La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Luce la Metropolitana de Charros en la segunda fase del “Cuna de la Charrería”

24
Este fin de semana gran actividad en Apan

Se reavivaron las acciones en Apan, Hidalgo, considerado Cuna de la charrería y donde los hermanos Espinosa con Miguel Fernández dieron inicio hace 3 años a gran torneo charro que de manera atinada está dando juego a gran cantidad de equipos en la región, incluyendo a estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, estado y Ciudad de México, quedándose con las ganas equipos de Veracruz, Michoacán y otros más.

Este fin de semana (24 y 25 de febrero) se realizaron 4 competencias, el sábado 24 por la mañana se enfrentaron en una muy buena confrontación que se decidió con la suerte final, donde Hacienda Tepatepec terminó con 215. Llanos de Apan deja ir el triunfo precisamente en la última suerte quedando con 216 y Trece Pueblos de Cuautitlán triunfó en la contienda con 219 unidades.

Por la tarde de este 24 de febrero, se enfrentaban los de Rancho El Capricho, hermanos Sánchez y Charros de Pachuca, que no pudieron terminar por tremendo aguacero que dejó casi inundada la casa de los charros de los Llanos de Apan, esperando que se determine la fecha en que habrá de desarrollarse la competencia suspendida por lluvia, después de colas, el marcador era: El Capricho 136, Hermanos Sánchez 58 y Pachuca 116.

Para el domingo 25 de febrero, por la mañana, pero en el lienzo techado de la familia Uribe en la Hacienda de Ocotepec, mismo que fue facilitado de manera muy amable por esta gran familia charra, se llevó a cabo la 2ª jornada, llegaban 3 equipos para su 2ª fase y la Metropolitana de charros cumplía su 1ª fase, de esta manera Regionales de Zempoala plasmaba 194 unidades, por 184 de Herradura de Apizaco y 160 de Charros de Atotonilco; por su parte ¨La Metro¨ apuntó 244 unidades en atractiva competencia cuádruple.

Cerrando la jornada del domingo 25 de febrero, llegaron los poblanos de Rancho san Carlos que llegaban hasta las manganas a pie, dejando suma parcial de 138, restando manganas a caballo y paso de la muerte; Fiacro Bustamante, restando solo paso de la muerte llegó a 204 y la ¨Metro¨ se iba hasta la luna con 346 unidades, siendo la única asociación en terminar su competencia.

GRAN AMBIENTE, CRECE AFICIÓN

Gran mejora en los tiempos para poder culminar las competencias, impecable actuación de la comisión deportiva que manejan el dúo dinámico conformado por Bruno y Miguel, apoyados en la función de caporal Javier Espinosa, impecable desempeño del colegiado de jueces conformado por Renato García, Antonio Torres y Francisco Hernández.

En la narración hablada de los hechos deportivos Martín León de Epazoyucan, Hidalgo, integrante del Colegio de locutores de la F.M.Ch.

En las gráficas Juan de Dios Manelic López; en las estadísticas, prensa y apoyo logístico Óscar López Vázquez ¨Charro Virtual¨.

PRIMERA COMPETENCIA DECIDIDA EN EL PASO

Galería 1ª competencia

Trece Pueblos. – Tuvieron mal inicio cuando se les descalifica la cala de caballo restando 4 puntos al equipo. No suman en la suerte de los piales; coleando apuntaron 82 tantos, 32 de Juan David Maldonado, 28 de Juan Antonio Ruíz y 22 de Luis Colín. Se encargó de la monta de toro y de yegua Edgar Moctezuma, recibiendo 9 y 16 respectivamente.

La terna fue pagada con 64, con cabecero de Jerusalén Fragoso pagado con 30 y pial de 34 a cargo de Adrián Jiménez. En las manganas a pie descuentan 3 unidades. A caballo Jerusalén acierta una cobrando 22 buenos; terminan actuación con paso de la muerte ejecutado por Juan David de 23 buenos dejando un total de 219 ya con juego limpio.

Charros de los Llanos de Apan. – Recibían los primeros e impresionantes 42 unidades por medio de Antonio Llaguno con su cala de caballo. No logran pial. Colearon para 51, destaca de nueva cuenta Bruno Espinosa con 25, 21 de Miguel Fernández y el resto de Habacuc Briones López. Manuel García se encargó de montar al toro para cobrar 20 buenos.

Reciben 56 en la terna al recibir 28 ambos lazadores, Juan Antonio Pandal con testero y pial de Mauricio Morán. La jineteada de yegua en mínima para David Ortega.

En las manganas a pie, Juan Antonio logra derribar una de 28 y no hubo suerte en las de a caballo; cuando parecía que ganarían la competencia, no arma el brinco el pasador, restando 2 unidades llegando a 206 más el juego limpio, llegar a 216 tantos.

Hacienda Tepatepec. – Presentaron calando a Omar Ángeles que recibió 23 unidades. Repite con pial de cuenta de 21 buenos Víctor Ávila. Mala suerte al colear, en la 1ª fase metieron 82 y ahora solo 33, siendo 19 de Fernando Hernández. Montó al toro Valdemar López, quien se apeó con 10 de ganancia.

Logran medio centenar de puntos en la terna, 26 para cabecero que puso Juan José Cortéz, 24 en el pial Enrique del mismo apellido: Buenos reparos que le aguantó René campos a la greñuda para ganar 18 unidades.

No hubo manganas a pie y solo una a caballo que logró Enrique, recibiendo 22 buenos. Espectacular y ágil paso de la muerte que ejecuta José Luis Badillo de 26 buenos dejando suma de 205, sumando juego limpio, llegar a 215.

ARDÍA COMPETENCIA VESPERTINA Y LA LLUVÍA APACIGUÓ

Galería 2ª competencia

Rancho El Capricho. – Cumplieron con cala de 22 buenos en manos de Octavio Samperio. Chorrea buen pial de 26 buenos José Meneses. Coleando apuntaron 78 unidades, 30 de Pedro Rodríguez, 29 Juan Carlos Enciso, 19 de Octavio Samperio. El equipo llevaba 136 unidades.

Charros de Pachuca. – Repitió Javier Solapa y mejorando la cala de la 1ª fase, cobró ahora 45 unidades; en esta ocasión no hubo pial. Colean para 71 buenos; 26 de Efrén Hernández, 25 de Benedicto y 20 de Beto López, llegando a 116 momentáneamente.

Hermanos Sánchez. – Presentaron calando a Enrique Sánchez en cala muy castigada y recibiendo 11 unidades. Descontaron 2 en piales al fallar vueltas. Apuntaron coleando 49 unidades, a diferencia de los 68 en la 1ª fase, destaca Cesar Reyes con 27, por 12 de Enrique y el resto de David Reyes, dejando parcial de 58 puntos.

COMPETENCIA CUÁDRUPLE DOMINICAL

Galería 3ª competencia

Metropolitana de charros. – Presentó cala pagada con 26 unidades a Memo Muciño; mete Cuauhtémoc Franco pial de 25 buenos. Colean para 51 buenos; 24 de Javier Gómez, 20 de René González y completa la suma Antonio Castañeda. Le ganó al cornudo después de montarlo Chema del Valle 10 unidades.

La terna fue recompensada con 59 puntos, cobrando 29 Guillermo por su lazo testero y 30 del pial Cuauhtémoc. Mínima la jineteada de yegua lograda por Joaquín Rivera, ganando 11 puntos.

Acierta una mangana a pie Memo, recibiendo 28 unidades. A caballo, Cuauhtémoc derriba una más de 25 buenos. No consuman el paso de la muerte restando 2 unidades, llegando a 234, más el no reclamo 244 totales.

Regionales de Zempoala. – Recabaron los primeros 22 unidades en cala realizada por Clemente Peña; logra pial de 22 buenos Alejandro Sánchez. En colas cobran 33 más entre Joel, Leonardo y Alfredo, de apellido Peña los tres. El jinete de toro y yegua fue Arturo Cuevas que recibió 10 puntos en cada actuación.

No logran la terna, pero cobran 25 por lazo cabecero que colocó Jesús Grande. Una mangana a pie que logra Gustavo Cuevas para 27. En las manganas a caballo Jesús logra par de derribes pagados con 37 finales ya con tiempo. No consuman la suerte final y restan 2 puntos y llegan a 184 que con el juego limpio finalizan con 194 unidades.

Herradura de Apizaco. – Cobraron los primeros 26 puntos con cala que ejecutó de don Manuel López García. Logra pial de 20 buenos Rubén Balam y en la suerte de las colas, plasman 33 bonos entre Víctor Manuel López Vázquez y su vástago del mismo nombre, apoyados por Alejandro Delgado; se encargó de las jineteadas José Manuel Méndez, al toro y yegua les ganó 10 puntos de manera correspondiente.

Terminan terna con 49 puntos de premio, cabecero de 27 con Diego Rodríguez y pial de 22 que acierta Axel Delgado. Solo hubo una mangana a pie que logró Axel, cobrando 23 buenos. Se cae el pasador de la muerte y dejan calificación de 174 y con el juego limpio llegar a 184.

Charros de Atotonilco. – Presentaron calando a Alejandro Torres que recibió 21 unidades. En esta ocasión no meten pial y apuntaron 44 en la suerte de colear, con 19 para Ruperto Villareal Soto, 14 para su vástago del mismo nombre, ayudados por Hugo Ramírez. Se encargó de los jineteos de toro y yegua Fernando Montiel, recaudando 10 puntos en el toro y 17 en la yegua.

Terna incompleta, solo 11 de testero que puso Hugo Ramírez. El mismo charro de nombre Hugo acertó y derribó mangana a pie de 24 bonos. A caballo ya no hubo suerte y reciben los últimos 20 puntos en la suerte final que ejecutó Ruperto y quedar con 150, recibiendo los 10 del no reclamo para quedar con 160.

¨CARRERA LARGA¨ DE LA METROPOLITANA

Galería 4ª competencia

Metropolitana de charros. – En esta ocasión presentó coleando a José Antonio Castañeda, quien con buena punta cobró 36 buenos; repite dosis de la mañana Cuauhtémoc Franco con pial en esta ocasión de 26 buenos. Colean para 60 buenos; 25 de René González, 19 Memo Muciño y completa Javier Gómez. Le ganó al cornudo después de montarlo Chema del Valle 9 unidades.

La terna fue recompensada con 46 puntos, cobrando 20 Guillermo por su lazo testero y 26 del pial Cuauhtémoc. Mínima la jineteada de yegua lograda por Joaquín Rivera, ganando 10 puntos.

Enloquece al respetable que asistió al lienzo charro de Hacienda Ocotepec con tres manganas a pie, recibiendo 77 puntos (24-24-27) con 2 de tiempo. En las manganas a caballo Cuauhtémoc lo apoyó con par de derribes por los cuales recibió 51 buenos. Selló la buena actuación y casi a ciegas Joaquín, con paso de la muerte pagado con 18 bonos, llegando a 333, más el no reclamo 343 totales y la cima de la 2ª fase en espera de 12 equipos más.

Rancho San Carlos. – Dieron inicio con cala de 22 unidades en la mano de Miguel. No hubo suerte en los piales. Colearon para 44, destaca Adrián Díaz con 26. Se montó en el toro y yegua Arnaldo ¨Bolo¨ Arroniz para ganar 10 y 9 buenos respectivamente.

Recaudaron 50 en la terna, Jorge Blasco con cabecero de 26 y Roberto ¨Chiapas¨ Martínez pone pial de 24. Se esfumó la suerte en las manganas a pie y ante la falta de iluminación suficiente, quedaron pendientes las manganas a caballo, cuando el equipo llevaba 138 unidades.

Fiacro Bustamante. – Dejaban cala de 24 unidades que presentó Abel Landón. Restó el pialador 2 puntos en la suerte; en la suerte de las colas suman 53, 30 fueron de Rubén Bustamante, apoyado por Alfonso Escalona y Rubén Rivas. Se apeó del cornudo con 20 de ganancia Abel; de la monta de yegua Rubén ganó 11 unidades.

Ternearon para cobrar 49 buenos, Rubén Rivas puso testero de 27 y Eduardo Bustamante el pial de 22. Hubo una mangana a pie de 23 que logra Eduardo y una mangana a caballo lograda por Rubén, reconocida con 26; al terminarse la luz natural dejaron pendiente el paso de la muerte, con puntuación parcial de 204 unidades.

PARA ESTE FIN DE SEMANA

SABADO 3 DE MARZO
12:00 horas

  • Rancho Los Álamos “B”, Tlax.
  • Rancho San Agustín, Pue.
  • Rancho Los Álamos “A”, Tlax.

15:00 horas

  • Rancho MG, Pue.
  • San Mateo MG, Hgo.
  • San Miguel Acatlán, Hgo.

DOMINGO 4 DE MARZO
12:00 horas

  • Amigos Unidos de Tlaxco, Tlax.
  • Charros de Tlaxco, Tlax.
  • Charros de Transmyl, Hgo.

15:00 horas

  • Hacienda Ocotepec, Hgo.
  • Rancho Los Gorgonios, Hgo.
  • José María Hernández, Hgo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.