La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Ciudad Real toma el liderato del Fiesta Charra del Sureste 2018

119
La escuadra de San Cristóbal de Las Casas logra un triunfo importante

Con un equipo compacto, pero funcionando como reloj suizo, Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas se proclamó como el mejor de la tercera fase del Circuito Fiesta Charra del Sureste 2018, que se realizó del 13 al 15 de Abril en el lienzo “Óscar Uhlig Kanter” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Gracias a las 307 unidades, lograron treparse al primer lugar de la clasificación general del certamen para contabilizar 889 tantos después de participar en las fases anteriores.

La escuadra de los hermanos Flores Moreno intervino en la última charreada que se efectuó el domingo 15 junto a La Peregrina de Charros, que entraba como líder y en esta ocasión se quedó con 161 y Charros de Cristo Rey de Tabasco que hizo 192.

SE JUGARON EL LIDERATO

La Peregrina de Chiapas llegó con el estandarte de campeón, pero en esta ocasión la suerte se revirtió al sumar 161, donde lo más destacado fue la cala de Eduardo Zenteno con punta de 18 en dos y cala de 31. Su mejor coleador fue Filemón Sasso con 21. Par de manganas de Hugo Meza a pie y una a caballo de Hugo Rincón.

Cristo Rey de La Venta, Tabasco, sumó 192, donde destaca la cala de Francisco Estrada de 26. Pial de 18 de Fredy Iris. Víctor Rabanhales coloca 20 en el toro, terna de 63 con cabecero de Alfonso Franco de 32 y pial de Fredy Iris de 31 y paso de 23 de Gerardo Iris.

Ciudad Real llegó con la firme intención de tener buenos números y lo lograron. Jesús Flores en la cala pone los primeros 35. Colean para 53, siendo Rómulo y Javier Flores los mejores con 23 cada uno. Sin monta de toro, Terna de 61 con cabecero de 31 de Cristóbal Flores y pial de su hermano Javier con 30. Monta de yegua cumplidora. Cristóbal se vistió de héroe al cuajar las seis manganas para 145 tantos en total, sin paso de la muerte.

La mañana del domingo esutvo Hopis de Tabasco, Consorcio Marín y San Judas Tadeo de Veracruz.

Los Hopis sumaron 173 donde los mejores hombres fueron Seiner Hernández Herrera con cala de 24 y 25 en colas, siendo el mejor de su equipo. Terna de 46 con Víctor Hernández en el cabecero de 36 y pial de Edison Sentella de 24. Una mangana a caballo de Alfredo Franco de 25.

Consorcio Marín acarició el liderato de la fase por unos minutos al tener 282. La cuenta inició su andar con Armín Marín en la punta de 16 en dos y cala de 35. Pial de Armando Roblero. Colean para 43 donde el mejor fue Armín Marín con 26. Terna de 55 con cabecero de 29 de Roberto Calderón y pial de 26 de Luis Calderón. Monta de yegua de 24 por parte de Miguel Peniche. Luis Calderón coloca dos manganas a pie y una a caballo con Roberto. Miguel Peniche hace el paso de la muerte de 22.

San Judas Tadeo de Veracruz sufrió, pero logró salir con puntos importantes para la sumatoria. Lo mejor fueron los 15 en colas de Marco Estrada y las dos manganas a caballo de Gustavo Dávila para 45.

CHARREADAS SABATINAS

Charros de Cócona tuvieron buenos destellos para sumar 147 con 20 en la cala de Joaquín Velásquez, monta de toro de Miguel Aguilar de 22, terna de 42 con cabecero de Jesús Velásquez y Pial de Marcos Toledo de 20. 14 en la yegua con José de los Santos. Una manga a pie con el tirón del ahorcado de Jesús Velásquez.

Rancho San José prometía mucho más, pero quedaron con 248. Marco Barba registra punta de 13 metros en dos tiempos y cala de 34. Colean para 53, donde el mejor fue Ismael Bernán con 20, jineteo de toro por parte de Silverio Hernández con 19, terna de 63 con cabecero de 33 de Oscar Sacco y 30 del pial de Francisco Rodríguez. Artemio Hernández con la yegua hizo 24, par de manganas a pie de Francisco Rodríguez con las del ahorcado para 55.

Desde Yucatán, los de Montecristo se fueron al primer lugar el sábado con 253. Mariano Sasso acumuló 34 en la cala y puna de 14 en tres. Colean para 61, donde el mejor fue Miguel Sasso Rodríguez con 28. Jineteadón de 30 puntos por parte de Rusbel Marín, quien entrega 14 en la yegua, tercia de manganas de Miguel Sasso Cáceres para 78, sin sumar a caballo ni paso.

CIERRE DE DOS

Parar concluir las actividades del sábado, San Rafael, el anfitrión quedó con 251, destacando la cala de Rafael Castillejos de 43 con punta de 20 en tres. Colean para 54, con Esteban Solís como mejor exponente con 24. Monta de 14 de Eduardo Fibela y terna de 52 con cabecero de Andrés Bello de 28 y pial de Esteban Solís de 24. Luis Alfaro pone 16 en la yegua, una mangana a pie y otra a caballo, paso de 20 de Patrocinio Ramos.

Rancho Santa Fe prometía buenas cosas al inicio pero poco a poco se derrumbó. César Velasco abre con cala de 37 y punta de 15 en dos. Héctor Cadena cuaja el primer pial hasta el segundo día de 22. colean para 37. Hugo García suma 25 con el toro. Adán García 20 con la yegua, par de manganas, una a pie y otra a caballo, paso 23 de Hugo García para sumar 237.

APERTURA

En el primer día de actividades la Walter Herrera Ramírez de Tabasco fue el mejor con 229 tantos, donde destacan los 23 en colas de Rodrigo Chablé, la monta de 23 de Cleiber García, la terna de 52 con cabecero de Carlos Manuel Graniel de 26 y pial de igual cantidad de Pedro Torres, monta de yegua de Fernando Mota de 24 y dos manganas a caballo de Pedro para 44.

Chicón Rojo logró 209, de los cuales podemos mencionar los 29 de José Ibarra, las tres manganas a pie de Manuel Graniel y dos a caballo de Juan Carlos Bernal para 42 y el paso de la muerte de Efraín López de 21.

Rancho Santa Fernanda hizo 221, lo más destacado fue la terna con cabecero de Gerardo Bernal Collado de 25 y pial de 22 de Jesús Ortiz y las dos manganas a caballo de Gerardo hijo.

JUECES Y MÁS

Calificaron esta fase Valentín Gutiérrez, Sergio Bonfil y Luis Ruiz, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; en Comisión Deportiva Gabriel Márquez; Dorley Sasso en la locución y fotografías de Rodrigo Cervantes Tizcareño.

La siguiente parada será en Comalcalco, Tabasco, donde Rancho Chicón Rojo recibirá a la charrería del Sureste para sumarse a los festejos de San Isidro Labrador a mediados de Mayo.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics