El equipo Santiago Apóstol tomó la cima con 230 puntos


 

En el segundo día de actividades deportivas del XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, con sede en Tuxpan, los charros de Santiago Apóstol momentáneamente se han colocado en la primera posición del certamen con 230 unidades, en segundo lugar Rancho Dos Pasos con 174 unidades, en tercero Rancho Carpinteras con 172 tantos y en cuarto Rancho Los Cuñados con 122 buenos.  Las acciones tuvieron verificativo en el Lienzo de Nuestra Señora de La Asunción de la ciudad de Tuxpan, a partir de las 15:00 horas.

Con la presencia de un clima caluroso dieron inicio las competencias por equipo de la categoría libre, las cuales estuvieron llenas de grandes emociones de principio a fin.

La radiografía.

1ª Competencia por equipo

Rancho Los Cuñados.

Alejandro Hernández caló para 19 puntos; José Luis Pulido acertó un pial de 18 unidades; en colas el equipo sumó 53 buenos, 10 de Daniel Monsiváis, 31 de José Luis Pulido y 12 de Emilio Torri; Daniel Monsiváis y Abel Binar ejecutaron sencilla terna de 23 unidades, 11 del lazo cabecero y 12 buenos del pial; Erubey Martínez montó la greñuda y ganó 8 puntos. Los de Tuxpan acabaron su charreada con 122 unidades.

Santiago Apóstol.

Guadalupe Velázquez fue en encargado de calar al cuaco y ganó los primeros 22 puntos a la causa; 24 totales en colas entre Carlos Illoldi, Melitón Velázquez y César Chuy; Valentino Azuara ganó 15 buenos en los lomos del toro; Omar Guzmán y Armando Guzmán consumaron terna de 52, 28 del lazo de cabeza y 24 del pial; Víctor Camacho se llevó 9 buenos sobre los lomos de la greñuda; en manganas a pie, Omar Guzmán puso el lienzo de cabeza con tres enormes ejecuciones para totalizar 70 y a caballo Aníbal Fuentes consiguió una más para para 15 tantos; Valentino Azuara realizó el paso de la muerte en el primer cuarto del ruedo para ganar los últimos 23 buenos. Hasta el momento con 230 unidades el equipo se ubica en primer lugar del certamen.

 

2ª Competencia por equipo

Rancho Carpinteras.

Los de Tantoyuca comenzaron la competencia con cala de caballo, de 33 puntos, en manos de Joaquín Guzmán; En el coleadero el equipo capitalizó 52 unidades, obra de Adrián Monzalvo con 26 buenos, Claudio Zúñiga con 13 buenos y Salaliel Rivera con 13 tantos; en la monta de toro, Fredy Kruppa se llevó 20 unidades en una excelente actuación; para la terna entre Adrián Monzalvo y Claudio Zúñiga acumularon 39 unidades, 21 puntos para el lazo cabecero y 18 para el pial; Fredy Kruppa fue el encargado de hacerle los honores a la greñuda a la cual le sacó 12 buenos; en las manganas a pie, Adrián Monzalvo acertó la segunda oportunidad consiguiendo 18 tantos y a caballo. El equipo cerró con 172 unidades.

Rancho Dos Pasos.

El equipo capitaneado por Roberto Vigueras abrió la pizarra con cala de caballo en las riendas de Jorge Vigueras, pagada en 22 unidades; en colas, entre Ramón Del Ángel, Ariel Guzmán y Jorge Rodríguez sumaron 45 buenos, siendo el mejor artillero Del Ángel con 20 buenos; Miguel Ramírez ganó 19 puntos sobre los lomos del toro; en la terna Roberto Vigueras y Ramón Del Ángel ejecutaron la faena de 54 totales, 28 para el cabecero y 26 para el pial; Jorge Vigueras cuajó la segunda mangana a pie para 13 tantos; Ramón Del Ángel finiquitó la actuación de su equipo con paso de la muerte de 20 unidades. Rancho Dos Pasos se fueron a casa con 174 puntos.

Las acciones fueron evaluadas por Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La locución corrió en la voz de Antelmo Flores.

Primer día de actividades

Arrancó el XLV Congreso y Campeonato Estatal Charro Veracruz 2018, Zona Norte, en Lienzo Charro Nuestra Señora de La Asunción, de la ciudad y puerto de Tuxpan, estado de Veracruz, el cual tendrá verificativo del 5 al 8 de abril del corriente para buscar a las nuevas estrellas de la charrería estatal.

La inauguración corrió a manos del Presidente de la Unión de Asociaciones, PUA, Charras de Veracruz, Samuel Sánchez y Ernesto García, presidente del equipo Rancho El 50, acompañados de los jueces calificadores de la Federación Mexicana de Charrería, FMCh, Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova, Jorge Aguirre y Leonardo Flores, además de la voz oficial del campeonato, Antelmo Flores y Raúl Prior, organizador y anfitrión de la sede.

En la ceremonia de inauguración el PUA dio las palabras de bienvenida a todos los congresistas, así como a la afición que se dio cita en el inmueble para apoyar y disfrutar del deporte nacional; por su parte, Ernesto García agradeció a la organización el apoyo brindado para la realización del Estatal, que año con año en la historia reciente, se ha realizado en el puerto de Tuxpan esta magna celebración.

Las acciones.

-Charreada charro completo, categoría Infantil “A” 14:00 horas:

Carlos Ariel Illoldi Guzmán.

En pequeño inició con cala de caballo de 12 puntos; un pial de 18 buenos; dos colas para 8 totales; 11 de jineteo de toro; 16 unidades de una mangana a pie y 10 más de otra mangana a caballo; paso de la muerte de 6 puntos. Carlos Ariel cerró con 81 totales.

Oiciruam García.

Caló de 16 unidades; nada en piales; tres colas de 4 puntos cada una; 19 sobre los lomos del toro; dos puntos de tiempo ahorrado en manganas a pie y a caballo y paso de la muerte de 7 unidades.

1ª charreada charro completo, categoría “Libre” 16:00 horas:

Eduardo García Cruz.

Cala de 17 unidades; 40 buenos de dos pialazos; 33 en colas; 13 en la monta del toro; 39 de dos manganas a pie y 4 de tiempo ahorrado a caballo; sin fortuna en el paso de la muerte. Lalo García acabó su presentación con 146 unidades.

Ernesto García Rodríguez.

Cala de caballo de 29 unidades; pial de 21, en el tercer tiro; 34 en colas; 17en los lomos de astado; una mangana a pie de 25 y 2 de tiempo a caballo; Neto culminó su charreada con paso de 15 y143 puntos totales.

2ª charreada charro completo, categoría “Libre” 18:00 horas:

Ricardo del Valle Valencia.

Cala de 17 puntos; 16 de un pial tirado en la segunda oportunidad; 30 buenos en el coleadero; 22 unidades del jineteo de toro; dos manganas a pie para 34 totales, 1 de tiempo en la suerte princesa y si paso de la muerte. El jovencito de Rancho Santa María cerró su participación con 118 unidades.

Juan Albino Guzmán Vázquez.

Inició con cala de 22 buenos; nada en piales; 36 en el tumbacueros; buena monta de toro, pero descalificado por no portar el chaleco de protección; 27 unidades de una mangana a pie y a caballo, el joven médico veterinario, se llenó de gloria al acertar las tres manganas a caballo, para 65 puntos; paso de 23 unidades. Juan Albino cerró su charreada con 173 unidades.

Omar Guzmán Mata.

inició con cala de 18 unidades; nada en piales; Omar lució estupendo con 48 puntos en colas; 18 en la monta de toro; una mangana a pie de 25 y nada a caballo; sin fortuna en el paso de la muerte. El juvenil cerró con 92 en la pizarra.

Mauricio García Reyes.

Cala de 15 unidades; un pial remolineado de 20 buenos; 33 totales en el coleadero; 18 tantos en el jineteo de toro; 23 de una mangana a pie más tres de tiempo y sin suerte en las de a caballo; paso de la muerte de 22 unidades. El representante de Rancho El 50 culminó con 137 puntos totales.

Armando Guzmán Olivares.

8 unidades en la cala; nada en la suerte de los dedos mochos; 27 puntos buenos en colas; 8 más en la jineteada de novillo; bonito floreó, pero sin oportunidad en las manganas; 20 del paso de la muerte. Armando finalizó con 64 unidades.

El jurado calificador estuvo conformado por Héctor Méndez, Juan Carlos Córdova y Jorge Aguirre. La narrativa de las acciones en la voz de Antelmo Flores.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario