La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Arranca la Feria Nacional de Escaramuzas San Marcos 2018

206
Habrá 40 agrupaciones en competencia y dos de exhibición

Hasta hace ocho años, no era de mi mayor interés acudir a las fiestas de San Marcos en Aguascalientes, primero porque mi trabajo no me lo permitía y no figuraba -ni figuro-, como alguien que fuese necesario para difundir la fiesta nacional que nos representa en el mundo entero.

El estilo de lo que escribiré a partir de esta columna, será distinto, no sólo para informar lo que vaya cayendo en mis manos, sino para poder aderezar con mi propia visión lo que vaya narrando; a lo largo de la vida de ¡LIENZO! que nació en la campaña del entonces candidato Jaime Castruita y que generó una ruptura que a final de cuentas fue benéfica para mí. Se han visto dos facetas, la primera con los 10, los 30, los 50 y la del pueblo… para seguir con la nota informativa referente a Federación o a los Estados.

Ahora pretendo involucrarme, para no ser sólo quien acompañó y dejó innumerables momentos del andar de SGM Melissa Alejandra durante 5 años, doy gracias a Dios por esa oportunidad, la que despertó mi interés en aprender de los que saben en cuanto a fotografía, pero regreso a mis raíces, a las letras que estaban guardadas dando oportunidad a los recuerdos gráficos que muchos conocen.

No hay duda que lo que viviré a partir de ahora, escribiendo si el tiempo y mis labores lo permiten será distinto con mayor sabor, porque antaño las cosas al no ser mías eran una obligación forzosa, ahora puedo decir que la manera de pulsar las teclas deja un sabor distinto, un sabor a: gracias por leerme y si gusta, estoy a la orden para estar presente en cualquier lugar en sábado o domingo, porque entre semana, mis labores de oficina, también ya tienen otro sabor.

¡VIVA AGUASCALIENTES!

La muletilla que da vida a ‘Pelea de Gallos’, tema que es un himno de la ciudad antes llamada Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, es de cada año, por lo menos en mí, porque ahora no se si es su gente, su trato, el recuerdo de la Villa Charra ‘Profesor J. Refugio Esparza Reyes’ o simplemente por llegar a la manga del lienzo ‘La Isla’ para solicitarle a ‘Don Burro’ -nunca le he preguntado su nombre- dos de huevo con verde, uno de chicharrón, tres de frijoles y una bolsita de su salsa verde ¿no los han probado? Háganlo, habrá quien se convenza de lo buenos que son y habrá quien diga que le falta algo, no por nada los gustos son distintos para todo.

Pero bueno, este sábado gracias a que el ingeniero Gustavo Alberto Jiménez Castillo se acordó que en Celaya -hoy en Naucalpan- tiene un amigo, pues me hizo la invitación para acompañarlos y atestiguar de modo gráfico y escrito lo que ahí ocurra en la versión 2018 de la Feria de Escaramuzas de la Feria Nacional de San Marcos.

Son 40 equipos 320 damas a caballo, 40 grupos de acompañantes que en algunas ocasiones no son más de 5 y en otras varias decenas, que con matracas y porras alientan a las damas a caballo a reflejar montadas a caballo, el trabajo que durante semanas o meses han preparado para buscar el primer lugar.

Ahora, de las 40 participantes, sólo dos han ganado alguna edición de esta competencia, Soles del Desierto que hace un año obtuvo el primer lugar en el lienzo ‘Ramón Muñoz’ de la comunidad de Tanque de Jiménez, allá por el aeropuerto de Aguascalientes y Alteñitas de Guadalajara ‘A’ que lo obtuvo hace tres años, sólo faltaría Rancho Soviló, quien hace dos ediciones fue la mejor, pero que hora no compite.

No hay duda que todas a y cada una de las participantes merece respeto, pero sentimentalmente yo voy con la Charra Villa Oro, agrupación que vi nacer y que al paso del tiempo ha logrado un sitio entre las mejores del país, dos veces finalista de Congreso Nacional y ganadora de un sinfín de eventos qué a través mi cámara, han sido rememorados.

Así como el amigo, se acordó del amigo para pedir su presencia, no puede quedar en el olvido que para que un evento se grande, debe tener un grupo de personas bien coordinadas y que, en este caso, apoyadas por el PUA de Aguascalientes, son las ocho integrantes de Sanmarqueña, de las que destaca quien fuese delegada estatal de escaramuzas en el periodo pasado, Jazmín Muñoz.

Además de las participantes -el programa por bloques esta enviado por separado-, tomarán parte dos equipos en exhibición, Charra Tuitán Ámbar y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes.

El sábado por la noche esta anunciado lo que será el Primer Caladero Femenil de Feria, en el que al momento se puede hablar de ocho nombres confirmados: Mariana González, Fátima Aguilar, Sofía Vera Torres, Daniela Benítez, Erika Abúndez, Karla Quijano, Mariela Guadarrama y sobre el ya conocido M3 ‘Bandido’, la ex Reina Nacional Melissa Alejandra Vera Torres por lo que se antoja un evento que alegrará la noche.

 

¿Y EL ESTATAL?

He de aceptar que este comentario fue solicitado hace dos semanas, una disculpa, pero entre los detalles del cambio de residencia y los compromisos con mi estado -saludos Richo Flores y Pedro Flores, no son parientes- pues se había quedado almacenada, pero para llegar a Aguascalientes sin deuda alguna, va la lista de los 18 equipos que estarán en la segunda fase del Estatal Charro los días 11, 12 y 13 de mayo.

Esta primera parte de la competencia tuvo como escenario el lienzo municipal de Rincón de Romos, y tuvo a bien desahogarse en dos semanas.

Los 18 equipos que ya cuentan con su pase a la lista de promedios nacionales, son Aguascalientes JG ‘A’ con 372, Rancho La Victoria con 328, Las 3B 322, Hacienda Nueva 296 (-7) y Aguascalientes JG ‘B’ 296 (-8).

Seguidos por Rancho El Picacho 267, Gavilanes de Jesús María 256, Rancho El Potrillo 255, Charros Garañones 253, Herradero San José 251, Charros de Villa de Juárez 248, Charros El Roble 2 246, Rancho La Trilla 242, Rancho El Barzón 237, Amigos de Jesús María 236, Rancho del Charro 235, Mirador de Tapias Viejas 233 y Rancho El Capulín 232; el resto será para las próximas pizcas.

Los campeones individuales en esta fase fueron: cala de caballo, Jorge Chávez de Aguascalientes JG ‘B’ con 38 puntos; en piales, Francisco Ramírez Las 3B con 41; colas Jorge Jiménez, JG ‘A’, 41 puntos; Jinete de toro, Carlos Quezada de Rancho El Potrillo, 22 puntos.

Lazo de cabeza, José Armando Vargas, Rancho El Capulín, 29 puntos; pial de ruedo, Elías Solís de Puerta de Oro, 30 puntos; jinete de yegua, Alejandro Ortiz de Aguascalientes JG ‘B’, 26 puntos; manganas a pie, Rubén Berumen R. de JG ‘A’, 77 puntos; manganas a caballo, Raúl Delgado V. de Rancho El Picacho, 66 puntos y en paso de la muerte, Pedro Esparza de Rancho El Potrillo, 25 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics