La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho La Fe logra el liderato en el Campeonato Estatal Zona Norte de Veracruz

155
En Tuxpan estuvo en suerte el estatal veracruzano

Después de tres días de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Veracruz 2018, Zona Norte en Tuxpan, se llevó a cabo la última jornada de actividades de la zona, en la cual Rancho El 50 fue el mejor del domingo con 289 unidades, seguido de Rancho Santa Emilia con 284, Rancho Santa María con 217 buenos y Hacienda El Capri con 172 puntos.

Emocionantes fueron las acciones vividas la tarde y noche del reciente domingo en el Lienzo Charro Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad y puerto de Tuxpan. Así se vivieron las acciones:

Penúltima competencia.

Hacienda El Capri.

Los hacendados de Poza Rica comenzaron su andar con cala de 19 puntos en las riendas de Ronaldo Saleta; 49 totales en el coleadero, entre Rony Saleta, Rony Saleta Hernández y Manuel González; a puerta cerrada en el ruedo, Fernando Solares y Manuel González capitalizaron 48 en la terna, 25 para el lazo y 23 para la trampa, respectivamente; en manganas a caballo, Fernando Solares derribó a la cuaca en dos ocasiones, acumulando 32 buenos; Rony Saleta cerró la participación de su escuadra con paso de 21 puntos, ejecutado en el tercer cuarto del ruedo. El Capri terminó con 172 unidades.

Rancho El 50.

Los aún campeones de Veracruz salieron a la arena charra con la finalidad de refrendar la corona de la edición 2017, no sin antes encomendarse el Supremo Caporal, acto seguido el joven Enrique García realizó la suerte del patrón la cual fue pagada en 19 unidades; don Ernesto García se quedó con las ganas de chorrear a canilla muerta; en el coleadero el equipo recompuso el paso y totalizó 84 unidades entre Ernesto García hijo, Enrique García y Arturo Rivera, alzando la mano el pequeño Enrique con 37 a su cuenta personal; Eduardo Rivera jineteó el toro para 18 buenos; para la terna, Mauricio García y Martín Hurtado escribieron un poema con sus lazos y capitalizaron 59, 29 del lazo de cabeza y 30 del pial, respectivamente; Omar Gonzáles fue el encargado de montarle a la cimarrona y le quedó en los lomos ganándose además del aplauso 20 puntos; en manganas a pie, Ernesto García, el famoso “Nono” prendió al respetable con dos tremendas ejecuciones del tirón del ahorcado para sumar 50; en las de a caballo, Martín Hurtado consiguió otra más para 18; Mauricio García realizó el paso de la muerte pagado en 21. El 50 terminó con 289 unidades.

Rancho Santa Emilia.

El equipo de casa inició con cala de caballo de 22 buenos en las manos de Gabriel González; cero en piales; en la suerte ráfaga los rancheros sumaron 87 puntos, obra de Luis González, Jesús Pulido y José Sánchez, resultando el mejor elemento Pulido con 36; Armando González jineteó el toro para 20; entrados en la terna vaya emoción la que se vivió con este equipo, en el ruedo Juan Guzmán floreó elegante, entregó su lazo y dominó al toro de la cabeza con 25 unidades de calificación y cardiacos se volvieron los últimos instantes de la faena, pues después de que José Sánchez rematara su lazo a las patas, pagado en 18 buenos, el toro no se rendía y las mujeres se tronaban los dedos con el Jesús en la boca mientras miraban al cronómetro,  circo, maroma y teatro tuvieron que hacer los experimentados hombres de a caballo, para por fin rendir de costillar y paleta al toro de gran tonelaje y el juez poder cantar la calificación; Armando González montó a la greñuda para ganar 10; en manganas, José Sánchez acertó dos a pie, para 41 totales y a caballo, Juan Guzmán igualó las oportunidades para 38 buenos, él mismo realizó el paso de la muerte tan rápido como el viento y se llevó los últimos 23 de la tarde. Rancho Santa Emilia cerró su participación en la justa Estatal con 284 unidades.

 

Última competencia.

Rancho Santa María.

Erick Benítez inició con cala de caballo de 30 unidades; Ricardo del Valle acertó un pial para 18 puntos; en colas, el equipo arreció la mano y colearon espectaculares 93 totales entre Felipe del Valle, Héctor del Valle y Ricardo del Valle, siendo el mejor artillero Felipe con 35 bonos; ya en el los cajones Gabriel Márquez montó al novillo al que le sacó 15 puntos; y en el ruedo Felipe del Valle y Edwin Espinoza consumaron la terna en 54 unidades, 25 para la cabeza y 29 para el pial; Gabriel Márquez jineteó nuevamente, pero ahora en la yegua se llevó 16 buenos; hasta este momento el equipo llevaba capitalizados 226 puntos pero ocurrió lo inesperado, lo inimaginable y sin piedad del universo el equipo de La Uno se fue en blanco en la suerte reina, en las manganas a caballo y por si fuera poco también en el paso de la muerte. La familia Del Valle se fue a casa con 217 unidades y el reconocimiento del público que los apoyó tremendamente en el graderío. ¡Ánimo!

La tercia de jueces calificadores la conformaron Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La locución estuvo en la voz de Antelmo Flores.

La siguiente ronda del XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018 será del 27 al 29 de abril del presente a partir de las 11:00 horas en Rancho Los Amigos, Carretera Xalapa-Veracruz km 50, Puente Nacional, Veracruz.

XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018

Zona Norte, Tuxpan

Tabla extraoficial de puntaciones

Posición Equipo Puntos
1 Rancho La Fe 299 /
2 Rancho El 50 289 12
3 Rancho Santa Emilia 284 11
4 Gutiérrez Zamora 244 9
5 Unidos de Potrero 241 14
6 Santiago Apóstol 230 18
7 Charros Don Raymundo 230 23
8 Rancho Santa María 217 11
9 Rancho Dos Pasos 174 /
10 Rancho Carpinteras 172 /
11 Rancho El Capri 172 9
12 Los Cuñados 122 9
13 Regionales de Tantoyuca 91 /
14 Vega de los Puentes 86 /

 

Rancho La Fe acaricia la excelencia

En el marco de XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, Zona Norte, el reciente sábado se llevó a cabo el tercer día de competencias por equipo, en el cual Rancho La Fe, de Tuxpan, dio la nota al acariciar la excelencia con 299 unidades y de esta manera colocarse con autoridad en la primera casilla del certamen. Las acciones tuvieron verificativo en el Lienzo Charro Nuestra Señora de La Asunción de la ciudad y puerto de Tuxpan.

En la charreada vespertina, la primera del día, los charros Unidos de Potrero terminaron con 241, charros Don Raymundo con 230 y charros de Gutiérrez Zamora con 244 unidades; por la noche, acompañando a Rancho La Fe, Regionales de Tantoyuca realizó 91 unidades y Rancho Vega de los Puentes 86 totales.

El resumen de las acciones:

3ª competencia por equipos.

Unidos de Potrero.

Miguel Ortiz inició con cala de 33 unidades; 51 totales en el coleadero, entre Memo Martínez, Rafael Rivera e Iván Gómez; Othón Paredes se llevó 18 buenos sobre el cornudo; terna de 33, cabecero de 23 de Fernando Gómez y 10 del pial de Gustavo Velázquez; Julio Rivera montó a la greñuda ganando 14 tantos; en manganas a pie, Gustavo Velázquez agarró dos oportunidades del tirón del ahorcado para 48 totales, mientras que a caballo Fernando Gómez sólo acertó una oportunidad para 21; Andrés Vigueras cerró con paso de 23. El equipo cierra la pizarra con 241 unidades.

Don Raymundo.

Cala de 17 de Armando Hernández; 79 totales en la suerte ráfaga, obra de Armando Hernández, Raúl Hernández y Raúl Hernández Prior; Román González se hizo de 15 buenos en la jineteada de toro; terna de 55 unidades, 26 para el cabecero de Jesús García y 29 del pial de Mauricio García, el famoso Sorullo; Alexis Reyes brindó al respetable espectacular monta de yegua, pagada en 19 unidades, menos 4 de infracción; Raúl Hernández consumó una mangana a pie para 23, y a caballo Mauricio García otra más para 11 unidades; Cesar García finiquitó la competencia con paso de 15 buenos. El equipo anfitrión del certamen quedó con 230 unidades.

Gutiérrez Zamora.

Alejandro Pérez caló para 21 unidades; Fernando Bautista prendió el pialadero con dos oportunidades, de 20 puntos cada una; en colas, Patricio Gómez, Ricardo Aguirre y Francisco Zaragoza capitalizaron 58 unidades; Carlos Vázquez se llevó 20 en buena jineteada de toro; Gustavo Pérez se quedó con lazo de cabeza pagado en 24 buenos; Carlos Vázquez ganó 10 más sobre la yegua cimarrona; Ricardo Aguirre derribó a la greñuda en una oportunidad para ganar 24 y Gustavo Pérez acertó dos manganas a caballo consiguiendo 49 puntos. El equipo cerró cifras en 244 unidades.

 

4ª competencia por equipos

Regionales de Tantoyuca

Wulstano Nava inició con cala de caballo pagada en 16 unidades y continuó en el Pialadero con una oportunidad acertada de 18 puntos; en la suerte de las colas el equipo apenas sumó 14 unidades; lazo de cabeza, de 14 buenos, a manos de Rosendo Guzmán; José Guerrero monta le yegua bruta con 13 puntos de bonificación; Rosendo Guzmán acertó una mangana a pie de 14 unidades. Los Regionales finalizaron con 91 puntos.

Rancho Vega de Los Puentes.

Ángel Ovando caló su cabalgadura ganando los primeros 14 puntos; 4 en colas; Rubén Martínez fue el encargado de hacerle los honores al novillo, al cual le quedó sobre los lomos y se hizo de 18 unidades; lazo cabecero de 13 buenos de Carlos Laparría; Rubén Martínez montó a la yegua cerril y se hizo de 10 de calificación y Alejandro del Ángel acertó una mangana a pie, de 26 unidades. El equipo cerró su participación con 86 unidades.

Rancho La Fe.

Los oriundos de Tuxpan comenzaron su galopar con excelente cala de caballo de 37 unidades, en las riendas del experimentado Juan Chávez; en la suerte de los dedos mochos, Eduardo García llenó de humareda la manga del lienzo con dos enormes pialazos, de 20 unidades cada uno; en las colas el equipo aflojó el paso y capitalizó 51 unidades, entre Juan Chávez, Fernando Rodríguez y Eduardo García; Héctor Ángeles se llevó 13 buenos sobre el toro; Pablo Estrada y Eduardo García consumaron terna de 51unidades, 27 de la cabeza y 24 del pial; Wyatt Cuervo se llevó 10 en la yegua; en las manganas, Pablo Estrada acertó dos oportunidades a pie consiguiendo 51 y a caballo, él mismo cuajó otra más, para 24 buenos; Wyatt Cuervo cerró con paso de 22 unidades. Los tuxpeños finalizaron con 299 unidades y son, momentáneamente, los nuevos líderes del Campeonato de Veracruz.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics