La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Los Tres Regalos “A” marchan al frente en el Familia RVO 2018

38
Se rompieron las hostilidades en Corregidora

Comenzó la fiesta en Corregidora, Querétaro, y los primeros equipos en tomar las alturas son 3 Regalos de Quintana Roo y La Espuela de Zacatecas de Victoriano Maldonado, al dejar cifras de 434 y 324 en las categorías AAA y AA.

El público respondió de manera favorable al trabajo que ha venido realizando el comité organizador encabezado por Rodrigo Vera Torres, dado que la entrada registrada en el lienzo ‘Hermanos Ramírez’ fue más que aceptable.

A destacar la participación de la primera escaramuza en competencia, fue la Charra de TAMSA, la que fue calificada por la reconocida juez de Baja California Frine León, las hidalguenses recibieron por su rutina 278 puntos.

Las calificaciones que están en la tabla de registros marcan la pauta a seguir, para que el resto de los equipos aprovechen el ganado que se ha puesto a su disposición, pero desde lego que no son cifras definitivas al presentarse equipos de gran valía en cada una de las competencias que faltan para completar el programa.

Para este viernes a las 11 de la mañana Rancho Las Cuatas con los ‘jóvenes maravilla’ Josean Aceves y Diego Ibarra, Valle de Anáhuac LPC, Ganadera Santa Isabel de ‘Guillo’ Pacheco y Grupo Xicuco de Hidalgo; a las 15 horas Los 3 Potrillos -Campeones Nacionales 2017-, Regionales de Guerrero y los Bravos de Azuela ‘B’.

Ya por la tarde-noche primero aparecerán en escena las damas que buscarán llevarse el primer lugar del II Caladero Femenil Familia RVO, el primero se llevó a cabo hace un año en Tequisquiapan; al terminar, entrarán en acción los charros en el coleadero abierto, lo que augura una jornada de alta competencia en todos los rubros.

Los jueces que están calificando la competencia son Fernando Bravo, Francisco Lozano, Fernando Rosales y Gustavo Casillas; como locutores se alternan en ‘cacarizo’ Ramon Arroyo, Luis Edgardo García y como invitado don Salomón Rivera; atento en la definición de las distancias se mantiene ‘El Pez’ Manuel Morales y en comisión deportiva todo el equipo RVO.

LA MARCA DE LOS 434

Lorenzo Ríos López, el hijo del ‘Señor de los Caballos’, puso los primeros puntos para Los 3 Regalos, rayó 16 metros en dos tiempos, cuatro de lados, tres de medios y dos por tiempo, uno menos por despapar para 41 limpios; Luis Ángel Briseño incrementó la suma con dos piales de 26 cada uno y ya rondaban la centena, 93 en la cuenta.

La calidad del ganado en manifiesto, para muestra los 107 puntos de los tres coleadores peninsulares, 38 del ‘Chanate’ Francisco Esquer, 36 del ‘Coyote’ Víctor Blanco y 33 del ‘Abuelo’ Álvaro León y salieron al redo con dos centenas en las alforjas.

Poncho Orozco abonó 14 en la monta de toro, Ariel Cabañas y ‘Chanate’ cuajaron los lazos de terna con los adicionales por soltar al mismo tiempo, para 67 a la cuenta; Pedro Cordero 22 en la monta de yegua.

Una mangana a pie del ‘Chanate’ Francisco Esquer con ‘tirón del ahorcado’ pagada con 30, ‘trikis’ de San Ariel Cabañas a caballo para 74 y con el paso de 23 de Víctor Hugo Reyes ya quedó la cifra definitiva de 434.

EL PASO, LA DIFERENCIA

En la AA, La Espuela de Zacatecas salió con el primer lugar luego de una cerrada competencia con Rancho El Edén, equipo que en el paso de la muerte dejó ir el primer puesto.

El Ingeniero Victoriano Maldonado rayó 12 metros en tres tiempos, cuatro de lados, uno de medios y otro por tiempo, menos tres por rabo, hocico y gorbete para 31, sin pial; 101 en colas Sergio Méndez el mejor con 38, el resto de Miguel Miramontes y Juan Ruiz, para salir al ruedo con 132.

La monta de toro de Jesús Cabral fue de 23, Miguel Miramontes y ‘El Chukus’ Jesús Félix completaron la terna para 53; Jesús Cabral 23 de la monta de yegua, Miguel Miramontes medio ciento de dos manganas a pie, una a caballo del ‘Chukus’ de 26 y paso de 17 de Manuel Acuña para 324.

Rancho El Edén abrió fuerte, punta de 19 metros en tres tiempos de José Juan González, cuatro de medios y dos de lados con uno extra por tempo, tres de pecado para 39 limpios; Alfonso Vargas puso un pial de 25.

Francisco Reveles, Juan Antonio Muñoz y Alejandro Becerril derribaron el ganado para 83, Rodrigo Blancas en la monta de toro 14; Miguel Ángel ‘Polito’ Espinoza puso el cabecero y Juan Antonio Muñoz el pial de ruedo para 66 totales y enfrentar a las yeguas con 232 de base.

Miguel Franco con monta de yegua de 18, dejó al equipo en 250; Juan Antonio Muñoz con dos a pie de 51 y ‘Polito’ Espinoza una a caballo de 21, dejaron al equipo en 323; el, pero fue el paso, la yegua desmontó al jinete y el equipo está en segundo lugar en estos momentos.

El tercer lugar quedó en el equipo ‘Titis Barrera’ quien labró los primeros 22 de la cala de Ricardo Cervantes, menos dos en piales por fallar vueltas, 85 en colas de ellos 39 de Manolo Goñi y el resto de Miguel Becerril y Francisco Cervantes para salir al ruedo con 105 puntos.

Nueve de la monta de toro, Miguel Becerril y Paco Cervantes 64 de la terna, nada en la monta de yegua, ‘El Gemelo’ Miguel Becerril puso dos manganas a pie para 56, dos más a caballo de ´Paco Cervantes para 47 y 13 del paso de la muerte para 294.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario
  1. Rosa Lopez dice

    El deporte de la Charreria es lo maximo, fui hija mejor dicho soy hija y espso de charro primero mi Padre fue a mucha HONRRA sin Verguenza como alguna gente que se Averguenza de decir que fue CABALLERANGO, ARRENDADOR, y Charro mi padre fue to-do eso pero el problema de el fue que a el no me molestaba DAR porque eso de PRESTAR no estaba en su bocavulario y es por eso que nunca tuvo mucho dinero pero grasias a dios nunca mos falto nada en nuestra casa si les mensiono su nombre nadie savra quien fue pero si les DIGO con quien anduvo a la major ANTONIO STILL AT, GASTON SANTOS, GUADALUPE PARTIDA, JUVENTINO ACEVES y algunos otros mas que ya no estan con nosotros, pero mi padre medejo algo tan Hermoso en mi Vida todas sus enzeñansas de la Charreria, y tuve el privilegio de conoser algunas de Las personalidades de su Camino al mismo tiempo me enamore de un Soldado de Los USA en 1969 y me case 1977 Basra Este dia presents al mismo tiempo le gusta la Charreria en estos momentos no esta muy envuelto en ella por razones personales, pero si que no nos perdemos o tratamos de no perder la communication de la Hermosa Vida Charra. FELICIDADES EN HORA BUENA Y POR PATRIA Y TRADISION.
    Sra.
    Rosa Martha Lopez

    PS. miles de discilpas por mi español tan destrosado.