La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho San Rafael ganó la segunda del lunes con 289 puntos

155
El escuadrón chiapaneco San Rafael estuvo cerca de las tres centenas
El escuadrón chiapaneco San Rafael estuvo cerca de las tres centenas

La fortuna no le ha sonreído a los equipos que participaron en las dos primeras competencias de la jornada del lunes en Huichapan (Hidalgo), por lo que no se han presentado cambios significativos en la clasificación de la primera fase eliminatoria del XVII Circuito Excelencia Charra 2018, que está por finalizar.

De los seis escuadrones que han visto actividad este día, el más airoso es Rancho San Rafael de Chiapas con 289 unidades, en una competencia que ganó en el paso de la muerte, ya que Tequila Don Ramón de Hidalgo dejó ir la posibilidad de rebasar las tres centenas de puntos en la suerte suprema, quedándose con 280 tantos; el otro escuadrón hidalguense, Sagrado Corazón, no salió en su mejor tarde y cierra con 190 buenos.

En la primera de la jornada, celebrada en el lienzo charro “El Calvario”, el escuadrón morelense de Rancho El Cócono fue el mejor al anotar 288 puntos, ganando el compromiso ante las 276 unidades de Santa Rosa de Lima de Nuevo León, y 138 tantos con que Anguiplast de Jalisco se queda tras una discreta participación.

Así, a falta de una charreada todavía por verificarse en el Pueblo Mágico de Huichapan, el equipo Rancho San José de Jalisco encabeza la tabla de posiciones con 378 unidades, escoltado por los monarcas nacionales, Tres Potrillos, con 365 buenos y en el tercer sitio se encuentra Rancho Las Cuatas de Nayarit con marca de 349 puntos.

La competencia definitiva de esta fase inicial del Circuito Excelencia Charra la disputarán Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Rancho San Antonio de Jalisco y ASE Tlalixtac de Oaxaca.

La radiografía

Rancho San Rafael de Chiapas arrancó con cala de caballo de 34 puntos de Rafael Castillejos, sin piales, en colas 65, siendo 31 de Castillejos, 23 de Esteban Solís y 11 de Manuel Bermúdez.

Buena la monta de toro de Eduardo Fibela para 14, lazo cabecero de 29 de Hermenegildo López y Andrés Bello destacó al completar la terna con un carísimo pial en el ruedo de 34 puntos.

Magnífica jineteada de yegua de Luis Alfaro, quien recibió por esta labor 25 unidades; Andrés Bello agarró dos manganas a pie más solo una fue de cuenta para 15 tantos; Hermenegildo López cumplió con dos a caballo de 22 y 24 más tres adicionales, y 24 del valeroso paso de la muerte de Patrocinio Ramos, llevándose la victoria con 289 puntos.

Tequila Don Ramón de Hidalgo sumó 27 buenos de la cala de Carlos Joaquín Valenzuela, un pial de 16 de José Antonio Valenzuela y 77 en las colas, siendo de ellas 32 de Rafael Valenzuela, 27 de Martín Barragán y 18 de Carlos Joaquín.

La monta de toro de Jesús Martínez fue calificada con 16 unidades, y completaron la terna Rafael Valenzuela y José Manuel Navarrete, siendo cada uno de los lazos sancionado con 26 puntos buenos.

José Juan Hurtado cooperó con 18 tantos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de José Antonio Valenzuela de 27, otras dos a caballo de 21 y 25 de Rafael Valenzuela, más otro del tiempo ahorrado, sin paso de la muerte se quedaron con 280 puntos.

Lo destacable de Sagrado Corazón de Hidalgo fue la cala de 25 de Fernando Hernández, no acertaron piales y 40 en colas, de los que 30 correspondieron a Luis Villaverde.

Cumplen entrando al ruedo, primero con la jineteada de toro de Gilberto Rojas de 12, y una terna carísima que ejecutaron Luis Fernando Pérez y Jesús Antonio Villaverde, siendo cada lazo calificado con 32 puntos.

Sin fortuna en la monta de yegua y en el paso de la muerte, sumaron una mangana a pie de 26 de Jesús Antonio Villaverde, otra a caballo de 24 de Luis Fernando Pérez, concluyendo así con 190 puntos.

La primera del día

Rancho El Cócono de Morelos tuvo sus 37 puntos iniciales por la cala de caballo de Armando Vettoretti, Sergio Gámez cuajó un pial en el lienzo de 16, y cumplieron en colas totalizando 76 unidades, con 37 de José Franco, 23 de Óscar Flores y 16 de Óscar Turbay.

Muy buena la monta de toro que regaló Gerardo Almanza al respetable, y cobró por ella 23 unidades; si bien en la terna acumularon 28 del lazo cabecero de José Franco, pues se les acabaron las oportunidades para completar la antiquísima labor.

Otra magnífica jineteada de yegua logró Miguel Franco, por la que recibe 24 unidades, y si Roberto Hernández acertó una mangana a pie de 21, José Franco sacó el coraje y cuajó las tres de a caballo, aportándole al equipo 21, 23 y 21 con tres adicionales; no hubo suerte en el paso de la muerte y finalizan con 288 puntos.

Para Santa Rosa de Lima de Nuevo León, Alejandro Cortés consiguió una muy buena cala de 38 tantos, sin piales, apenas 47 en el coleo, siendo el mejor Celso Treviño Cárdenas con 28.

Fernando Vignola se encargó de la monta de toro para aportar 17 unidades, y alcanzaron a completar la terna en el ruedo, ya con el tiempo encima, siendo el lazo cabecero obra de Óscar Garza de 24 y el pial floreado de 16 de Antonio Cervantes.

Vignola rescata 14 buenos en la jineteada de yegua, Celso Treviño Cárdenas cuajó dos manganas a pie de 26 y 20 con tres adicionales, y Óscar Garza logró lo propio con otros dos aciertos a caballo, de 26 y 22 más tres bonificados, y 22 del paso de la muerte de Antonio Cervantes para cerrar con 276 puntos.

Charros de Anguiplast de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 28 puntos de Ricardo León, nada en piales y aportan 83 en la suerte del coleadero, siendo 32 de Gabriel Ontiveros, 28 de Francisco León y 23 de José Anguiano.

Tampoco sumaron en la monta del toro y apenas 18 en la terna, merced al lazo cabecero que acertó Francisco Fonseca en su única oportunidad.

La yegua no le reparó a Felipe García y acumula 10 tantos, no acertaron manganas y tampoco completaron el paso de la muerte, quedándose con 138 puntos finales.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics