Cuauhtémoc Ochoa levantó a su equipo, José Eduardo Ochoa Reyes, con tres soberbias manganas a pie


 

Con las tres manganas a pie de Cuauhtémoc Ochoa en el momento preciso, el escuadrón hidalguense José Eduardo Ochoa Reyes alcanzó una emotiva victoria la tarde de este sábado con 307 puntos, dentro de las actividades de la primera fase del XVII Circuito Excelencia Charra 2018 que se celebran en Huichapan.

La afición hidalguense arropó a las dos agrupaciones de esta entidad que actuaron en la charreada vespertina, séptima de la etapa inicial del «Torneo de los Campeones», y los nopaltecos respondieron al ser los únicos en rebasar la línea de la excelencia.

A pesar de irse sin manganas a caballo ni paso de la muerte, José Eduardo Ochoa Reyes se coloca en el selecto grupo de equipos que han rebasado los 300 puntos; los Tamaulipecos se quedaron relativamente cerca al anotar 279 unidades, mientras que Rancho La Bóveda se quedó a la zaga con 230 buenos.

Más temprano no hubo mayor fortuna en el lienzo “El Calvario” de la ciudad de Huichapan; la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca fue la escuadra más airosa en la sexta competencia de la primera fase con 291 puntos, ganando la competencia ante Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, que anotó 274 unidades, y los Treinta Caballeros de Veracruz, quienes firmaron foja de 255 buenos.

A falta de cuatro charreadas todavía por verificarse, en las que participarán doce escuadrones, Tres Potrillos de Jalisco mantienen la cima a todo trance con 365 puntos; Rancho Las Cuatas de Nayarit es segundo con 349 y Tres Ases “Villa Oro” aparecen en la tercera posición con registro de 345 unidades.

Este domingo 8 de abril se verificará una sola charreada, debido a que por la tarde se celebrará la tradicional corrida de toros de la Feria del Señor del Calvario.

Por tanto, a las 12:00 horas actuarán los locales, Charros de Huichapan, junto a Valle de Saltillo de Coahuila y Rancho San José de Jalisco.

La primera fase del Circuito concluirá el lunes 9 de abril con las tres últimas competencias. A las 11:00 horas vienen Charros de Anguiplast, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho El Cócono de Morelos.

Por la tarde, a las 14:00 horas Rancho San Rafael, Sagrado Corazón de Hidalgo y Tequila Don Ramón, y a las 17:00 horas participarán Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Rancho San Antonio y ASE Tlalixtac de Oaxaca.

Destacado ha sido el trabajo del comité organizador para ofrecer el mejor espectáculo de la charrería a la afición que ha llenado el lienzo “El Calvario” en el Pueblo Mágico de Huichapan. Este comité se encuentra encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba, con Pablo Cerón González como secretario general y en la logística Joaquín Montaño.

Último compromiso sabatino

El escuadrón José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo arrancó sumando 33 puntos de la cala de Roberto Suárez, un pial de Efrén Romero para 19 tantos, coleando a continuación de 88, siendo de ellos 35 de Ricardo Zermeño, 32 de Fernando Sánchez y 21 de Cuauhtémoc Ochoa.

Monta de toro de Julio Rivera de 17 y ejecutaron una terna rápida y cara, concluyendo en menos de cuatro minutos con el lazo cabecero de Romero de 33 y el pial en el ruedo de Fernando Sánchez de 32 unidades.

José Manuel Márquez cumplió con creces al ganarle la partida a la yegua para 21 tantos, y Cuauhtémoc Ochoa derribó tres clamorosas manganas a pie, una de 19 y las dos restantes de 22 con dos más del tiempo no utilizaado; sin embargo, no sumaron en las de a caballo y tampoco en el paso de la muerte, finalizando con 307 puntos.

Los Tamaulipecos abren sumando 26 tantos de la cala de Javier Cantú, Jorge Loza acertó buen pial de 21 unidades, cumpliendo sus coleadores al sumar 85 puntos, 38 de Jesús García, 31 de Alejandro Sánchez y 16 de Javier Cantú.

No corrieron con suerte entrando al ruedo, sin puntos buenos en el jineteo de toro y apenas 27 del cabecero que acertó Jorge Loza, al terminarse las oportunidades para completar la suerte de la terna.

Sergio Moreno alcanzó a rescatar 9 tantos de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 26 de Jesús García y Juan Treviño se cubrió de gloria al derribar las tres de a caballo, cobrando por ellas 21, 19 y 25 con dos más del tiempo no utilizado. Moreno cerró la cuenta con 21 del paso de la muerte, concluyendo con 279 puntos.

Rancho La Bóveda de Hidalgo anotaron 32 puntos de la cala de Alfredo Feregrino, cuatro negativos en piales y en el coleadero suman 67, de ellos 34 de Antonio Martínez, 19 de Francisco Rougón y 14 de Feregrino.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Guadalupe Mendoza para 22 unidades, y en la terna cosechan 25 del lazo cabecero acertado por Ricardo Pérez, pues se les terminaron los siete minutos antes de finiquitar su labor.

Misael Martínez le gana 14 a la yegua, dos manganas a pie de 24 y 27 con uno de tiempo por parte de Antonio Martínez, otra a caballo de 26 de Ricardo Pérez y sin paso de la muerte, sellan 230 puntos.

La vespertina

La Cuenca del Papaloapan arranca sumando 23 unidades de la cala de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio acertó un pial en el lienzo para 19, y apretaron muy fuerte la mano en el coleadero al conseguir 105 buenos, con 39 de Mauricio García Cedas y 33 tanto de Javier García Cedas como de Yamil García Casado.

Sin problemas Orlando Quintanilla en la monta del toro, sumando 19 tantos; si bien se les fue incompleta la terna en el ruedo, ya que tan solo acumularon 26 del lazo cabecero de Rodrigo Osorio.

La suerte no les socorrió en la jineteada de yegua, Yamil García Casado cuajó una mangana a pie de 28, Rodrigo Osorio derribó dos más a caballo de 22 y 24 con dos bonificados, más 22 del paso de Arturo Cano, consiguiendo de esta forma 291 puntos.

Tequila Hacienda Vieja “A” abrió con cala de caballo de 30 puntos de Félix Bañuelos Ramírez, nada en los piales, coleando a continuación de 80 totales, siendo 32 de ellos por cuenta de José Luis Díaz de la Cerda, 24 de Manuel Ordoñez y la misma calificación para Juan Pablo Bañuelos.

Muy buena la monta de toro que ejecutó Daniel Gómez con pericia, sumando por ella 24 tantos; Manuel Ordoñez se encargó de completar el lazo cabecero de 27 y la terna la completó Juan Pablo Rodríguez con su pial en el ruedo de 24 buenos.

Otra magnífica jineteada de yegua realizó Esteban Laborín, cobrando por ello 24 unidades; Juan Pablo Rodríguez cumplió con dos manganas a pie de 19 y 24 con dos adicionales, y Manuel Ordoñez acertó una más a caballo de 22, pero no se completó el paso de la muerte y su calificación final es 274 puntos.

Por los Treinta Caballeros, Rafael Manzur inició con cala de caballo de 32 unidades, nada en los piales, colearon a continuación de 74, siendo 33 tanto de Octavio Rodríguez como de Walter Alberch, y 8 de Rafael Manzur.

Vladimir Cordero ejecutó la jineteada de toro de 17 tantos, lazo cabecero de 31 de Fernando Rodríguez y la terna fue completada en cinco minutos por Daniel Manzur con su pial en el ruedo de 30 unidades.

Nada en al monta de yegua, José Gómez acertó una mangana a pie de 23, dos a caballo de Daniel Manzur también de 23 cada una con tres adicionales, sin paso de la muerte finalizan con 255 puntos.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario