El evento tiene lugar en el Campo Charro Jalisco


 

El escuadrón Rancho Las Cuatas puso la vara alta para el título del Campeonato Charro Guadalajara 2018, con el cual se festeja el 476 Aniversario de la Ciudad conocida también como la “Perla Tapatía”, al imponerse en la primera final con 369 puntos, por 367 de Tres Regalos “A” y 287 de Rancho San José.

Gran ambiente en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” del Campo Charro Jalisco, con mariachi alegrando la fiesta desde su comienzo con el himno de este deporte, la “Marcha a Zacatecas”, luego en las calas y hasta que terminó esta primera final.

Abrió el desfile la Reina de Charros de Jalisco Mariana Sánchez Martín, y siguiéndole las Campeonas Nacionales 2017 de escaramuzas, El Porvenir, cerrando los equipos en competencia.

El cierre de esta primer final fue con la actuación de la escaramuza El Porvenir, deleitándole al aficionado que casi llenó el graderío del lienzo casa de Charros de Jalisco, con los ejercicios que le llevaron a conquistar el título Nacional, el año pasado en Pachuca, Hgo.

Rancho Las Cuatas con los 367 les puso presión a los equipos que cierran esta doble final: el hidalguense José Eduardo Ochoa R. de Hidalgo, el jalisciense Rancho Las Cuevas, y el zacatecano La Colonial de Jerez.

ASI LA HICIERON VIVIR

Puso los primeros puntos de esta final Lorenzo Ríos, con cala de 28 puntos, su larga punta fue en cuatro piquetes, sin adicionales por lo tanto; siguió Efraín Márquez con 41, rayonón de 17 metros en un tiempo, por los de San José Triana Jalisco y cerró Raúl Estrada con 30, punta de 11m en tres piquetes.

Faena esperada, de gran atractivo, piales y más porque se esperaba quema de “juste” a diestra y siniestra, se cumplió porque hubo cinco piales de cuenta, una reata tronada y dos verijeros, que para este torneo y quizá los venideros, ya son cero.

Así José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves tras fallar su primer tiro metió los dos siguientes de 21 y 20 tantos cada uno, por Las Cuatas; Alejandro Coss y León los dos primeros verijeros –cero-, con menos en dos el segundo disparo y se le reventó la reata en el tercero, lo llevaba, por Triana Jalisco y Luis Briseño salió afinado tres tiros, tres pialones, metiendo al costalillo 20, 18 y 19, total 57 buenos.

La pizarra, tras las dos primeras faenas: Las Cuatas, 69 unidades; San José, 39, y Tres Regalos A, 87.

Derribando cuero, fueron más o menos parejos, los tres equipos al menos fallaron en un turno. Así el escuadrón nayarita sumó 84 tantos, con 36 de Jesús Aceves, 28 de Lorenzo Ríos y 20 de Diego Ibarra. El jalisciense logró 80, liderando con 37 Alejandro “Pestañas” Martínez, 26 Oscar Guerra y 17 José Luis Samperio. Y el de Quintana Roo, 85, con 31 de Francisco Esquer, 30 de Álvaro León y 24 de Víctor blanco.

Se fueron a las emociones del ruedo con: 153 Las Cuatas, 119 San José y 172 –seguían adelante- Tres Regalos.

Buen toro para un jinete de igual manera, así Lorenzo Ríos le pega soberbia monta al que le tocó en suerte apeándose con 33, y redondearon con 52 la terna de Las Cuatas, Diego “Tipiti” Ibarra con lazo a la cabeza de 28 y Jesús Aceves con pial de ruedo de 24.

Fernando Centeno esperaba más de su burel, le ganó 15, para que San José luciera terna de 57, con cabecero de 27 de Alejandro Coss y León y pialón de 30, del “Pestaña” Martínez.

Y Alfonso Orozco, le jugó para 21 al cornudo que jineteó, para muy buena terna de 56 de Tres Regalos con Ariel Cabañas pegando cabecero de 27 y Francisco Aguilar pialazo de 29.

Así en el ecuador de la charreada, los focos brillaban, con: Las Cuatas 238, Triana Jalisco 191, y Tres Regalos 249 –seguían adelante-.

El jinete David Vázquez le sacó 19 puntos a la yegua que le tocó montar, para que viniera el comienzo de la más romántica de las faenas, las manganas. A pie tiró Diego Ibarra y acertó una de 23 con 3 de tiempo ahorrado; la expectativa con “Chiringas” Aceves en la de a caballo y respondió con las tres, calificadas de 16, 26 y 22 buenos con tres de tiempo, 64 totales.

Llegaron a 347 puntos y de inmediato fueron al paso, tuvieron la venia porque saldrían a cumplir otro compromiso, y Martín García lo ejecuta de 22, larga ovación al equipo que se ponía al frente con 369 y a esperar como terminaba la charreada Tres Regalos y seguir a la expectativa de la segunda final.

Otra buena monta de yegua brindó Alfredo Gutiérrez para darle 20 más a San José y hora de manganear, “Pepe” Samperio sale con solo una de 26 totales a pie y “Pestañas” Martínez con otra a caballo, también de 26.

Al igual que los Nayaritas, los jaliscienses tienen luz verde para concluir competencia, Oscar Guerra le brinca a la yegua bruta, paso de 24 y para el cierre de 287 totales de Triana Jalisco.

Y quedaba Tres Regalos A para darle el cerrojazo a esta primera final, conociendo ya los totales del máximo contendiente. Hugo Reyes brindó la mejor jineteada de esta final, ganando 25 puntos.

A tirar manganas se presenta a pie, Francisco Esquer, pegó en su segundo turno de 26 y tuvo tres más de tiempo ahorrado. Llega a la línea de los cuatro metros a caballo Ariel Caballa, se gana al público con las tres, de 21, 25 y 16 con tres de tiempo, 64 totales y tienen 367.

Van al paso de la muerte, necesario para subirse al primer lugar, pero… Hugo Reyes tiene presente que es a una vuelta, lo intenta en el segundo cuarto y el impulso fue más del requerido le cayó mal a la greñuda, trató de aferrarse, mas probó suelo, cero y se quedó el equipo de Quintana Roo con 367, segundo lugar al momento.

Los jueces de esta final: Ramón González, Felipe Ramírez, Prócoro Mariscal y Roberto Carranza. En la locución. Salvador Tapia y Juan “Astilla” Bobadilla. Coordinando la comisión deportiva; Salvador “Bosito” Sánchez Orozco.


 

Escribir un comentario

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre