La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Dispensario charro del mes de enero

58
Tratando de defender la corona, Rodrigo Vera de Tres Ases Villa Oro

Enero ha seguido en la celebración de gran cantidad de eventos charros, febrero estará hirviendo en Vallarta y muy poco después con torneo charro, de escaramuzas y caladero que está organizando la Familia RVO, a celebrarse en Corregidora, Querétaro, donde seguramente la convocatoria de nueva cuenta será esplendida y habrá cantidad de equipos y afición.

COMITÁN Y SUS AMAZONAS

Con singular alegría recibimos la información desde Comitán de Domínguez, Chiapas, donde en el Circuito de Escaramuzas y Damas charras llegó a su 5ª fase, teniendo como escenario el lienzo charro JR enclavado en La Trinitaria, en esta ocasión fungieron como organizadoras las chicas de Amazonas de Montebello y dirigidas hábilmente por la doctora Sandra Villatoro quien a la vez fungió como caporal del magno evento y que logró llevar a muy buen fin esta 5ª fase, dejando más que satisfechas a asistentes y público en general.

Conformaron la escolta las mujeres amazonas, la sinodal de la 5ª fase fue Mariloli García de la Cadena desde Puebla, como locutor Jocsan Núñez, juez de piso Ervin López, apoyado por Jordi Flores y Sergio Santos, evento celebrado el pasado sábado 13 de enero del 2018.

Participaron:

  • Escaramuza Tuchtlan de Tuxtla, Chis.
  • Escaramuza Reinas del sur, de Ocosingo, Chis
  • Escaramuza Flor Imperial de Ocosingo, Chis.
  • Escaramuza Villa de Guadalupe de Ocozocoautla, Chis.
  • Escaramuza Espuelas de plata de las margaritas, Chis.
  • Escaramuza Amazonas lagos de Montebello, Comitán, Chis.
  • Escaramuza Amazonas de Montebello Comitán, Chis.

Escaramuzas Invitadas:

  • San Miguel de la independencia, Chis.
  • Santa Rosa de la Trinitaria, Chis.
  • Mini Flor Imperial de Ocosingo, Chis (caballo de madera)

Evento plagado de emociones y un ambiente de fiesta que acrecentaron las pequeñas amazonas con su caballito de madera representando a Ocosingo.

AMAZONAS DE MONTEBELLO CAMPEONAS

Con Categoría lograron imponerse las integrantes de la escaramuza Amazonas de Montebello al lograr sumar 312 unidades, por su parte Flor Imperial sumó 300 y logró la 2ª plaza; por su parte la escaramuza Espuelas de Plata a 3º con 280 puntos, seguidas por Charra Tuchtlán que logró 272, por su parte Amazonas Lagos de Montebello alcanzó 256, Villa de Guadalupe 255 y Reinas del Sur 211.

Restan dos fases de este circuito, la siguiente será Ocosingo en el lienzo “La Candelaria” el sábado 3 de febrero, fungiendo como equipo sede Flor de Imperial; la séptima y última fase será el 17 de marzo en Tapachula, Chiapas donde se realizará la gran final con los tres mejores equipos de escaramuzas.

Felicidades a Dulce Pulido, Andy Guillen, Karla Caballero, Pilar Álvarez, Karen Hernández, Cinthya Hernández, Mariana Saucedo y a la Dra. Sandra Villatoro capitana e integrantes de la escaramuza Amazonas de Montebello por tan merecido triunfo y excelente organización.

TORNEO CHARRO PROFESOR MANUEL CERÓN CALVA

Finalizó el torneo charro hidalguense “Profesor Manuel Cerón Calva” donde los mexiquenses de Rancho La Biznaga logran sonada victoria antológica, donde en la eliminatoria los Tres Ases Villa Oro habían puesto la cifra de la antología y terminando como líderes para defender la corona 2017, pero la suerte decidió que la Biznaga fuera el campeón 2018 con 403 puntos, producto de elegante cala de 43 en manos de Alejandro Goñi, dos piales para 42 unidades.

Coleando aportaron 94 unidades. En los jineteos tuvieron problemas con el toro que tumbó al jinete y en la yegua pusieron de cabeza al lienzo cuando cobraron 33 unidades ante lo espectacular.

La terna, como ya es costumbre con una eficacia extrema, logrando 29 y 32 de manera correspondiente en testero y pial. Cuatro manganas (2 a pie y 2 a caballo) les daban ya la ventaja necesaria, cerrando con paso de la muerte de 23 y plasmar los 403 mentados que les dio a ganar la corona 2018 del citado torneo.

Dejaron el 2i lugar a Santa Isabel de Puebla de Guillo Pacheco y en 3º a los campeones 2017, Tres Ases Villa Oro que tuvieron que conformarse con 367 unidades (empatados con Ganadera, pero con más puntos malos).

El torneo Profesor Manuel Cerón ha llegado a su edición 34, donde ha tenido ya cobertura de prensa desde el 2012, edición que ganó Tamariz CYM de Puebla al igual que en el 2013.

En el 2014 Tres Potrillos de Jalisco llegaron para coronarse. En el 2015 Rancho La Biznaga lograba el triunfo absoluto; en el 2016 Regionales de Texcoco fueron los campeones; 2017 tuvo en Tres Ases Villa Oro el triunfo

PUNTUACIÓN RECORD

Siguiendo con el citado torneo charro Cerón Calva, Tres Ases Villa Oro mantiene la puntuación más alta registrada, con 417 unidades en el 2017, seguido de Tamaríz CYM con 405 en 2013, 403 de Biznaga en 2018, 399 de Tres Potrillos en 2014, 398 Biznaga en 2015; 397 Tamaríz CYM en 2012 y 318 de Regionales de Texcoco en el 2016.

LA NECEDAD EN TAMARÍZ

Por tierras poblanas el pasado domingo 14 de enero, fuimos invitados a calificar y narrar interesante competencia entre Rancho La Necedad y La Necedad – Tamaríz, donde los primeros plasmaron 372 unidades, por 331 de los 2os.

Algunos aficionados preguntan ¿cómo están armados ambos equipos? y de manera rápida podemos decir que solo hubo cambio trascendental en la suerte de los piales entro Juan “Tigre” Palomino, de ahí todas las suertes iguales.

Por su parte La Necedad-Tamaríz, tiene calando a Juan Luis Macías Yaca, pialando a Jorge Franco Galarza, coleando Jorge Blasco padre e hijo con José Luis ¨Flaco¨ Macías. En la terna están Jorge Franco con Juan Jesús Lugo. En las manganas a pie Jorge Blasco hijo y a caballo Jorge Franco.

En las acciones, Agustín Ramírez logró cala de 42, mientras le respondían con cala de 37. Pialando solo metió uno Jorge Franco de 26.

Coleando el 1er quipo se impuso al son de 89 contra 82. La terna fue excelsa para la Necedad con cabecero de 29 y pial de 32 con Enrique Bernal y Chava Muñoz. Los contendientes pasaron apuros en su suerte y solo logró cabecero Jorge Franco de 27, ya que se les fue la terna viva.

En las manganas, la Necedad logra 5, 2 a pie y tres a caballo de Chava Muñoz de 89 totales. ¨Necetama¨ intentó responder, pero ¨chirris¨ solo mete 2 a pie y Jorge Franco otro par a caballo; dejando los totales de 372 por 331.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics