yegua de Edgar Luna de 21, una mangana a pie de Daniel Pineda de 25, otra a caballo de 22 de Óscar Pacheco, pero sin completar el paso de la muerte, cierran con 226 puntos.

Por el escuadrón Refugio Arrieta, Eleazar Pineda presentó la cala de 16 unidades, nada en piales y también 16 acumulados en el coleadero, siendo el mejor Alejandro Guerrero.

La jineteada de toro de Omar Ávila fue calificada con 22 unidades, y tan solo Humberto Pineda sumó 26 del lazo cabecero, pues consumieron las oportunidades para lograr la terna.

Omar Ávila se fajó las chaparreras y cumplió con la monta de yegua de 18 tantos, una mangana a pie de Humberto Pineda de 13, otra a caballo de Eleazar Pineda de 18, sin paso de la muerte para 129 puntos.

De Hacienda Santa Guadalupe, Israel Mejía ganó 29 de la cala, un pial de 21 de José Luis Granados, y solo 13 en colas, paradójicamente Enrique Escárcega sumó 15 individuales.

Jineteo de toro de 9 de Emilio Mendoza, y únicamente 17 del lazo cabecero de Roberto Hernández ya que se acabaron las oportunidades para completar la terna.

Sin monta de yegua, dos manganas a pie de Ricardo Serrano de 19 y 16 más uno de tiempo, nada a caballo y sin paso de la muerte concluyen con 123 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics