La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Presente la Charrería en el Encuentro en pro de la Identidad Nacional, Cultura e Igualdad

83
Hizo acto de presencia la escaramuza infantil Korimi

Amigo lector, no me podrás dejar mentir que, como dice la canción de Don Vicente Fernández, “Mujeres, oh Mujeres tan divinas no queda otro camino que adorarlas…”

Y siendo Marzo el Mes de la Mujer, la Charrería capitalina no se quedó fuera de los festejos; dándose cita en la delegación Iztacalco, que en la lengua náhuatl quiere decir “En la Casa de la Sal”, para presentar el Primer Encuentro en Pro de la Identidad Nacional, la Cultura e Igualdad, celebrado el pasado día jueves 8 de Marzo.

El apoyo para este evento corrió a cargo del encargado del Despacho del Delegado de esta Demarcación, Aurelio Reyes; también estuvo presente la Lic. María Juana Rosales Hernández, jefa de la Unidad Departamental de Equidad y Género y la Lic. Arcelia Torres, Directora del Desarrollo Social.

Los invitados del Deporte Nacional fueron la Delegada de Escaramuzas de la Ciudad de México, Lic. Marión Limón Jiménez; el PUA de la Ciudad México, Arq. Fernando Pascual Islas; Teresita Gómez Romo, instructora de escaramuza quien lleva en sus hombros la responsabilidad del entrenamiento de la Escaramuza Charra de Xochimilco; Jorge Loredo Romo, y la Escaramuza Korimi, acompañada de su instructora Elvira Alquicira.

Ahora bien, el enlace para tan afamado evento fue gracias a Mónica Gracia Manrique, quien orgullosamente lleva el blog de facebook “El Color de la Charrería” y que para sorpresa de muchos (incluyendo a este su servidor) llevaba puesto un vestido de Escaramuza portándolo con todo el respeto, elegancia y admiración que se le debe a la indumentaria de la mujer de a Caballo.

Con motivo de que el evento fue en el día de la mujer, se hablo sobre la importancia de la participación de la mujer tanto en el sector privado como en el público, destacando los grandes logros, y en el deporte nacional no fue la excepción; Se hablo de la importancia que tiene la mujer dentro de la charrería subrayando que la base de toda sociedad  es la familia, donde la mujer se encarga de la unificación.

Se habló un poco de la historia de la Charrería, pasando desde la época en la que llegaron los primeros caballos a América hasta una breve explicación de las faenas charras; llegando al momento de las dudas y comentarios surgió el tema de cómo poder integrar a jovencitas con problemas de drogadicción, situación que aqueja no solo a la delegación Iztacalco sino a toda la CDMX y zonas conurbadas, y te podre resumir en palabras de la Delegada: “El caballo genera un vinculo de paz y tranquilidad, convirtiendo a la Escaramuza en una terapia bastante efectiva, ahora bien en la escaramuza, no estás sola, trabajamos en equipo, porque no eres una mujer más, eres parte de la familia, y la Familia Charra no abandona…”

Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos ayudar a la rehabilitación de niños y jóvenes con este tipo de problemas.

La sensación de la tarde fue la Escaramuza Korimi, mujeres de a caballo donde sus integrantes no rebasan los 7 años de edad realizando sus ejercicios con sus equinos de palito de madera en la explana de la delegación, los nombres de las niñas integrantes que asistieron son Ximena Valdovinos, Naomi Gonzales, Marcela Carreón, Melisa Gonzales y Hanen Carreón.

Terminando la presentación de las tan afamadas y aplaudidas Korimi, se hizo la entrega de reconocimientos a los participantes invitados y se cortó el listón para inaugurar la exposición fotográfica dentro de la delegación Iztacalco, todas las fotografías estuvieron dedicadas única y exclusivamente a las mujeres de a caballo, dando explicación de algunos movimientos que se realizan y en cada imagen se percibía el amor por su cabalgadura, por la Charrería y por México.

No cabe duda que la mujer en todos los ámbitos de nuestro diario caminar es un pilar indispensable, sobre todo en la vida de los hombres.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.