Llega con muchas novedades la edición 2018 del Circuito Excelencia Charra, el llamado «Torneo de los Campeones», el mejor circuito de charrería que existe en nuestro país y que, como cada año, tendrá su arranque oficial el próximo 5 de abril en el Pueblo Mágico de Huichapan.

La primera etapa del Circuito Excelencia Charra será en Huichapan, Hidalgo, durante su afamada Feria del Calvario, iniciando el jueves 5 de abril con una competencia, y concluyendo el lunes 9, jornada hasta la cual habrán participado 33 escuadrones en 11 charreadas.

Habrá cuatro fases de clasificación en la edición 2018, siendo que la segunda fase será del 24 al 27 de mayo en el Lienzo Charro de Morelia, Michoacán. A continuación, Excelencia Charra viajará a la capital de la República, en cuyo Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez” se presentarán los escuadrones del 5 al 8 de julio, y la cuarta y última fase eliminatoria será en el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro” de Ezequiel Montes, Querétaro, del 16 al 19 de agosto.

Como es costumbre, la ciudad de Pachuca acogerá las finales del circuito en su Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” del 27 al 30 de septiembre del año en curso.

Mecánica del Circuito Excelencia 2018

Según reza la convocatoria de esta nueva edición, la mecánica de clasificación a las finales ha cambiado. El innegable éxito que supone año con año la organización de este evento atrae la atención de infinidad de equipos de todos los rincones de la República, de forma que para este 2018 participarán 44 escuadrones.

De ellos se formaron cuatro grupos de 11 equipos cada uno, y por sorteo se determinará a los tres que participen en cada etapa, tomando en cuenta que en la presente edición serán cuatro fases eliminatorias, y en cada fase participarán 33 equipos.

Por lo anterior, al término de la primera etapa cada equipo habrá participado en tres fases eliminatorias. El formato de clasificación también sufre modificaciones: se dejan de lado los promedios y se utilizará el sistema de puntos.

En cada fase, el equipo que concluya en el primer lugar recibirá 33 puntos y, de forma descendiente, sustrayéndole un punto al siguiente: es decir, el segundo sitio obtendrá 32 puntos, el tercero 31 y así sucesivamente hasta que el último lugar concluya con 1 punto.

Al finalizar las cuatro fases eliminatorias, los 18 mejores equipos pasarán a la ronda de semifinales en Pachuca, y de ellos los seis más altos contenderán en una final a dos charreadas.

De esta forma, los once equipos que descansan en la primera fase que tendrá lugar en Huichapan son Charros de Jalisco, Rancho La Necedad, La Colonial, Regionales de Texcoco, Tres Regalos “A”, Xicuco, Pedregal del Bajío, Dorados de California, Hacienda de Triana de Zacatecas y Cuauhtémoc JM; este grupo actuará en las tres restantes fases del circuito.

Programa de competencias

El evento comenzará el próximo jueves 5 de abril en Huichapan, con la competencia de las 15:00 horas donde participarán Rancho El Quevedeño de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Hacienda Tamariz de Puebla.

Para el viernes 6 de abril se celebrarán tres competencias, iniciando a las 11:00 horas con Regionales de Nopala de Hidalgo, Jaral del Progreso de Zacatecas y Bravos de Azuela de Querétaro.

Más tarde, a las 14:00 horas, el agarrón que protagonizarán Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Potrillos de Jalisco y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán.

Finalmente, a las 17:00 horas cerrarán la jornada Francisco I. Madero de Hidalgo, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y Rancho RG2 de San Luis Potosí.

De igual forma, el sábado 7 de abril se verificarán tres charreadas, siendo la primera en punto de las 11:00 horas con Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Ganadera Santa Isabel de Puebla y Tres Regalos “B” de Quintana Roo.

A continuación, en la competencia de las 14:00 horas competirán Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco y los Treinta Caballeros de Veracruz, y por la tarde, a las 17:00 horas, medirán fuerzas La Bóveda de Hidalgo, Los Tamaulipecos y otro escuadrón hidalguense, José Eduardo Ochoa Reyes. Al concluir este compromiso se verificarán el Jack Pot de Cuernos Chuecos.

El domingo 8 de abril se verificará una sola charreada, debido a que por la tarde se celebrará la tradicional corrida de toros. Por tanto, a las 12:00 horas actuarán los locales, Charros de Huichapan, junto a Valle de Saltillo de Coahuila y Rancho San José de Jalisco.

La primera fase del Circuito concluirá el lunes 9 de abril con las tres últimas competencias. A las 11:00 horas vienen Charros de Anguiplast, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho El Cócono de Morelos.

Por la tarde, a las 14:00 horas Rancho San Rafael, Sagrado Corazón de Hidalgo y Tequila Don Ramón, y a las 17:00 horas participarán Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, Rancho San Antonio y ASE Tlalixtac de Oaxaca.


 

Un comentario

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario