La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Firmado el cuaderno de compromisos para Zacatecas 2018

88
El Gobernador de Zacatecas y el presidente de la Federación firmaron el cuaderno de compromisos para el Nacional Charro Zacatecas 2018
El Gobernador de Zacatecas y el presidente de la Federación firmaron el cuaderno de compromisos para el Nacional Charro Zacatecas 2018

El Gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado Alejandro Tello Cristerna, y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, firmaron este martes el cuaderno de compromisos del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, que en esta edición será en honor al licenciado Carlos Mier Macías.

Esta ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” de la afamada ciudad por tener rostro de cantera y corazón de plata”.

El presidente de la Federación agradeció el apoyo del Gobernador de Zacatecas para este Campeonato Nacional Charro 2018
El presidente de la Federación agradeció el apoyo del Gobernador de Zacatecas para este Campeonato Nacional Charro 2018

Junto al Gobernador zacatecano y al presidente de la FMCH, se contó con la presencia de la maestra Judit Guerrero López, alcaldesa de Zacatecas; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de la FMCH, y el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte del mismo organismo.

Igualmente estuvieron presentes el licenciado Carlos Mier Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) del Estado de Zacatecas, y el doctor Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de dicha entidad.

Ante nutrida asistencia en el emblemático recinto de la capital zacatecana, el Gobernador Alejandro Tello destacó la importancia que tiene la charrería como deporte nacional, disciplina participativa que une familias, fomenta valores y simboliza la esencia de la patria mexicana hacia el exterior.

El Gobernador Alejandro Tello declaró que "Zacatecas es tierra de charros"
El Gobernador Alejandro Tello declaró que “Zacatecas es tierra de charros”

El ejecutivo estatal destacó que “desde el inicio de mi administración me propuse firmemente en traer a Zacatecas este gran evento, porque estoy convencido de que al promover tradiciones y costumbres aportamos a los lazos sociales y al sentido de pertenencia por nuestra patria. Tendremos un evento limpio, seguro y familiar, en el que daremos todas las facilidades a la familia charra, porque Zacatecas es tierra de charros”.

También se informó que el Lienzo Charro Monumental de Zacatecas se encuentra cerrado y en proceso de remodelación de cara a la celebración del Campeonato Nacional Charro, con la finalidad de presentarle un escenario digno y con las condiciones necesarias tanto a competidores como al público en general.

El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, se declaró contento del apoyo que ha tenido el deporte nacional en la persona del Gobernador Alejandro Tello, principal artífice de que el Campeonato Nacional Charro regrese en este 2018 a tan importante ciudad turística y cultural.

También destacó Dávila Salinas la importancia que el estado de Zacatecas tiene como sede de una disciplina ecuestre que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, debido a su gran afición charra, ubicación estratégica y toda la infraestructura para recibir con la inigualable hospitalidad a los charros, escaramuzas y sus familias, provenientes de todos los rincones de la República Mexicana y allende las fronteras.

El evento de la firma del cuaderno de compromisos finalizó con la interpretación de la marcha “Zacatecas” a cargo de la soprano Sheila López y con la actuación de la magnífica Banda Sinfónica de Zacatecas, integrada por 96 músicos y que es dirigida por el maestro Salvador García y Ortega.

Con la firma del cuaderno de compromisos, queda formalizada la celebración de la fiesta grande del deporte nacional del 12 de octubre al 4 de noviembre en el lienzo charro Monumental de Zacatecas con la participación de 132 equipos charros, 108 escaramuzas y 15 charros completos tanto de México como de los Estados Unidos de América.

En esta celebración, se rendirá un merecido homenaje a don Carlos Mier Macías, por séptima ocasión Zacatecas será la sede magna del Congreso y Campeonato Nacional Charro, recordando los eventos que tuvieron lugar en los años 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012.

Nutrida presencia de hombres y mujeres de a caballo en la ceremonia de la firma del cuaderno de compromisos
Nutrida presencia de hombres y mujeres de a caballo en la ceremonia de la firma del cuaderno de compromisos

También hicieron acto de presencia la Delegada Estatal de Escaramuzas de Zacatecas, Ana Cristina de Santiago Tovar, y consejeros de la FMCH: Gustavo Adolfo Dávila Salinas, secretario de Actas; Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; José de Jesús Fermín Torres, Coordinador Nacional de Jueces; José Luis Díaz Pérez, prosecretario del Deporte, y Jorge Alberto Jiménez Flores, miembro de la Comisión de Otorgamiento de Preseas.

De parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes Eduardo Yarto, secretario de Turismo; Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía; Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública; Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, entre otros.

Segunda Revisión de Sede

Por la tarde del mismo martes, el presidente de la FMCH y algunos consejeros de este organismo fueron acompañados por el Subdirector del Centro de Ferias y Exposiciones del Estado de Zacatecas, licenciado Victor Armando Anaya Mota, realizaron la segunda revisión de sede al lienzo charro Monumental.

Se realizó la segunda revisión de sede al Lienzo Charro Monumental de Zacatecas
Se realizó la segunda revisión de sede al Lienzo Charro Monumental de Zacatecas

Aquí se llevó a cabo una exhaustiva inspección de las instalaciones, detectando las necesidades que se tienen, lo que obligará a remodelar el recinto que cuenta con la capacidad requerida para albergar al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro en las 23 jornadas deportivas.

Miembros del Consejo Directivo Nacional de la FMCH inspeccionaron las instalaciones del lienzo zacatecano
Miembros del Consejo Directivo Nacional de la FMCH inspeccionaron las instalaciones del lienzo zacatecano

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.