La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Bravos de Azuela y Rancho El Suspiro se meten a la pelea en Querétaro

73
Concluyó el segundo fin de semana de actividades en el lienzo “Hermanos Ramírez”

Buenos números ha dejado el segundo fin de semana dentro del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2018 “Don Francisco Muñoz Esquivel”, organizado de principio a fin por la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro que encabeza el presidente, José Antonio Quiroz Urbiola, y que se celebra en el lienzo “Hermanos Ramírez” del municipio de Corregidora.

A lo largo de las jornadas de viernes, sábado y domingo, tres escuadrones lograron rebasar la línea de las tres centenas de unidades, colocándose entre los primeros lugares de la tabla clasificatoria; de ellos, los dos equipos de la asociación Bravos de Azuela, junto a Rancho El Suspiro, quienes se mantienen en pie de guerra.

El cabalístico viernes 13 de abril se vivieron dos compromisos en mano a mano, saldándose el primero con la victoria de Rancho El Suspiro con 310 puntos ante 189 de Hacienda Jesús María; por la tarde, actuarán Jurica La Piedad con 161 tantos y 135 de Rancho San Miguel de Los Olvera.

La fortuna no le sonrió a los equipos del sábado 14; en la matutina, los Potrillos de La Cañada se llevaron un emocionante triunfo con 201 puntos, ante 157 de Amealco Santa María y 123 de Hacienda de Manzanares.

En el mano a mano vespertino, los Charros de Ojo de Agua amenazaron con colarse a la cima tras lograr 249 unidades, y los 94 que realizó Cortijo Tres Padillas de Bernal.

La jornada dominical resultó emocionante, con las victorias de los equipos “A” y “B” de Bravos de Azuela, quienes se colocan en sexta y cuarta posición, a falta de las actividades que todavía faltan por verificarse.

En la mañana, Bravos de Azuela “A” ganaron su charreada con 305 unidades, ante 250 de Rancho La Gloria y 199 de Charrería Lo Nuestro.

Por la tarde, el escuadrón “B” de Bravos de Azuela se quedó en la cuarta posición con 316 puntos, ante 232 de Hermanos Ramírez y 224 de Hacienda Panales.

Los jueces son Octavio Ruiz Muñoz, Octavio Ruiz Urbina y Miguel Fimbres. La comisión deportiva labora a las órdenes de Humberto García y Pablo Centeno, al tiempo que la locución están Salomón Rivera, Rubén Pacheco.

Últimas eliminatorias

El próximo fin de semana se celebrarán los últimos compromisos de la primera ronda del estatal queretano. Para el viernes 20 de abril, a las 11:30 horas, actuarán San Martín de Vizarrón, San José de Vizarrón y Hacienda Corral Blanco; por la tarde participarán San Isidro Querétaro, Regionales de Tequisquiapan y Regionales de Querétaro.

El sábado 21 de abril vienen otras dos charreadas. A mediodía entran en competencia Granja Santa Andrea, Charros de Chichimequillas y Charros del Pueblito, y en la vespertina medirán fuerzas Virgen del Soriano, Rancho La Coneja y Rancho Aparicio.

Para el domingo 22 de abril concluirá la primera fase del estatal, abriendo a las 11:30 horas los Tres Ases “Villa Oro”, Herradura de Los Olvera y Puro Peña Grande, y al concluir vendrá la última competencia con Rancho El Suspiro “B”, Rancho El Tepozal y Unidos de Jalpan.

Los números

Los Bravos de Azuela “B” no tuvieron suerte al serle descalificada la cala de caballo a Rodolfo García, pero Guillermo Salinas puso número a la casa con sus tres piales en el lienzo de 21 puntos cada uno, y por si fuera poco colearon para 109 unidades, de los que 42 fueron obra de Alberto Arvizu, 40 de Ricardo Azuela y 27 de Juan Luis Alcalá.

Monta de toro de 19 de Ricardo Ramírez, lazo cabecero de Guillermo Salinas para cobrar 27 y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con su pial de 13 de Francisco Vázquez, ya con el tiempo encima.

Buena la jineteada de yegua de 21 de Francisco Ramírez, dos manganas a pie con que cumplió Ricardo Azuela de 21 y 22 con dos adicionales, pero no hubo fortuna en las de a caballo y 20 de del paso de Francisco Ramírez, llevándose el triunfo con 316 puntos.

Por los Hermanos Ramírez, Salvador Ximénez consiguió la cala de caballo de 32 unidades, un pial de 20 de Raúl Martínez y en la suerte de colas totalizaron 52, siendo Salomón Rivera Pérez el mejor con 31.

Jineteo de toro de 14 de José Ramírez, y los lazos de Francisco Urbiola y de César Ramírez les redituaron 25 tantos cada uno, finiquitando la terna en tres minutos y medio.

Erick Mendieta se encargó de la monta de yegua de 22 unidades, nada en manganas a pie, una a caballo de 23 de Francisco Urbiola y 22 del paso de José Ramírez, concluyendo con 232 puntos.

Hacienda Panales sumó con 23 puntos de la cala de Fabián Gámez, restan seis en piales y 68 en la suerte del coleo, 28 de Raúl Nieto, 23 de Oswaldo Hernández y 17 de Juan Antonio Pérez.

La monta de toro de Javier Luna fue calificada con 19 tantos, lazo cabecero de 23 de Martín Pérez y el hermoso pial floreado de Francisco Urbiola de 14 tantos.

Nada en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 25 de Juan Antonio Pérez y dos a caballo de Martín Pérez de 16 y 20 con dos adicionales, más 21 del paso de Oswaldo Hernández, concluyendo con 224 puntos.

La competencia matutina

Los Bravos de Azuela “A” iniciaron con 35 puntos de la cala de Jesús Anaya Barrón, sin piales y apenas 56 en colas, siendo el mejor José de La Llata con 35 totales.

El jineteo de toro le redituó 19 unidades a Daniel Gutiérrez, y la terna no significó problemas para José Heredia y Jesús Anaya, quienes cobraron 28 y 27 puntos de cada uno de sus lazos.

Alonso Sánchez cumplió en la monta de yegua para 18 tantos, y Eugenio Reséndiz levantó al equipo con sus tres manganas a pie, una de 26 y dos de 24 con dos adicionales; Jesús Anaya acertó otra a caballo de 23 y paso de la muerte de la misma calificación de Juan José Guerrero, ganando su compromiso con 305 puntos.

Por Rancho La Gloria, Damián Lugo presentó la cala de caballo de 28 unidades, un buen pial de 19 de Darío Bravo y 80 tantos en las colas siendo 37 de José Pablo Guzmán, 28 de Damián Lugo y 15 de Eugenio Guzmán.

La jineteada de toro de Abimael Chávez de 19 tantos, lazo cabecero de 29 de Eugenio Guzmán y el piel en el ruedo de 26 de José Pablo Guzmán, completando de esta forma la suerte de la terna en tiempo y forma.

El equipo ya no corrió con la misma fortuna a partir de este punto: sin jineteo de yegua, una solitaria mangana a caballo de Eugenio Guzmán de 25 y 22 del paso de la muerte de Alberto Díaz, concluyendo con 250 puntos.

Lo destacable de Charrería Lo Nuestro fue la cala de 22 tantos de Edgar Castillo, sin piales, únicamente 38 en el coleadero, siendo José Eduardo Heredia con 15.

Muy buena la monta del toro de 25 de Samuel Chávez, y alcanzaron a completar la terna con lazo cabecero de 7 unidades de Alejandro Ortega y 28 del pial de Fernando Osornio, ya que el lazo cabecero que sostenía Mauricio Garfias se reventó cuando estaba rindiendo el toro.

Andrés Vargas jineteó a la yegua para 17 tantos, dos manganas a pie de Miguel Padilla de 19 y 24 con dos adicionales, nada a caballo y 14 del paso de la muerte de Guillermo Pandal para 199 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.