Enrique Ramírez Pérez brindó dos de las manganas a pie que derribó por Tres Potrillos | Foto: Gerardo Carrazco


 

Un duelazo espectacular se vivió en Pachuca el pasado jueves, festejando el día de San Valentín (denominado también “del Amor y la Amistad” [sic]), y en una soberbia actuación los monarcas nacionales, Tres Potrillos de Jalisco se alzaron con la victoria al son de 391 puntos.

Fue una competencia emocionante la disfrutada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital del estado, y en la que los alternantes del equipo campeón no se quedaron atrás: Regionales de Texcoco levantaron la mano por el Estado de México y anotaron 330 unidades, al tiempo que los neoleoneses Charros de Cuauhtémoc JM también rebasaron la excelencia con 305 tantos.

La escaramuza Amazonas Hidalguenses dejó el toque femenino con recios ejercicios en una rutina de exhibición que fue categóricamente coreada por el público, siendo las amazonas largamente ovacionadas por su presentación.

A pesar de los rumores que surgieron en redes sociales (en las que apareció otro evento programado en la misma fecha y sede), los cuales causaron cierto desconcierto en la afición, finalmente se llevó a cabo la Charreada Nocturna tal y como estaba programada originalmente.

El público hidalguense respondió al llamado en la fría noche que se abatió sobre la Bella Airosa, con una entrada aceptable para atestiguar el regreso de los campeones nacionales al recinto donde levantaron el título de Hidalgo 2017 recién el pasado 3 de diciembre.

Cabe destacar la organización que impecablemente llevaron a cabo Alejandro Arrieta y Luis Meneses Arrieta, preocupados por todos los pormenores de este primer compromiso en la capital hidalguense, con la calidad del ganado presentado, tanto de colas como los toros de reparo, que lucieron en las montas de los tres equipos.

Al concluir la competencia, la afición pudo acceder al ruedo del lienzo de Pachuca para disfrutar el baile que amenizó el grupo musical “Bandota de Guanajuato”, además de un DJ en vivo, en un ambiente por demás festivo.

La locución corrió a cargo de Trinidad Peralta y Anselmo Mejía, mientras que los jueces fueron los caballeros Francisco Hernández y Alejandro García.

Charreada Nocturna

Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 23 puntos de Gustavo Moreno, Enrique Ramírez Pulido lució con un par de piales en el lienzo de 21 y 23 tantos, cumpliendo a continuación en la suerte de las colas con 82 acumulados, de los cuales fueron 37 de Rodolfo Fernández de la Mora y 23 tanto de Héctor Hernández como de Jorge Ramírez.

Aguantó Erick Navarro la fortaleza del toro de reparo y cooperó con 22 unidades, dando paso a que entre Enrique Ramírez Pérez y su vástago se encargaran de completar la terna en el ruedo, merced a sus respectivos lazos de 34 y 37 unidades, respectivamente.

Muy buena fue la jineteada de yegua de Octavio Gurrola para sumar otros 26 buenos, y Enrique Ramírez Pérez se cubrió de gloria al cuajar las tres manganas a pie, una de 25 y las dos restantes de 26 cada una más uno del tiempo no utilizado; su hijo, Enrique Ramírez Pulido, aportó una más a caballo de 30, y Gurrola ejecutó el paso de la muerte en la segunda vuelta para los 15 restantes, dando forma a su clamoroso triunfo con 391 puntos.

Los Regionales de Texcoco abren con 41 puntos de la magnífica cala de caballo de Victorio Márquez, nada en los piales, colearon en el orden de 71 buenos, con 33 de José Luis Rivera, 25 de Ricardo Naveja y 13 del propio Márquez.

Excelente la jineteada de toro que protagonizó, soberbio, Miguel Murillo, sumando por esta labor 25 unidades, y dejando a que Fernando Bustamante y Joel Romero se hicieran cargo de la terna, que resultó cara con 70 tantos.

Ricardo Arrás le ganó otros 20 buenos a la yegua, una mangana a pie de Joel Romero de 28, dos a caballo para 56 de Bustamante, y Murillo se encargó de igual forma del paso de la muerte de 20 tantos, alcanzando así 330 puntos definitivos.

Por Charros de Cuauhtémoc JM, Jorge Jiménez dejó una magnífica cala de caballo de 39 puntos, un pial de 21 de Enrique Jiménez, y acumularon 78 en las colas, siendo el propio Enrique Jiménez el mejor con 36.

No hubo suerte en la monta del toro, y en la terna ganan 68. Sergio Moreno montó a la yegua para 18, Enrique Jiménez acertó una mangana a pie de 29, otra más a caballo de Jorge de la misma calificación, y 22 del paso de la muerte de Freddy Díaz, rebasando la excelencia con 305 puntos.

 

Ficha del compromiso
Charreada Nocturna
Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca (Hidalgo): Más de media entrada

  • Tres Potrillos (Jalisco) | 391 pts
  • Regionales de Texcoco (Estado de México) | 330 pts
  • Charros de Cuauhtémoc JM (Nuevo León) | 305 pts
  • Escaramuza Amazonas Hidalguenses (Hidalgo) | Ovación

Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario