Una nueva edición del Circuito Excelencia Charra está por comenzar


 

Todo se reporta preparado en Huichapan (Hidalgo) para recibir la primera fase del Circuito Excelencia Charra 2018, la cual tendrá verificativo, como ya es costumbre, dentro de su afamada Feria y Fiestas en honor al Señor del Calvario.

El nombre Huichapan deriva de las raíces nahuas «Huexoapan», de «Huexotl», “sauce”; y «atl», «río» que significa «ríos de los sauces». Tiene un lugar especial en la historia de México pues fue el sitio donde se conmemoró por primera vez la celebración del Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, por parte del General Ignacio López Rayón y el licenciado Andrés Quintana Roo, en el balcón conocido como “El Chapitel”.

Huichapan es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México, distinción que alcanzó en el año 2012, siendo además uno de los cinco poblados del estado de Hidalgo inscritos en esta lista, junto a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y su vecina Tecozautla.

La ciudad de Huichapan es conocida por sus conjuntos religiosos virreinales de magnífica calidad arquitectónica: destaca el templo de San Mateo, patrono de la localidad, una construcción que alza orgullosas su portada y retablos de estilo churrigueresco.

Dentro de este mismo conjunto es también ponderable la capilla de la Tercera Orden, complejo franciscano que se distingue por una explanada de grandes proporciones y varios jardines en donde aparece una cruz atrial, labrada en cantera, de influencia otomí del siglo XVI.

Huichapan es uno de los cinco pueblos mágicos en el estado de Hidalgo
Huichapan es uno de los cinco pueblos mágicos en el estado de Hidalgo

Igual de interesante es el Templo del Calvario, edificado entre 1751 y 1754, con el legado que dejó a la comunidad Manuel González de León, gran benefactor de Huichapan. Cuenta con una portada de estilo barroco trabajada en cantera, con delgadas líneas que le brindan al conjunto un sutil dinamismo.

Desde luego, por fuera de la ciudad existen diversos atractivos que pueden los visitantes gozar, como los seis balnearios de gran calidad que rodean a Huichapan, así como el Parque Ecológico “Los Sabinos”, ubicado en el pueblo de San José Atlán.

No puede perderse el famoso Acueducto del Saucillo, construido entre 1732 a 1738, auténtica joya de la ingeniería novohispana que cuenta con 14 arquerías, una longitud de 155 metros y una altura de 44 metros, además de las pinturas rupestres de Boyé y El Cajón, registro histórico de las tribus prehispánicas que habitaron la región.

La tradicional Feria del Calvario, una semana después de celebrada la Semana Santa, es la festividad por excelencia de esta población, de gran arraigo en la región y que todos los años atrae a miles de visitantes, tanto por la importancia religiosa y cultural, sus llamativos eventos artísticos y su cautivadora bebida tradicional, el Carnaval.

Como es costumbre, el programa de actividades ecuestres lo domina la primera fase del Circuito Excelencia Charra, cuyas emocionantes competencias añaden sazón impresionante a las fiestas en honor al Señor del Calvario.

En el Chapitel se conmemoró por primera ocasión el Grito de Independencia en 1812
En el Chapitel se conmemoró por primera ocasión el Grito de Independencia en 1812

Sin embargo, también existen otros atractivos que los aficionados pueden disfrutar, como las exposiciones que se verifican en la Expo Ganadera; los talleres ambientales y culturales en el Casino Charro; espectáculos infantiles, torneos deportivos, arrancones, corrida de toros y conciertos musicales, sin dejar de lado el rodeo Jack Pot de Cuernos Chuecos.

La primera etapa de Excelencia Charra iniciará el jueves 5 de abril con una competencia, y concluyendo el lunes 9, jornada hasta la cual habrán participado 33 escuadrones en 11 charreadas, siendo la sede el tradicional lienzo charro “El Calvario”. El costo del boleto será de $150.00 pesos por todo el día.

Programa de competencias

El evento comenzará este jueves 5 de abril, con la competencia de las 15:00 horas donde participarán Rancho El Quevedeño de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Hacienda Tamariz de Puebla.

Para el viernes 6 de abril se celebrarán tres competencias, iniciando a las 11:00 horas con Regionales de Nopala de Hidalgo, Jaral del Progreso de Zacatecas y Bravos de Azuela de Querétaro.

Más tarde, a las 14:00 horas, el agarrón que protagonizarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Potrillos de Jalisco y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán.

Finalmente, a las 17:00 horas cerrarán la jornada Francisco I. Madero de Hidalgo, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y Rancho RG2 de San Luis Potosí.

De igual forma, el sábado 7 de abril se verificarán tres charreadas, siendo la primera en punto de las 11:00 horas con Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Ganadera Santa Isabel de Puebla y Tres Regalos “B” de Quintana Roo.

Huichapan destaca por su profunda afición al deporte nacional, la Charrería
Huichapan destaca por su profunda afición al deporte nacional, la Charrería

A continuación, en la competencia de las 14:00 horas competirán Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco y los Treinta Caballeros de Veracruz, y por la tarde, a las 17:00 horas, medirán fuerzas La Bóveda de Hidalgo, Los Tamaulipecos y otro escuadrón hidalguense, José Eduardo Ochoa Reyes. Al concluir este compromiso se verificarán el Jack Pot de Cuernos Chuecos.

El domingo 8 de abril se verificará una sola charreada, debido a que por la tarde se celebrará la tradicional corrida de toros. Por tanto, a las 12:00 horas actuarán los locales, Charros de Huichapan, junto a Valle de Saltillo de Coahuila y Rancho San José de Jalisco.

La primera fase del Circuito concluirá el lunes 9 de abril con las tres últimas competencias. A las 11:00 horas vienen Charros de Anguiplast, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho El Cócono de Morelos.

Por la tarde, a las 14:00 horas Rancho San Rafael, Sagrado Corazón de Hidalgo y Tequila Don Ramón, y a las 17:00 horas participarán Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Rancho San Antonio y ASE Tlalixtac de Oaxaca.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario