La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Trepidante primera fase del Torneo “Cuna de la Charrería”

187
Jorge Blasco quemó este pial de cuenta para la causa de Rancho San Carlos de Puebla

Concluye la primera fase únicamente restando cuatro equipos por participar, tres por causas climatológicas y uno por causa de fuerza mayor († Metropolitana de Charros), lo cual no fue obstáculo para disfrutar la presencia de doce equipos más y completar la cifra de 24 elencos charros muy apasionados en esto del deporte nacional.

Grandes resultados en tiempo y puntuación lo que ha ofrecido el comité organizador del Torneo Cuna de la charrería que encabezan Miguel Fernández y Bruno Espinosa, hábilmente respaldados por el presidente de los charros de los Llanos de Apan Luis Javier Espinosa y su vástago del mismo nombre,

Las acciones dieron comienzo el sábado 3 con 4 equipos, justa ganada por Rancho San Carlos y de paso el liderato al terminar con 343 unidades; la segunda plaza fue para Trece Pueblos de Cuautitlán que dejaron grata presenciar sumando 227 unidades; los campeones de la primera edición (Hacienda Ocotepec) se conformaron con 184 y Charros de Tlaxco cumplieron a medias con 140 unidades.

Por la tarde del mismo sábado, San Mateo MG se impuso con 237 unidades, por los 192 logrados por los mexiquenses de Fiacro Bustamante y 151 de los Charros de Atotonilco.

Ya el domingo 4 de febrero, en mano a mano, Charros de Pachuca plasmaron 305 unidades, por 99 de Regionales de Zempoala.

Cerraban la jornada los que se fueron al segundo general, con 306 unidades José María Hernández, dejando segundo lugar de esa competencia a los tlaxcaltecas de los Álamos B con 214 y 145 de los Charros de Transmyl.

Por la mañana del mismo domingo, los poblanos de Rancho MG sumaron 238 buenos, por 212 de Amigos Unidos de Tlaxco Tlaxcala y 195 de Rancho El Capricho de Villa de Tezontepec, Hidalgo.

SE ESTABLECEN MARCAS EN DESARROLLO DEPORTIVO

Gran mejora en los tiempos para poder culminar las competencias, impecable actuación de la comisión deportiva que manejan Bruno Y Miguel, apoyados como caporal de Javier Espinosa y Diego Ortega, como jueces Renato García y Antonio Torres, miembros del colegio de jueces de la F.M.Ch.

Atractiva descripción de los hechos deportivos por el locutor Martín León, integrante del Colegio de locutores de la F.M.Ch. En las gráficas Oscar Diego López Sánchez y en el vídeo Juan de Dios Manelic López y Naomi Regina López; en las estadísticas, prensa y apoyo logístico Óscar López Vázquez ¨Charro Virtual¨.

CON UN TOQUE POBLANO LA SABATINA

Rancho San Carlos. – Dieron inicio con cala de 22 unidades en la mano de Guillermo Palmer. Logran pial de 22 unidades chorreado por Jorge Blasco. Colearon para 72, destaca Héctor Zarandona con 32, 21 de Carlos Diez y 19 de Arnoldo “Bolo” Arroniz. Se montó en el toro y yegua “Bolo” para ganar 10 y 24 buenos respectivamente.

Recaudaron 55 en la terna, Jorge con cabecero de 29 y Roberto “Chiapas” Martínez pone pial de 26. El mismo Roberto mete una mangana a pie pagada con 23. Jorge pone en el liderato al equipo con las tres manganas a caballo de 24 – 21 y 23 (68); terminando con paso de la muerte de 15 que realiza Rodrigo Martínez y dejar suma de 333 bonos, más el juego limpio, llegar a 343 tantos.

Trece Pueblos. – Presentaron cala de 23 buenos con Alejandro Salgado. Descuentan 2 puntos en la suerte de los piales; coleando apuntaron 52 tantos. Se encargó de la monta de toro y de yegua Edgar Moctezuma, recibiendo 10 y 25 respectivamente.

La terna fue pagada con 66, con cabecero de Jerusalén Fragoso pagado con 32 y pial de 34 a cargo de Adrián Jiménez. En las manganas a pie Juan Antonio derriba una de 21 unidades. A caballo Jerusalén acierta una más cobrando 24 buenos; terminan actuación sin culminar el paso de la muerte para descontar 2, dejando un total de 227 ya con juego limpio.

Hacienda Ocotepec. – Cumplieron con cala de 26 buenos en manos de Jorge Uribe. No meten pial. Coleando apuntaron 32 unidades, 18 del mismo Jorge. Reparos mínimos que brindó el toro a Omar Lagos con 10 de ganancia.

Les pagan 39 en la terna, a Adrián Santillán por su lazo testero 18 y 21 para Cristian López por su pial; los buenos reparos de la yegua dejan en la arena al jinete sin lograr adicionar.

En la línea de los 4 metros, Víctor Cuevas hizo efectivas dos oportunidades de 45 finales en manganas a pie y a caballo solo acumularon 2 unidades. Culminan con la suerte suprema de 21 buenos en el valor de Omar llegando a 184 totales incluido el no reclamo.

Charros de Tlaxco. – Presentaron calando a Alejandro Hernández que recibió 28 unidades. Cobraron 18 buenos en pial chorreado por Octavio Carrasco. Apuntaron 25 en la suerte de colear, con 17 de Simón Carrasco. Se encargaron de los jineteos Alejandro (toro) y Omar Valencia (yegua) recaudando10 cada uno.

Dificultades en la terna, solo 23 para Rubén Carrasco por lazo cabecero. En las manganas a pie Octavio derriba una de cuenta, cobrando 15, no logran manganas a caballo ni cerrar con la suerte suprema y quedar con 130, recibiendo los 10 del no reclamo para quedar con 140 puntos.

ENFRENTAMIENTO QUE SE DECIDIÓ EN MANGANAS

San Mateo MG. – Una de las mejores calas, pagada con 39 unidades a Marcelino Guerrero; no meten pial. Colean para 57 buenos, 25 de Irving Meneses, 16 Marcelino e igual para Pablo Estrada. Se encargó de la monta de toro Osvaldo Espinosa, apeándose con 10 de ganancia.

No culminan la terna, cobrando únicamente 27 Octavio Mejía por su lazo testero. Espectacular jineteada de yegua lograda por José Espinosa, ganando 24 puntos de premio.

Acierta 2 manganas a pie Octavio, recibiendo 42 unidades. Nada a caballo. Terminan con buen paso de la muerte de 25 que realiza Antonio Mejía, dejando al equipo con 227, más el no reclamo 237 totales.

Fiacro Bustamante. – Dejaban cala de 22 unidades que presentó Abel Landón. Se van sin fortuna en los piales; en la suerte de las colas baja producción al sumar 25, 15 fueron de Rubén Bustamante. Se apeó del cornudo con 19 de ganancia Abel; de la monta de yegua Rubén ganó 15 unidades.

Ternearon para cobrar 55 buenos, Rubén Rivas puso testero de 28 y Eduardo Bustamante el pial de 27. Hubo una mangana a pie de 23 que logra Eduardo y nada en las manganas a caballo. Culminaron con la última suerte en manos de Abel para cobrar 21 buenos y llegar a 182 que con el juego limpio llegar a 192 finales.

Charros de Atotonilco. – Presentaron calando a Alejandro Torres que recibió 29 unidades. Cobraron 21 buenos en pial chorreado por Héctor Delgado. Apuntaron 34 en la suerte de colear, con 18 para Ruperto Villareal y misma cantidad para su vástago del mismo nombre. Se encargó de los jineteos de toro y yegua Carlos Tapia, recaudando 10 puntos en cada actuación.

Terna barata de 30 unidades para Hugo Ramírez y Ruperto. No hubo fortuna en las manganas ni en la última suerte y quedar con 141, recibiendo los 10 del no reclamo para quedar con 151.

DUELO MATUTINO DOMINICAL

Charros de Pachuca. – Otra buena cala, pagada con 41 unidades a Javier Solapa; mete Benedicto Santillán pial de 16 finales. Colean para 66 buenos; 32 de Benedicto, 21 de Beto López y el resto de Cesar Islas. Le ganó al cornudo 18 unidades Daniel Olvera.

La terna fue recompensada con 41 puntos, cobrando 27 Juan Dimas por su lazo testero y 14 del pial Efren Hernández. Espectacular jineteada de yegua lograda por Rodolfo Navarrete, ganando 19 puntos de premio.

Acierta una mangana a pie Antonio Santillán, recibiendo 28 unidades. A caballo, Dimas derriba 2, cobrando 46 buenos. Terminan con paso de la muerte de 20 que realiza Daniel, dejando al equipo con 295, más el no reclamo 305 totales.

Regionales de Zempoala. – Mal inicio al ser descalificada la cala, en colas alcanzan 24 entre Joel, Leonardo y Alfredo, de apellido Peña los tres. El jinete de toro y yegua fue Alberto Cruz que recibió 18 y 10 unidades.

No logran la terna, pero cobran 26 por lazo cabecero que colocó Jesús Grande. No hubo manganas a pie. Pero en las manganas a caballo Jesús logra una de 12 buenos. Se cae el pasador y llegan a 89 que con el juego limpio llegan a 99 finales.

SE METIERON A SEGUNDO LOS DE JOSÉ MARÍA

José María Hernández. – Gracias al excelente rectángulo de cala, se vio otra excelente cala, pagada con 39 unidades a Cuauhtémoc Samperio. Se van sin pial. Colearon para 53, 22 de Rodrigo Salas. Cuauhtémoc montó al cornudo cobrando 20 buenos.

La suerte de la terna les dio a ganar 57 buenos, Mauricio Trejo mete cabecero de 29 y28 para el pial cuajado y cerrado de Ricardo Salas. La yegua sin problemas para Héctor Rivera que se va con la mínima de 11.

Zenaido Pacheco se encarga de las manganas a pie, acertando y derribando una que fue reconocida con 21 buenos. En las de a caballo, Ricardo se luce derribando las tres para cobrar 74 (21–25–28). Logra brincar a la yegua bruta Mauricio en el 3er cuarto y recibir 21 puntos y dejar suma de 296 bonos, más el juego limpio, llegar a 306 tantos.

Rancho Los Álamos “B”. – Presentó cala de 32 buenos Manolo Sotomayor. No suman en los piales; Colearon para 58 tantos, 21 de Edgar Andoni, 19 Juan José Macías y 18 Rigoberto Macías. Jineteada de mínima para Jorge Bonilla en el toro.

Logra cabecero Carlos Candia de 20 y Gustavo Vargas pial de 19 en la terna de 39. Yegua con reparos lucidores que montó Alejandro López. En las manganas a pie no hubo derribes. En las manganas a caballo Rigoberto López acierta una de 23 buenos; terminan actuación con paso de la muerte de 21 que ejecutó Manolo dejando un total de 214 ya con juego limpio.

Charros de Transmyl. – Cumplen con cala de 20 buenos en manos de Rafael Martínez. Chorreó bonito pial de 24 en manos de Jesús Madrid. La suerte de colear se vio calificada con 31 unidades, para Luis Javier Espinosa, Juan Luis Narváez y Julio Espinosa. Buenos reparos que le aguantó al toro Rubén Quintos para 20 unidades de ganancia.

En lazo cabecero se vio a Armando Fernández que cobró 20 unidades y 14 en el pial que cuajó Jesús para 34 en la terna; los imponentes reparos de la yegua dejan en la arena al jinete adicionando solo 1 de tiempo ahorrado.

En la línea de los 4 metros, Salvador Sánchez hizo efectiva una oportunidad de 29 unidades en manganas a pie y a caballo solo acumularon 2 unidades. No logran la suerte suprema llegando a 169 totales incluido el no reclamo.

Clasificación al momento

Primera Fase Puntos
1. – Rancho San Carlos, Pue. 343
2. – José María Hernández, Hgo. 306
3. – Charros de Pachuca, Hgo. 305
4.- San Miguel Acatlán, Hgo 264
5.- Rancho Los Gorgonios, Hgo 249
6.- Charros de Apan, Hgo. 249
7.- Rancho MG, Pue. 238
8.- San Mateo MG, Hgo. 237
9.- Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, Mex 227
10.- Rancho Los Álamos “B”, Tlax 214
11.- Amigos Unidos de Tlaxco, Tlax 212
12.- Rancho El Capricho, Hgo 195
13.- Fiacro Bustamante, Mex 192
14. – Hermanos Sánchez, Hgo. 188
15.- Rancho los Álamos, Tlax.* 186
16. – Hacienda Ocotepec, Hgo 184
17. – Charros de Transmyl, Hgo. 169
18. – Charros de Atotonilco, Hgo. 151
19. – Rancho San Agustín, Pue. 149
20. – Charros de Tlaxco, Tlax. 140
21. – Hacienda Tepatepec, Hgo.* 125
22. – Regionales de Zempoala, Hgo. 99
23. – Herradura de Apizaco, Tlax.* 91
24. – Metropolitana de charros, CdMx. * 0

 * Charreada pendiente


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics