La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Inició XVI Torneo Nacional Charro de Vallarta con triunfo del Rancho La Querencia

24
Cala de caballo de José Vázquez del equipo californiano Jalisciense de Charros

El equipo nayarita del Rancho La Querencia fue el que hizo más puntos, al sumar 246 unidades, mientras los anfitriones Charros de Vallarta terminaban con 223 y el escuadrón Jalisciense totalizaba 208,en una charreada donde prevaleció el gran ambiente que hizo el público asistente, que lo hizo en gran número.
 
La cita fue en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría, donde se inauguró este jueves la edición XVI del Campeonato Nacional Charro Vallarta 2018 por parte del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, quien dio la bienvenida a los equipos competidores.
 
En su mensaje en la emotiva ceremonia, el alcalde pidió dedicar este certamen al considerado “patriarca de la charrería vallartense”, el hoy extinto Don Miguel “Prieto” Ibarría. “Hoy ya no nos acompaña, pero hasta el cielo vamos a dedicarle este campeonato”, enfatizó.
 
Acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, e integrantes del comité organizador, Daniel Ibarría López (presidente) y Armando Ibarría Urrutia (responsable de logística), y el representante de la Unión de Asociaciones Charras de la Costa del Estado de Jalisco, Jesús Santana, entre otros, expresó su agradecimiento por ser invitado a este evento de gran tradición, en el que participan competidores provenientes de diferentes entidades del país.
 
En el acto inaugural estuvieron presentes los tres equipos que participaron en la primera competencia, y se rindieron honores a la bandera, tras lo cual el cuadro de honor realizó el tradicional corte de reata.
 
Programa del viernes
A las 13:00 horas.- Rancho La Quinta, Los Tres Potrillos y Rancho San Martín –B-.
 
A las 17:00 horas.- Los Dos Ases de Cheque Peña, Tequila Hacienda Vieja –A- y Rancheros de Tijuana.
 
A las 20:00 horas.- Pialadero abierto del 30 Aniversario de la columna “Entre Piales y Manganas”
 
Los jueces son Francisco Lozano Mendoza, Fernando Bravo Hernández y Luis Fernando Rosales, mientras en la locución están Sergio Armando Durán, Ramiro Ramírez Arreola y Jesús Santana
 
Los puntos
Inició Rancho La Querencia con la cala de caballo de Alejandro García calificada con 25; en los piales Paco Ramírez no traía suerte  y en el coleadero derribaron de 71, siendo el mejor “tumbacueros” Leobardo Corrales con 28  tantos.
 
En el toro le salió respondón a su jinete Adrián Palomera, a quien en un cambio lo desmontó, para que la sacaran incompleta, ya que sólo contó el lazo cabecero de Eduardo Corrales y párale de contar.
 
En la potranca hubo mejor suerte ya que le dejó 24 tantos, a su jinete Jorge Olvera, mientras en las manganas a pie Alejandro García, derribaba en dos oportunidades, para 24 y 25, para 49 y en las manganas a caballo Eduardo Corrales  cuajados oportunidades, de 29 y 27, con dos adicionales por el tiempo.
 
El paso de la muerte no le dejó puntos a Jorge Olvera, ya que fue derribado.
 
Los Charros de Vallarta comenzaron con la cala de Rodolfo “Chofo” Vega y le dejó 36 menos tres por infracción, para que Andrés Ramírez cuajara el único pial de la tarde con 18 buenos; en el coleadero derribaron barato, al sólo sumar 55 puntos, donde 22 fueron de Diego Ramírez.
 
En el toro hubo problemas para Uriel Ortiz y salió derribado, mientras la terna bien manejada en las canillas de Armando Ibarría calificando su lazo de 21 mientras el pial era de Diego Ramírez que se lo llevó con 25 en total.
 
La potranca derribó a Juan Martínez y en manganas a pie Diego Ramírez derribó en dos ocasiones de 21y 21 con uno adicional, para 43 y a caballo sólo dos puntos de tiempo para Armando Ibarría, para cerrar con un buen paso de la muerte de Isaac García calificado de 24 en total.
 
Por su parte, el equipo Jalisciense de Charros, abre competencia con cala de José Vázquez, de 21; nada en piales y derribaron de 47 puntos en total.
 
El toro les dejó 19 buenos en las espuelas de Roberto Ramírez, mientras el lazo cabecero era trabajado por Nicolás Vázquez Corona y le dejó 30 puntos, además de los aplausos del respetable, ya que se paró en la montura para  hacer unas pasadas;  por su parte, el pial fue a cargo de Nicolás Vázquez León calificado de 31 buenos.
 
La greñuda le dejó 20 al equipo, por la monta de Roberto Ramírez y en las manganas a pie sólo hubo una de  20 puntos para Adrián Franco y a caballo otra más de Nicolás Vázquez Corona que resultó con 22 buenos y nada en el paso de la muerte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.