Le tapizaron de sombreros a don Germán Sánchez Barba


 

Honor a quien honor merece. ¡Qué bonito es lo bonito! Son sus palabras de siempre. Ahora le son aplicadas a Germán Sánchez Barba, dos veces PUA de Jalisco y charro con amplia trayectoria, misma que le fue reconocida por la Federación Mexicana de Charrería con la entrega de la Espuela de Oro y un reconocimiento, la tarde de este sábado en el lienzo “Miguel Aceves Galindo”.

Fue en el marco del Campeonato Charro Guadalajara 2018, conmemorando el 476 Aniversario de la Ciudad, también llamada “Perla Tapatía”, y previo al arranque de la penúltima charreada eliminatoria que ganó Rancho San José de Triana Jalisco con 324 puntos, cuando el presidente de la FMCh, Leonardo Dávila, colocó la Espuela de Oro en el traje del jalisciense y le entregó el reconocimiento.

Se dio lectura a la trayectoria como charro integrante de los “Bigotones” de Jalisco y fundador de la Asociación “Carlos Sánchez Llaguno”, luego como directivo –dos veces Púa-, siempre buscando el desarrollo de la charrería jalisciense y de México.

Tras tener colocada la Espuela de Oro en su pecho, Germán Sánchez Barba acompañado por su esposa e hijos, el titular de la Federación comento que fue por unanimidad la asamblea la autorización de la Espuela de Oro al jalisciense.

Asimismo, se leyó el mensaje en el reconocimiento que se le entregó, por: “su trayectoria en estas últimas décadas; porque ha hecho historia en ese bello deporte, dejando un legado de enseñanzas y amigos a su largo cabalgar”. Patria y Tradición. Honor y Espíritu Deportivo.

También le acompañaron en este reconocimiento el PUA de Jalisco, Ricardo Zermeño Barba; la delegada de escaramuzas, Lucía Ramos González, quien le entregó un ramo de flores y le dedico sentidas palabras por todo el apoyo que ha brindado al sector femenino de la charrería jalisciense.

La reina de Charros de Jalisco, Mariana Sánchez Martín, también le dedico emotivas palabras y le entregó una réplica de la Virgen de La Salud, por la que profesa una gran devoción el homenajeado.

Igualmente presentes el Presidente de la Asociación Charros de Jalisco, Salvador Sánchez e integrantes de su consejo director, con el administrador de lienzo, Javier Sánchez conduciendo esta ceremonia de entrega de la Espuela de Oro y Reconocimiento a Germán Sánchez Barba.

Al comienzo, en la entrega y en la final, hubo ovaciones del público para Germán Sánchez Barba y al final, a invitación del Presidente de la FMCh, Leonardo Dávila, todos se quitaron el sombrero y los que le acompañaban en el centro del ruedo se los arrojaron refrendando con ello su reconocimiento amistad y la hermandad del charro que siempre promovió.

LA PENULTIMA

Rancho San José (Antes Triana Jalisco) fue el mejor de la penúltima charreada eliminatoria de este Campeonato por el 476 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, al totalizar 324 puntos, mientras que La Laguna (Dgo) se quedaba con 291 y Valle de Saltillo en 257.

Rancho San José comenzó la cosecha de puntos con 38 en la cala de caballo que presentó Efraín Vázquez, agregó 38 de dos piales (19 cada uno) chorreados por Alejandro Coss y León.

Se fueron al ruedo con 145 al colear barato, de 69, destacando con 39 José Luis Samperio y siguiéndole con 26 Oscar Guerra, completó el equipo de tumba cueros Alejandro Martínez.

Fernando Centeno dejó ver su experiencia en el toro, lo jineteó para 23 y redondearon terna de 58 Alex Coss y León –cabecero de 28-, y Alejandro Martínez –pialonón de 30-.

A la yegua le jugó de 18 Alfredo Gutiérrez, para que en las manganas, “Pepe” Samperio se llevara aplausos, en las de a pie, con dos derribes de 24 y 23 con dos de tiempo ahorrado, y Alex Martínez lograra una de 28 totales a caballo. Sin fortuna en el paso.

La Laguna de Durango llegó con buenas cuentas de Tepic, a este torneo, pero se quedaron a un paso de lo excelente, 291 que comenzaron con 39 de Miguel Vega en la cala, 20 de Efrén Vázquez de un pial y 86 en el coleadero, con 32 de Héctor Arreola y 30 de Laura Mijares, Vega 24.

Jineteó el toro de 16 Juan J. Díaz y brindaron soberbia terna en el ruedo, Miguel Zamora y Miguel González, de 30 los lazos, a la cabeza y pial. De 23 montó la yegua Carlos Martínez, para que luego Arreola pusiera una mangana pie de 20 buenos y “Pinolillo” Zamora una de 27 totales a caballo, también sin paso.

Y Valle de Saltillo terminó con 257. Abrió con buenos 37 en la cala de Leonardo “Lito” Dávila, sin pial, colearon de 90, destacando con 33 José Rodríguez. Al toro le jugó de 90 Roberto Saucedo y en la terna solo contó el cabecero, de 25, ejecutado por Ricardo Yáñez.

Carlos Nieto se apeó de la yegua con 13 bonos y manganeando, Daniel Pérez aportó 28 totales de una a caballo y Yáñez 24 de otra a caballo, cerrando con 21 el pasador de la muerte Arturo Mora.

Listas las finales en Guadalajara

Drama en el cierre de la eliminatoria del Campeonato Charro Guadalajara 2018, por el 476 Aniversario de la Fundación de esta Ciudad, cuando Charros de Jalisco estaba al paso para dejar fuera a La Colonial de Jerez, pero la yegua se les salió después del primer cuarto, cero menos dos y de nuevo en ese torneo se quedaron en el camino los anfitriones.

Este domingo al mediodía, escenificarán la primera final: Rancho Las Cuatas (405), Rancho San José Triana Jalisco (324) y Tres Regalos “A” (361).

Y desde las 16 horas, la segunda final con la José Eduardo Ochoa (344), Rancho Las Cuevas (325), y La Colonial de Jerez (316).

Charros de Jalisco con un pial y tres manganas se quedó con 302 unidades y Hacienda Vieja “B” llegó hasta los 217.

En esta actuación de los “Bigotones”, Alejandro Sánchez caló de 40 y coleó de 21. Salvador “Bosito” Sánchez pegó pial en el lienzo de 28 y en el ruedo de 22, más 51 totales de dos manganas a caballo.

Ricardo Sánchez logró 24 del lazo a la cabeza y 18 totales de una mangana a pie. Los jinetes aportaron, 20 Edgar Méndez, en el toro y 27 Erick Navarro en la yegua. El mejor tumbando cuero fue Francisco Javier Sánchez, 35, por 26 de Gabriel Sánchez.

De Hacienda Vieja “B” destacaron 31 en la cala de Sergio García, 17 en el toro y 20 en el paso de Jonathan González, así como 44 de dos manganas a pie de Alfonso Ahumada, Así como 19 de Luis Plascencia se apeó en la yegua.

ELIMINATORIA

  • 1.- Rancho Las Cuatas Nay. 405
  • 2.- Tres Regalos “A” Q. Roo 361
  • 3.- José Eduardo Ochoa Hgo. 344
  • 4.- Rancho Las Cuevas Jal 325
  • 5.- San José Triana Jalisco 324
  • 6.- La Colonial de Jerez Zac 316
  • 7.- Montaña Negra Nay 307
  • 8.- Charros de Jalisco Jal 302
  • 9.- H. de Guadalupe “B” NL 292
  • 10.- La Laguna Dgo 291
  • 11.- Hda. de San Isidro M Jal 279
  • 12.- JB de Aguascalientes Ags 276
  • 13.- Tres Regalos “B” Q. Roo 264
  • 14.- Valle de Saltillo Coah 257
  • 15.- Rancho El Secreto Jal 245
  • 16.- Hacienda Vieja “B” Jal 217
  • 17.- Camperos del Valle EE. UU. 186
  • 18.- Unión Laguna Dgo 170
  • 19.- Universidad Autónoma de Jalisco 95

 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario