Grupo de charros fundadores de la asociación de charros José Becerril


 

Este fin de semana culminan los festejos del LXXVII Aniversario de la asociación de charros José Becerril de Azcapotzalco, que preside Abraham Álvarez Batre, ayer se realizó el pialadero en honor al contador Rafael Chávez Gómez y por la noche tuvo lugar el caladero abierto, dedicado a don Amador Vega Castillo; así como el jineteadero abierto dedicado a Fernando Pineda Mendoza.

Para este mediodía se tendrá el coleadero en honor a Fidel Reveles Rodríguez, que premiarán con 6 mil pesos para el ganador, así como un sobrero de charro de pelo de conejo con galón. El segundo lugar se llevará 5 mil pesos y un sombrero de charro de lana, así mismo el tercer lugar obtendrá un sombrero del mismo tipo y 4 mil pesos.

Mañana será la charreada de gala, al término de la santa misa que está programada a las 10:00 horas, en la competirán Valle de Anahuac “LPC”, equipo campeón del torneo de aniversario y dos escuadrones Chintololos, engalanando el festejo una escaramuza también de casa, al finalizar esta competencia será el banquete con el que cerrarán los festejos del septuagésimo séptimo aniversario de esta gran asociación de charros.

LEGENDARIA ASOCIACIÓN CAPITALINA.

Esta agrupación fue fundada en 1941, por Marino Rocha Alfaro, Enrique Jaime, Jesús Rocha Luna, Arturo Chávez Guevara, entre otros. De esta asociación surgieron presidentes de la entonces Federación Nacional de Charros, como el caso de don Manuel Mancilla Vega y don Luis Gómez González. En 1960 la José Becerril fue campeona nacional en Salamanca Guanajuato, compitiendo Manuel y Adolfo Lugo, Carlos Doring, Miguel Ángel García, Octavio Malo, Miguel Chimés, Alfonso Rocha y su presidente Marino Rocha.

De ella han surgido una innumerable cantidad de personalidades charras, como el caso de Otilio Barrera, Guillermo Gallardo, Fernando “La Gringa” Rivero, Enrique Tello de Meneses Peña, Pedro Becerril, Cecilio López, Juan Reveles, José Antero Rojas, Manuel Fernández, Ubaldo López Lonas, Mario Vera Díaz, Mariano Romero, Arcadio Villegas, Armando Goitia, entre otros.

Más adelante, en 1969 Humberto Rocha Mosqueda fue campeón nacional de charro completo, época en la que destacaban José Zavala, Mario Vera hijo, Manuel Fernández, Fernando Rivero hijo, Carlos y Gerardo Castuera, Marino, Luis Alfonso y Pedro Rocha, Rocha; Mario, Alberto y Armando Goitia; los hermanos José y Fernando Jiménez; José, Javier y Rubén Rojas; Álvaro, Carlos y Luis Barrera, Juan Carlos Chávez, Miguel y Humberto Villegas, Antonio y Fidel Reveles.

Otros representantes de la José Becerril son los hermanos Jaime, Enrique y Juan Manuel Tello, José Zárate; José, Oscar y Ricardo Cervantes;  Ubaldo López Galdos; Arturo y Sergio Rentería; Jorge Rocha, José María Vasconcelos; Tomás, Jesús y Gerardo Garcilazo; Martín y Juan Manuel Barrera; Santiago y Carlos Iniesta, Sergio y Salvador Jiménez.


 

Un comentario

  1. SOY CHINTOLOLA POR NACIMIENTO Y DE CORAZÓN, DE LA CALLE DE CASTILLA, PRESENCIÉ MUCHAS CHARREADAS, DESDE NIÑOS FUÍMOS AMIGOS: GERMÁN, GERARDO Y CARLOS CASTUERA, MANOLO FERNÁNDEZ Y POR SUPUESTO CONOCÍ A TODOS LOS ROCHA, PADRES E HIJOS, AL GÜERO RIVERO E HIJOS. SONIA RIVERO ERA UNA ENCANTADORA AMIGA, EN AQUÉL TIEMPO ESTUVO EN LA ESCARAMUZA CHARRA, Y DESPUÉS SU HERMANA CHELA FUE NOMBRADA REINA DE LOS CHARROS DE AZCAPOTZALCO. ES PARA MÍ UNA HERMOSA NOSTALGIA ESTA NOTA PERIODÍSTICA Y QUIERO FELICITARLOS Y QUE MI AZCAPOTZALCO QUERIDO SIGA CON LA HERMOSA TRADICIÓN DE LA CHARRERÍA. SOY LA MAESTRA MARÍA ELENA PASTOR TÉLLEZ, DESDE HACE 26 AÑOS VIVO EN QUERÉTARO, PERO SIEMPRE PRESUMO A LOS CHARROS DE AZCAPOTZALCO, Y EL ENTRAÑABLE LIENZO CHARRO, PEGADITO A LA ROSITA

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario