La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Los Charros de Cuauhtémoc “JM” sellan visado al Nacional Charro de Zacatecas 2018

269
Los Charros de Cuauhtémoc
Los Charros de Cuauhtémoc “JM” obtuvieron pase directo al Nacional Charro Zacatecas 2018

Magnífico cierre tuvo el Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería la noche del domingo en Gómez Palacio, Durango.

Un compromiso que resultó cargado de emociones en el lienzo “La Laguna”, y en el cual Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco amenazó con lograr un sitio para la próxima fiesta grande al obtener 331 puntos, en mano a mano donde Rancho El Pitayo de Querétaro concluyó con 257 unidades.

Tres Regalos "A" fueron campeones del Torneo de Aniversario de la Federación
Tres Regalos “A” fueron campeones del Torneo de Aniversario de la Federación

En la competencia vespertina, el reforzado escuadrón neoleonés Charros de Cuauhtémoc “JM” se coló hasta la cuarta posición de la tabla clasificatoria con 367 buenos, si bien sus compañeros de cartel no corrieron con la misma fortuna: Valle de Saltillo de Coahuila se acercó a la excelencia con 288 unidades, mientras que Rancho Magoni “Cristo Rey” de Hidalgo cerró con 259 puntos.

En cuanto a la rama femenil, la subcampeona nacional de la especialidad, El Reencuentro de Chihuahua, participó en la segunda competencia de la jornada, levantándose con el primer lugar de las escaramuzas merced a una rutina que le redituó 327.00 puntos.

Las escaramuzas que lograron concluir en el podio
Las escaramuzas que lograron concluir en el podio

En charreada vespertina se procedió a premiar a las tres escaramuzas con las más altas puntuaciones: El Reencuentro de Chihuahua en primer lugar; Charras de La Laguna de Durango, con 311.00 puntos, en segundo, y Rancho San Isidro de Coahuila en tercero con 302.00 unidades.

A continuación, la asociación Charros de La Laguna rindió un merecido reconocimiento a dos de sus integrantes que se distinguieron en el pasado Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017: Miguel Zamora López, quien es el campeón nacional de la suerte de Lazo de Cabeza en categoría “AAA” así como Martín Perea Mijares, subcampeón nacional de la modalidad de charros completos.

De esta forma, los dos escuadrones que aseguran su pase directo al próximo LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 son Charros de Cuauhtémoc “JM” de Nuevo León y Rancho San José “Hacienda de Triana” de Jalisco.

En el caso de las escaramuzas, los conjuntos femeniles que sellan su boleto a la fiesta grande del deporte nacional son Charras de La Laguna de Durango y Rancho San Isidro de Coahuila.

La asociación sede reconoció a sus miembros más destacados en el año
La asociación sede reconoció a sus miembros más destacados en el año

Con el cierre de la jornada dominical ha concluido la actividad de este torneo que festejó los primeros 84 años de vida de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, máxima casa rectora de este deporte nacional por excelencia el cual cumplió un año de estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No queda más que agradecer y reconocer la gran labor del comité organizador de este Torneo de Aniversario, que lideró Salvador Álvarez Cruz, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango.

 Leonardo Dávila, presidente de la Federación, participó en la competencia vespertina de este domingo
Leonardo Dávila, presidente de la Federación, participó en la competencia vespertina de este domingo

Tanto el comité organizador, como los miembros de la asociación Charros de La Laguna y su presidente Jorge Luis Villarreal González, trabajaron duramente contra las inclemencias del tiempo invernal reinantes en la zona a fin de adecuar el terreno de competencias bajo las mejores condiciones para todos los equipos visitantes, logrando un rotundo éxito.

Charros de Cuauhtémoc tienen boleto para Zacatecas 2018.

Los Charros de Cuauhtémoc “JM” iniciaron con una magnífica cala de caballo de 43 puntos de Juan Carlos Gutiérrez, el también finalista de los charros completos en el Nacional Charro “Hidalgo 2017”, Enrique Jiménez rápidamente puso a su equipo al frente con tres piales en el lienzo, dos de ellos de 21 tantos y el restante de 24 unidades, aunque en las colas tan solo 53, siendo el mejor coleador Juan Antonio Gutiérrez con 23.

La monta de toro de Francisco García fue calificada con 17, cumpliendo Jorge y Enrique Jiménez en la suerte de la terna con sus lazos de 28 y 29 tantos, respectivamente.

Personal de comisión deportiva y auxiliares en corrales
Personal de comisión deportiva y auxiliares en corrales

Una espectacular jineteada de yegua fue ejecutada por José Ángel Xolalpa para cobrar 25 unidades, Enrique Jiménez acertó un par de manganas a pie totalizando 41 y Juan Antonio Gutiérrez hizo lo propio con dos más a caballo para 45. Freddy Pantoja cerró la cuenta con 20 del paso de la muerte y 367 puntos finales.

El equipo Valle de Saltillo arrancó con ovacionada cala de caballo de 43 puntos del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas. No tuvieron suerte en los piales, apenas 36 en la suerte de colas, y el mejor librado fue José Rodríguez Gil con 24 tantos.

Se levantó el escuadrón con 18 unidades de la monta de toro de Roberto Saucedo, lazo cabecero de 28 de Ricardo Yáñez, y la terna en el ruedo la completó rápidamente Daniel Pérez con su pial de 27 unidades.

Carlos Nieto sumó 20 del jineteo de yegua, dos manganas a pie para 41 por cuenta de Daniel Pérez, otras dos a caballo para 55 en manos de Ricardo Yáñez, sumando 22 más del paso de la muerte de Arturo Mora y concluir con 288 puntos.

El cuerpo de jueces que sancionó las competencias del torneo
El cuerpo de jueces que sancionó las competencias del torneo

Por Rancho Magoni “Cristo Rey” de Hidalgo, Mario Villaseñor se lució con una cala de caballo de buena manufactura para 41 puntos, nada en la suerte de piales, colearon sumando otros 52 tantos, de ellos 26 de Daniel Campos, 16 de Daniel Gámez y 10 de Mario Villaseñor.

Miguel Mendoza se las entendió con el toro y su jineteada fue calificada con 16 unidades, lazo cabecero que acertó Daniel Gámez para 27 puntos y 25 más del pial en el ruedo con que Javier Pérez finiquitó la suerte de la terna.

A continuación, tocó turno a Mauricio Montiel, cuya monta de yegua recibió 18 puntos buenos, una mangana a pie acertada por Javier Pérez para 27, dos a caballo de Daniel Gámez de 20 cada una de ellas, y 15 de Miguel Mendoza en el paso de la muerte, finalizando con 259 puntos.

La del estribo

Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco inició con cala de caballo de 40 puntos por parte de Juan Zermeño, no suman piales en el lienzo pero sí 83 en el coleadero, con 35 de Francisco López, 29 de Juan Manuel Padilla y 19 de Alberto López.

Armando Delgado le ganó al toro 18 unidades, lazo cabecero de 17 de Juan Manuel López y la terna la alcanzó a completar Francisco López con un pial floreado de 23 puntos.

La jineteada de yegua de Humberto Márquez recibió 21 tantos, dos manganas a pie acertadas por Ignacio López de 26 y 27 con uno de tiempo, Juan Zermeño también cuajó dos a caballo de 24 y 26 con otro bonificado, y 24 del paso de la muerte de Márquez, concluyendo con 331 puntos.

Lo destacable de Rancho El Pitayo de Querétaro fue magnífica cala de Ricardo González de 42 unidades, no hubo fortuna en piales, en las colas sumaron 88 buenos, de los cuales fueron 36 de José Antonio Salcedo, 30 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 26 de Ricardo González.

Se acabó la suerte en este punto, ya que no sumaron en la monta del toro, y tan solo 28 buenos del lazo cabecero que acertó Guillermo Muñoz Ledo en la terna, pues se acabaron los siete minutos reglamentarios para esta faena.

Jonathan Arteaga cumplió con la jineteada de yegua de 19 unidades, nada en manganas a pie, dos más a caballo de Óscar Pérez Lara de 25 y 27 con dos adicionales, más 22 del paso de la muerte y cerrar su actuación con 257 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics